ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso de formación de la economía mundial


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  1.490 Palabras (6 Páginas)  •  906 Visitas

Página 1 de 6

PLAN ESQUEMÁTICO

1.- Tema

2.- Justificación del Tema

3.- Objetivos

- Generales

- Específicos

4.- Hipótesis del Trabajo

5.- Metodología de la Investigación

6.- Marco de Referencias

- Marco Teórico (Citas y Pié de Página)

- Marco Conceptual (Glosario de Términos)

7.- Esquema de Trabajo

- Introducción

- Capítulo I Origen y Repercusión

- Capítulo II Alternativas de solución

- Capítulo III Conclusiones y Recomendaciones

8.- Referencias

- Bibliografía

- Netgrafía

PLAN ANALÍTICO

1.- Tema.- PROCESO DE FORMACIÓN DE LA ECONOMÍA MUNDIAL

2.- Justificación del Tema:

El presente trabajo pretende complementar el estudio de los antecedentes del comercio internacional durante y sobre todo luego de la segunda guerra mundial; también el librecambio dejo paso a una nueva economía mundial ya que fue sustituir por el bilateralismo como forma predominante de relación económica entre naciones basándose en una protección mas radical.

3.- Objetivos:

General.- (1)

• Explicar la estructura, el funcionamiento y los resultados del proceso de formación de la economía mundial en base al comercio internacional durante y luego de la segunda guerra mundial.

Específicos (3)

• Estudio del uso de la máquina de vapor, energéticos y la producción en serie.

• Analiza el crecimiento en los países en vías de desarrollo y propone medidas para fomentar la utilización eficiente de los recursos.

• Examina las pautas del comercio internacional y analiza las consecuencias de las barreras comerciales.

4.- Hipótesis del Trabajo.-

Saber como se consolido el comercio mundial, y si el desarrollo de los países favorece a su economía.

También vamos a dar a conocer que el estado no interviene en el comercio internacional ya que no tiene ninguna regulación.

El estado deja al descubierto el movimiento de la oferta y la demanda en el mercado; tanto en el nivel interno como externo a nivel del comercio internacional con otros países. El estado controla la situación del Bilateralismo a través de los aranceles, es poner obstáculos al comercio pero no solamente hacer la oposición si no que es controlar por una parte las importaciones.

5.- Metodología de la Investigación

 Método investigativo

Varias fuentes de investigación

Difícil interpretación

 Método deductivos

Realice varias opciones para sacar una conclusión general que me sirvió de gran ayuda para realizar mi trabajo

6.- Marco de Referencias:

Marco Teórico

El capitalismo comenzó en Inglaterra luego de un proceso de profundos cambios sociales y económicos, que conllevaron la modificación de los sistemas de producción y de las relaciones sociales, no sólo en las ciudades sino también en el campo.

El inicio del comercio Internacional

Como punto de partida, es importante indicar que la producción, el comercio internacional y el financiamiento son los tres pilares fundamentales de la economía mundial. Ahora bien, nuestros antepasados se dieron cuenta que lo que sembraban se reconstruía y de esta manera nace la producción. Luego lo que sobraba de la siembra lo intercambiaban; así se define el principio del comercio. En los feudos y los castillos europeos nace el comercio. De la feria del comercio local se pasan a la feria regional y de allí a la internacional. Los primeros antecedentes pre modernos del comercio internacional se fijan en el intercambio mediterráneo de la baja Edad Media, en el que Génova, Venecia y Pisa destacan a raíz de la última cruzada. Estas naciones servían de enlace con el oriente para comercializar sedas, especias, plata oro y porcelanas. La Región Flamenca de Flandes, comercializo productos de consumo: lana en bruto, paños y tintes. Entre 1300 y 1450 el predominio de la plaza flamenca de Brujas (Bélgica) fue rotundo. Desde Brujas se enlazaban ferias comerciales con Castilla, ciudades de Alemania y Escandinavia.

La formación de los imperios coloniales

Con la exploración, factorías y la colonización de España y Portugal nació el verdadero comercio mundial. Circulaban nuevas mercancías y los metales preciosos. Sin embargo estas dos naciones no pudieron consolidarse como metrópolis industriales y comerciales. Surgen en Alemania una generación de grandes banqueros conocidos como los Fucares. Holanda se organiza en verdaderas compañías, crea industrias transformadoras; en Ámsterdam se crea el primer banco comercial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com