ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Economía Y La Formación Ambiental


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2014  •  1.664 Palabras (7 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 7

La economía y la formación ambiental

Gutman Pablo, 1994.

Ecología: ciencia que estudia el comportamiento de los ecosistemas.

Ambiente: problemática que resulta de la interacción de la sociedad humana con el medio natural.

Se trata de incorporar las ciencias sociales a la temática ambiental. Aportando su capacidad de análisis de las conductas humanas, en un dialogo interdisciplinario con las ciencias naturales, para entender porque la sociedad se relaciona con su medio ambiente en la forma en que hoy lo hace, y cómo es posible que dicha relación cambie dando lugar a una integración de la sociedad en su ambiente menos conflictiva e inestable que la actual.

Proceso económico y ecológico en la teoría económica.

El movimiento ambiental y público en general acusa a la actividad económica de ser la causa principal del deterioro ambiental. Los economistas serán los responsables de estudiar el por qué los procesos económicos deteriorar en ambiente y presentar alternativas.

• Década de los 60, el inicio del movimiento ambiental. Donde se desconfiaba en la labor de los economistas para darle solución a los problemas ambientalistas.

• Época de oro de los abogados, con nuevas legislaciones y reglamentos para proteger el ambiente.

• Década de los 80, los economistas se vuelven indispensables para administrar el ambiente sin dañar el mercado, llamándola economía ambiental.

Modelo conceptual básico y conclusiones normativas de los economistas para la resolución de problemas ambientales:

El modelo se basa en la afirmación simple de que todo objeto que no tenga un dueño será abusado: “la tragedia de los bienes comunes” (the tragedy of the commons).

• La economía ambiental tradicional convencional explica que el medio ambiente de deteriora porque es utilizado sin pagar por el (o el precio que se paga es menor que el que correspondería).

Se trata sencillamente de que en una economía de mercado, las cosas que no tiene precio, no son apreciadas. Una vez que cada componente ambiental tenga su pecio correctamente asignado, podemos dejar actual al mercado, seguros de que el deterioro ambiental que se produzca, será el nivel de contaminación óptimo.

Concepto de contaminación óptima: aquel que maximiza el bienestar social, tomando en cuenta sus recursos, sus preferencias y sus teorías económicas.

En temáticas de economía ambiental:

a) La explotación de recursos naturales apropiados o apropiables individualmente: tierra, bosques, fauna, energéticos y minerales.

1) la incorporación de las externalidades en el costo o precio del producto.

2) la tasa optima de extracción del recurso.

La opinión general de la economía ambiental es que la sociedad hace un uso excesivo del ambiente porque es barato. La solución, al alcance de la mano, es subir los precios para incluir en ellos dichos costos ambientales y se resuelve básicamente en términos de condiciones de oferta, demanda tasa de interés y tasa de descuentos.

b) El tratamiento del ambiente como destino de los residuos de los procesos de producción y consumo: los problemas de la contaminación.

Tratada como “externalidad” (acciones por fuera del mercado que sin embargo tiene un costo o beneficio económico). Implementar sistemas para que el que contamine pague y desarrollar algoritmos para estimar el óptimo de tratamiento.

c) La valuación económica del ambiente

Asignarle precio a diferentes componentes del ambiente. La propuesta de encontrar “el valor”, busca un proceso de construcción social enormemente dinámico, en el cual la sociedad va cambiando su percepción y su valoración del ambiente que la rodea.

*Concepto de formación económico-social; adquiere una nueva dimensión al incorporar el tratamiento conjunto de sus características ambientales y económicas. Se trata de entender como la apropiación de un entorno natural condiciona y especifica el desarrollo de una estructura social.

¿En que teoría del desarrollo tiene cabida la problemática ambiental?

La amenaza de los imperativos morales es un medio por el cual el sistema social busca inducir la cooperación y el comportamiento de sus miembros.

Lo notable en los discursos ambientales actuales es que recurren a un discurso normativo, pero carecen en gran medida de propuestas de acción concretas y de los modelos alternativos.

Existen muchas definiciones de que debería ser el desarrollo o cuales son requerimientos para un desarrollo sustentable, el problema es cómo se distingue a nivel micro entre un proyecto de desarrollo más sustentable y otro menos sustentable y otro menos sustentable, como se transita desde la microiniciativa hacia el cambio global.

Lograr una posibilidad de mutuo enriquecimiento y potenciación entre el desarrollo y la temática ambiental, busca hacer operativos los conceptos de un desarrollo ambiental sustentable.

El desarrollo es lo que esta allí enfrente: cambios en el consumo, en el empleo, el productividad. Lo importante es proponer políticas sectoriales que nos pongan en el camino del despegue.

Necesitamos herramientas para entender cómo se difunde y se impone un estilo de desarrollo a nivel micro y macro social.

En las secciones anteriores se proponían una indagación acerca de cómo funciona el sistema económico en su interacción con la naturaleza y una exploración de las alternativas en su evolución.

Acerca de los indicadores

La economía ambiental desarrolla indicadores cuantitativos, indicadores que permitan incluir más fácilmente las variables ambientales en sus sistemas de análisis convencionales, referidos a costos, precios y beneficios.

La búsqueda de indicadores cuantitativos y cualitativos, debe realizarse en dos frentes: dentro y fuera de la racionalidad económica dominante.

Desarrollo sustentable:

Autores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com