ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicina Y Economia


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  1.285 Palabras (6 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 6

ECONOMIA Y MEDICINA

Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, Director de la revista Encuentros

Un eje fundamental en el actual avance y desarrollo de la Ciencia Económica lo ha de constituir la necesaria ampliación de sus miras en el terreno metodológico y una orientación basada en las proyecciones de otras disciplinas científicas, como puede ser, por ejemplo, la Medicina, en los términos que trataremos de poner de manifiesto en estas líneas.

El economista de hoy ha de buscar nuevos axiomas y planteamientos, y beber en las fuentes investigadoras de otros campos del saber, con el fin de tener una mentalidad claramente multidisciplinaria decía Stuart Miller, a mediados del siglo pasado, que una persona no puede ser un buen economista si no es más que eso, y también Keynes manifestaba que todo economista debería ser en cierta medida matemático, historiador, hombre de estado y filósofo.

Bien es cierto que a nivel general es indiscutible que la situación económica en el mundo ha mejorado en el último siglo (hace 100 años se trabajaba una media de 2.800 horas al año, frente a la media actual de 1.700 horas), si bien también es crudamente cierto que en la actualidad 1.200 millones de personas viven en la pobreza absoluta, que en muchas regiones del Globo la esperanza de vida es menor de 40 años, y que 1.000 millones de personas no tienen acceso a agua potable o a servicios sanitarios.

Todo ello prueba que la Economía del mundo no va bien, y que los modelos económicos aplicados no sirven para remediarlo.

Parece evidente la existencia actual de un cierto despiste o desorientación en el terreno de los postulados económicos. La teoría económica estándar, tachada hoy día de autista, no deja de asumir algunas simplezas como que todos los individuos son igualmente racionales, que son infinitos, que no pueden afectar sustantivamente a los mercados, o que poseen el mismo nivel de información.

Sobre esta base se han construido primeras, segundas o terceras vías, en absolutos contrastados ni contrastables de cara a conseguir una mínima eficiencia económica a nivel global. Hoy día la mayor parte de las previsiones económicas no aciertan en lo sustantivo, amén de que se ha llegado en la ortodoxia económica a un irrespirable nivel de fantasías matemáticas y modelos sofisticados, con ingentes cócteles de variables que no predicen ni explican demasiado.

En este contexto los paradigmas económicos necesitan de un cierto proceso de refundación, que les permita alcanzar un mínimo nivel de solidez teórica y contrastabilidad de sus planteamientos.

A este respecto presumimos dos grandes tendencias u objetivos en estos próximos tiempos:

a) Por una parte, habrá que ir necesariamente hacia una globalización o mundialización económica, de forma que el Sistema económico (Economy) sea considerado como una Comunidad Económica Universal, compuesta por el conjunto integrado de los ciudadanos y los recursos naturales del planeta; ello significaría que las políticas económicas nacionales pasasen a ser un vestigio del pasado.

b) Por otra parte, y es el objeto fundamental de estas líneas, la Economía teórica (Economics) deberá tender a convertirse en una Economía basada en la evidencia (EBE), adoptando con ello un nivel mínimo de rigurosidad y contrastación en sus planteamientos, que sustituya al cúmulo actual de aventuras en muchas propuestas metodológicas y los consiguientes cantos de sirena intelectualoides o matemáticos.

Para ello, la Economía deberá adoptar planteamientos similares a los que utiliza la Medicina, en la que se ha venido llamando en estos últimos años Medicina basada en la evidencia (MBE). El rasgo fundamental de esta nueva disciplina es el tránsito desde la Experiencia a la Evidencia, esto es, dejar de utilizar la experiencia personal y conocimientos de cada uno de los médicos como base de las decisiones, para pasar a utilizar la evidencia científica, utilizada sobre todo por los epidemiólogos.

Así,* Una versión extractada de este artículo fue publicada en el diario “El Mundo” (Nueva Economía) el 15 de julio de 2001. mientras que los investigadores médicos intentan conocer el mecanismo de cada una de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com