ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formacion Civica Y Etica


Enviado por   •  5 de Julio de 2014  •  774 Palabras (4 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 4

LA EDUCACIÓN PARA LA DEMOCRACIA.

Desde que se inicia una formación dentro de las escuelas siempre desde los primeros años se ah tratado de enseñar y promover la democracia o incluso se dice que se vive en democracia pero realmente se debe de pensar lo que nos han tratado de enseñar a lo largo de este tiempo

Para un buen análisis primero es necesario ver que se dice de la democracia, que es y según como se aplica así que empezaremos con la definición de la democracia para saber de que estamos hablando.

Democracia es una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la sociedad. En sentido estricto, la democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.

La democracia se define también a partir de la clásica clasificación de las formas de gobierno realizada por Platón, primero, y Aristóteles, después, en tres tipos básicos: monarquía (gobierno de uno), aristocracia (gobierno «de los mejores» para Platón, «de los menos», para Aristóteles), democracia (gobierno «de la multitud» para Platón y «de los más», para Aristóteles).

Hay democracia indirecta o representativa cuando la decisión es adoptada por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes. Hay democracia participativa cuando se aplica un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas o cuando se facilita a la ciudadanía amplios mecanismos plebiscitarios consultivos. Finalmente, hay democracia directa cuando la decisión es adoptada directamente por los miembros del pueblo, mediante plebiscitos vinculantes, elecciones primarias, facilitación de la iniciativa legislativa popular y votación popular de leyes, concepto que incluye la democracia líquida. Estas tres formas no son excluyentes y suelen integrarse como mecanismos complementarios en algunos sistemas políticos, aunque siempre suele haber un mayor peso de una de las tres formas en un sistema político concreto.

Ahora realmente sucede lo que menciona al principio donde se da la definición de democracia, realmente es necesario ver donde estamos parados porque el país o bueno más concreto el estado donde vivimos ni siquiera está gobernado y los que se decían gobernantes en la guerra política que está sucediendo se está descubriendo todo lo que hacían y que en vez de gobernantes los llaman narco gobernantes que bueno ocuparíamos otro ensayo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com