Formacion Civica Y Etica
jamesuchiha3 de Julio de 2014
663 Palabras (3 Páginas)395 Visitas
PRODUCTO INDIVIDUAL 1
RASGOS DESEABLES DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR
Profesor. Jaime Mendoza Martínez.
Escuela _Secundaria Técnica No. 1” Miguel Lerdo de Tejada”.
Nivel _Secundaria Técnica.
Valores y actitudes del alumnado de las familias y del personal
Entre los valores tenemos respeto, veracidad, orden, paz y democracia familiar, justicia, relación entre las personas, relaciones de la persona con la sociedad y las actitudes son: predisposiciones estables o formas habituales de pensar, sentir y actuar en consonancia con nuestros valores.
El personal, los alumnos y padres de familia de la escuela deben de tener valores que les permita tener una buena convivencia escolar como la honestidad, responsabilidad, honradez, que sean empáticos, solidarios entre ellos mismos para que todas las actividades que se realicen en la escuela lleven un objetivo en común.
Actitud ante los conflictos
Evasión (alejarse y evitar el conflicto), imponer nuestro propio criterio (creer q tenemos la razón e imponemos a la fuerza), sumisión (aceptar la idea del otro sin dar un propia opinión del conflicto), pos posición (encontrar un arreglo), confrontación (enfrentar de frente pero a la fuerza) negociación (ambos buscan un acuerdo y seden para llegar a solucionar el conflicto).
Actitud de los docentes y el personal ante la violencia
Tratar de analizar los factores que influyen en el desarrollo y expansión de la violencia. Buscar soluciones que no afecte la integridad del grupo, tomar en cuenta opiniones que permita a través del dialogo dar respuestas pacífica. Deben aprender a solucionar conflictos sin violencia
Cívica y Ética en Educación Básica III
Derechos de las niñas, los niños y los adolescentes que se protegen
Según el artículo 3º. De la constitución la educación contribuirá a la mejor convivencia humana, tanto por los elementos que aporte a fin de robustecer en el educando, junto con el aprecio para la dignidad de la persona y la integridad de la familia, cuanto por el cuidado que ponga en sustentar los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos los hombre, evitando los privilegios de razas, de religión, de grupos, de sexos o de individuos.
Los derechos humanos manifiestan, que es imposible vivir como ser humano, sino se respeta la libertad, la igualdad, la seguridad, la integridad física de las personas, así como la cultura, el medio ambiente, la paz y la democracia.
Desde la perspectiva de los derechos de la infancia, la escuela tiene la obligación, junto con otras instituciones del estado, de proteger a las niñas, los niños, y los adolescentes contra diversos riesgos, condiciones y prácticas tradicionales que perjudican o limitan su seguridad y pleno desarrollo.
Formas de establecer la disciplina
Acordar normas y reglas de convivencia que compartamos, fijar objetivos y fines en base a nuestra acción, basados en respeto de equidad. Con reglas, con límites, con autorregulación. Además tomar en cuentas las reglas porque provoca problemas si no se realiza
Participación del alumnado y de las familias
Fomentar en los alumnos y padres de familia actitudes de tolerancia, respeto, igualdad y paz
Debe ser respetuosa, activa, democrática.
Manejo de la autoridad y el poder
La negociación y la mediación son procedimientos alternativos diferentes a la evasión o la confrontación o la intervención de un tercero que decide la solución para resolver un conflicto. Se deben de tomar en cuenta las opiniones, reflexiones, porque existe abuso de poder. Se debe de actuar en base a reglas, a la justicia.
Actitudes
...