ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación ciudadana en preescolar.


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.568 Palabras (7 Páginas)  •  2.317 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Estudiar la evolución de la formación ciudadana en preescolar a través del tiempo, es un hecho que va a permitir a las personas conocer más acerca de la educación ciudadana en edades tempranas. Se debe tomar en cuenta que, para comprender los pilares de la formación ciudadana actual se debe contar con los sucesos o las corrientes históricas, filosóficas y sociales que ocurrían durante la época en que se realizaron los avances más importantes en la educación cívica de los niños.

La formación ciudadana ha estado presente desde la antigua Grecia, pero no se habló de ello en las escuelas o instituciones educativas hasta el siglo XVII cuando surgió como una corriente llamada Psicología del aprendizaje, la cual presentaba la noción del entendimiento de estructuras sociales, políticas y económicas; pero no fue sino hasta el siglo XIX, cuando se comenzó a impartir la asignatura de moral y civismo en las escuelas primarias, con el objetivo de fomentar valores patrios, así como instruir a las personas sobre reglas y normas de convivencia social.

El presente documento consistirá en analizar varios aspectos de la formación ciudadana en niños de preescolar, especificando en algunos sucesos históricos específicos que han sido determinantes en el desarrollo del civismo en niños de preescolar, desde el siglo pasado hasta la actualidad.

También se hará mención de la importancia de la formación ciudadana en preescolar, haciendo énfasis en las razones por las que se debe trabajar desde el primer nivel de la educación básica. Para dar más peso a esta argumentación, se expondrán algunas estrategias para trabajar la formación ciudadana, sin el tradicional método de enseñanza por conceptos y memorización.

ENSAYO. ¿QUÉ ES LA FORMACIÓN CIUDADANA Y POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE SE ATIENDA DESDE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR?

Para entender lo que implica la Formación Ciudadana, de debe comprender adecuadamente el concepto de ciudadanía, para esto es indispensable hacer una retrospección e introducirnos al tema desde la perspectiva de aquellas civilizaciones que utilizaron dicho concepto, admitiendo que esta noción no fue concebida en la forma como hoy la entendemos, sin embargo, también es cierto que las distintas sociedades aportaron elementos que en la actualidad nos permiten comprenderla de mejor manera.

Antes que nada, cabe precisar que la ciudadanía no se limita a un concepto; ante todo, se trata de una experiencia creada con el paso del tiempo y en contextos diferenciados. Es por ello que, desde la antigüedad hasta nuestros días, ha tenido distintas connotaciones y esta noción ha sido percibida y ejercida desde diferentes ángulos. Ya sea por la cultura, por la etapa histórica o por la sociedad en que se ha manifestado, ha tenido su correspondiente significado.

Se dice que el concepto de ciudadanía “tiene un doble origen: griego y romano. Para los primeros, la ciudadanía significaba participación en los asuntos públicos de la ciudad, mientras que para los romanos significaba, ante todo, la posesión de unos derechos que Roma les concedía determinados individuos pertenecientes a la ciudad o a una provincia de su vasto imperio” (Escámez y Gil, 2002).

Resulta realmente característico ese doble significado de ciudadanía, pues en la actualidad se ha mantenido la esencia de esta doble representación del término. De esta manera, la ciudadanía es concebida como una relación social que vincula entre sí a los miembros de una comunidad y se manifiesta a través de la participación en sociedad y en la decisión sobre los asuntos comunes. En pocas palabras, ciudadanía significa participación en la vida pública.

Ante lo expuesto anteriormente, se puede decir que la formación ciudadana tiene el objetivo de instruir a las personas sus derechos y obligaciones como ciudadanos, fortaleciendo los espacios de convivencia social, con el objetivo de lograr que las personas ejerzan sus derechos y cumplan sus obligaciones como parte de una ciudadanía.

La formación ciudadana es un tipo de educación dirigida a las relaciones sociales que dota a los individuos de las capacidades y competencias para vivir en democracia, en México se le conoce con los siguientes nombres: civismo, educación ciudadana, educación cívica, formación ciudadana y formación cívica y ética. Sin embargo, en nivel preescolar no se aborda de manera específica con alguna de estas asignaturas, sino que se trabajan de manera implícita en las actividades diarias, articulándolo con los seis diferentes campos formativos que marca el Programa de Educación 2011. Guía para la educadora.

La educación preescolar es la brindada al niño para su desarrollo completo en los aspectos biológicos, cognoscitivos, psicomotores y socio afectivo, a través de experiencias de socialización, didácticas y recreativas.

El propósito de la educación preescolar es la comprensión del propio cuerpo y sus posibilidades de trabajo, así como la adquisición de su identidad y autonomía. Si bien la escuela no es el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (82.8 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com