ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  1.452 Palabras (6 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 6

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia

UNICEF

Reseña Histórica

UNICEF es una organización integrante del sistema de las naciones unidas, fundada por su Asamblea General con el mandato de luchar por la protección de los derechos de los niños, apoyar la consecución de sus necesidades básicas y expandir sus oportunidades para que puedan desarrollar todo su potencial.

UNICEF fue creada en 1946 con un carácter temporal bajo el nombre inicial de Fondo Internacional de Emergencia de Naciones Unidas para la Infancia, con objeto de coordinar la ayuda de emergencia para el alivio de las penalidades de los niños en una Europa destruida por la II Guerra Mundial y en China. Posteriormente, en 1953, se amplió su mandato por tiempo indefinido y se le dio su nombre actual, aunque manteniendo su acrónimo original.

En 1965 el UNICEF recibió el Premio Nobel de la Paz.

En 1989, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó por unanimidad la Convención sobre los Derechos del Niño, la cual constituye un tratado único que amplía las fronteras legales del mundo al incluir y legitimizar las necesidades de las niñas y los niños y ofrecer las bases legales para su bienestar. La Convención ya ha sido ratificada por 177 países.

En septiembre de 1990 se celebró la Cumbre Mundial en Favor de la Infancia donde representantes de más de 150 países, entre ellos 71 Jefes de Estado, adoptaron una Declaración sobre la Supervivencia, la Protección y el Desarrollo de la Infancia y un Plan de Acción. Los reunidos respaldaron 27 metas en favor de la salud y el bienestar de los niños y mujeres, que los gobiernos se comprometieron a alcanzar para el año 2000. Dicha Declaración y el Plan de Acción constituyen, junto con la Convención sobre los Derechos del Niño, un programa tendiente a lograr el bienestar de la infancia hacia el año 2000. En virtud de la asociación de ambos eventos el rol y la tarea de UNICEF consisten en asegurar la implementación de los acuerdos logrados en la Cumbre Mundial garantizando las disposiciones de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Fundación

Unicef fue fundada el 11 de Diciembre de 1946

Dependencia

UNICEF, como órgano subsidiario de Naciones Unidas, rinde cuentas mediante su informe anual ante la Asamblea General y el Consejo Económico y Social (ECOSOC). Su órgano de gobierno es la Junta Ejecutiva, compuesta por 36 miembros elegidos por el ECOSOC por un período de tres años.

Los Comités Nacionales forman parte integral de la organización mundial de UNICEF y constituyen un componente exclusivo de la organización. En la actualidad, existen 36 Comités Nacionales en el mundo, cada uno de los cuales ha sido establecido por una ONG independiente local.

Los fondos que recibe UNICEF provienen exclusivamente de contribuciones voluntarias, y los Comités Nacionales recaudan en su conjunto una tercera parte de los ingresos anuales de la organización. Esos fondos provienen de contribuciones de empresas privadas y organizaciones de la sociedad civil y de más de seis millones de donantes particulares de todo el mundo

Organización

El UNICEF es una entidad intergubernamental con su propio cuerpo de gobierno aunque forma parte integral del sistema de las Naciones Unidas. Tiene una Junta Ejecutiva de 36 miembros -representantes de distintos países- cuya misión es crear políticas, analizar programas y aprobar los presupuestos de la organización.

El secretariado del UNICEF tiene sede en Nueva York y hay más de 200 oficinas en más de 140 países en desarrollo. Hay también oficinas en Ginebra, Sydney y Tokio, un centro de investigación en Florencia y las operaciones de suministros se encuentran en Copenhague.

Objeto o Propósito

El trabajo de UNICEF se orienta hacia los niños y niñas, así como hacia las madres, principales responsables y garantes de su bienestar y del desarrollo de sus capacidades. A tal fin, asume el principio de una cooperación no discriminatoria ni partidista, priorizando a los países y niños más necesitados. En su mandato, la organización aboga por un desarrollo humano y un desarrollo sostenible, y persigue promover la igualdad de derechos de las mujeres y las niñas, y su plena participación en el desarrollo político, social y económico de sus comunidades.

Cobertura

UNICEF lleva a cabo su labor en 191 países por medio de programas de país y Comités Nacionales. Hay ocho oficinas regionales y 126 oficinas en países de todo el mundo, así como un centro de investigaciones en Florencia, una dependencia de suministros en Copenhague, y oficinas en Tokio y Bruselas.

Sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com