ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formacion, Economia Y Medicina Indigena


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  1.831 Palabras (8 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 8

FORMACION

Nuestro país, heredó culturas precolombinas. Los programas escolares estaban formulados bajo la influencia de la teoría positivista de mucho impacto para los años 1960, la cual corresponde a la teoría conductista. El aprendizaje estaba centrado en el profesor sin embargo, la Educación en Venezuela necesitaba un cambio y surgió el Paradigma Post-positivista constructivista es el estudiante que construye sus propios conocimientos que sea capaz de analizar, construir y transformar al país que queremos.

Actualmente la educación Rural en Venezuela ha sido objeto de cambios estructurales, sin embargo en la realidad pareciera que hay un déficit de Docentes en el medio rural e indígena. En el año 2006 se equiparon 1.500 escuelas. En el 2011 surgió el programa de las Canaima, también llegó a las comunidades rurales, junto a la creación de núcleos en el medio rural y escuelas para la transformación de nuevos espacios de convivencia al rescate de los valores culturales, espirituales e históricos y tradiciones que tendían a desaparecer en el tiempo. Igualmente, los cambios de este nuevo paradigma constructivista, lo que quiere que la persona tenga una educación integral, humanista, trabajando la escuela y la comunidad en función de satisfacer las necesidades de su entorno, incorporando Talleres, Proyectos Agrícolas, Teatros, entre otros.

La educación indígena también ha sido objeto de diferentes cambios a partir de la Constitución Bolivariana de Venezuela (1999), la educación indígena había estado olvidada a lo largo de la historia. Asimismo el artículo 27 de la Ley Orgánica de Educación Intercultural bilingüe es obligatorio e irrenunciable en todos los planteles y centro educativos ubicados en las regiones con población indígenas.

En este momento, la Educación para los pueblos indígenas en América Latina y Venezuela se desarrolla a través de tres modelos educativos diferentes. La Educación Intercultural, bilingüe y educación propia, es la llamada tradicional basada en los sistemas de socialización de cada cultura indígena, de carácter informal, oral y cotidiano propio de su cultura. La educación bilingüe es un “Modelo Educativo de Transición”; es decir, Modelo de transformación de la cultura indígena hacia las formas contenidas de la cultura nacional. Sistema educativo de carácter formal, escrito regularizado que le introduce al niño o niña (plurilingües) en la vida escolar mediante el uso instrumental de su idioma materno y el castellano. En este orden de ideas, las comunidades indígenas están obligadas a conservar lo autóctono, su lengua materna, sin embargo debería de haber más educadores en las poblaciones indígenas. En la actualidad en el estado Bolívar en el año (2001) está la Universidad Indígena en la vía Maripa y Guarataro, dentro de esta universidad participan 08 pueblos indígenas donde salen egresados de Licenciado en Educación, Comunicación indígena, en Agroecología, todo lo que se realiza en la comunidad son Proyectos de Apicultura, Piscicultura, Talleres de Cerámicas, Proyectos, entre otros. Para el beneficio de sus comunidades.

En Venezuela, la educación se imparte también entre las comunidades indígenas. el MPPE, conjuntamente con las comunidades, adapta los planes y programas vigentes a las características propias de las culturas de estos pueblos según su idiosincrasia, idioma, tradiciones y costumbres.

Se han realizado esfuerzos para apoyar a diversos pueblos a desarrollar sistemas de escritura para sus lenguas. Sin embargo, la falta de estos sistemas no ha detenido la labor educativa, ya que las enseñanzas se imparten en forma oral. La alfabetización de estos pueblos, con estrategias adaptadas a su cultura, ha permitido impartir los programas instruccionales y de esta manera incluirlos en el sistema educativo formal, hasta la formación universitaria.

Medicina Indígena Venezolana

A medida que la sociedad se hace más sofisticada, también se hacen sofisticados los caminos para proteger la salud humana, gracias a los avances de la ciencia, y con ella de la medicina.

Es la medicina científica - también llamada alópata- esa que se apoya en complejos estudios y pruebas para medir y garantizar su efectividad, la que mayores dividendos ha capitalizado en la salud humana. Sin embargo hay sociedades que practican sistemas autóctonos para procurarle bienestar a sus miembros y ejemplo de ello es la medicina tradicional indígena venezolana, que el Gobierno Nacional quiere fortalecer e integrar al sistema nacional de salud.

Sin embargo Jesús Enrique Mazzei, presidente de la Sociedad Venezolana de Geriatría y Gerontología opina que "la medicina es una sola, lo que cambian son los métodos de diagnóstico sobre las enfermedades. Si no existiera la resonancia magnética no se pudieran hacer muchos diagnósticos". Añade que "la medicina moderna no se puede dejar de aplicar, porque demuestra cosas que antes no se podían conocer".

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la medicina tradicional es la suma de las prácticas basadas en creencias indígenas para el tratamiento de las enfermedades.

Los guamos explicaban las enfermedades como producto de la acción de espíritus malignos. Eran animistas. Los otomacos ponían al lado de sus cadáveres raciones de alimento y de chicha para calmar el hambre y la sed en el último viaje. Algunos indios cargaban a sus enfermos en canastas. Las indias se esterilizaban con hierbas y bebidas.

Los indios de Orinoco tenían una medicina mágica con exorcismos y ritos misteriosos. El Piache chupaba el sitio anatómico donde pensaba que estaba el mal y extraía piedras, previamente colocadas en su boca. Pero conocían también hierbas, raíces, hojas, semillas y flores de efectos medicinales. En algunas enfermedades recurrían al ayuno y en las fiebres sumergían al afectado en el río o lo rociaban con agua (balneoterapia). Para las mordidas de serpiente aplicaban tabaco masticado. Contra los mosquitos se untaban el cuerpo con onoto y manteca de tortuga. Los otomacos fabricaban pabellones con hojas de palma.

Sobre las enfermedades que padecían los indios del Orinoco Gumilla habla de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com