ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formando A Niños Con Valores


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  680 Palabras (3 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 3

FORMANDO A NIÑOS EN VALORES Y ARMONIA

Docentes

¿Cómo estamos educando a nuestros niños?

¿Cómo estamos ayudando a potencializar las habilidades sociales de los estudiantes?

Partiendo de estos interrogantes se expone este ensayo

Cuando docentes se interesan por educar en valores a los estudiantes están participando en un verdadero proceso de desarrollo de construcción personal. Entre los retos y preocupaciones que genera un gran interés y expectativa en la pedagogía, se encuentra el formar estudiantes en valores y aprender a valorar. La sociedad en la que vivimos reclama una atención pedagógica y social en las escuelas que en cierta medida son las encargadas de inyectar un poco de ese antídoto que es el buen trato y respeto hacia los demás cundo sus labores educativas van encaminadas más allá de el simple hecho de aprender mecánicamente las temáticas establecidas dentro de un currículo.

Siendo esto así la formación del profesorado y de los profesionales de la educación en general, no puede limitarse a los saberes y destrezas que les permitan ejercer su tarea en el aula de forma satisfactoria.

Es importante que se incorpore de forma gradual el aprendizaje de contenidos informativos y conceptuales que contribuyan a incrementar la estabilidad cultural. La propuesta de educación en valores, no puede ser estrictamente pedagógica, puesto que en la sociedad actual aparece de forma más clara y reflexiva los temas sobre la moral, la ética, la democracia, la ciudadanía y los valores.

En la Escuela, la atención temprana y la integración de los valores en todo el espacio educativo, implica la formación de profesores como también padres que incidirán en el proceso de desarrollo de los niños, presume además, la posibilidad de influir favorablemente en este desarrollo y en la mejora del entorno por medio de acciones educativas encaminadas ha dicho fin.

Esta labor de mediación en el aprendizaje y el apoderamiento de los valores se deberán caracterizar por potenciar y desarrollar al máximo habilidades físicas y sociales de los estudiantes de la educación básica mediante programas que afiancen y constituyan todas las áreas del desarrollo humano en sociedad. Al mismo tiempo, se deben desarrollar técnicas educativas que tengan por objeto al niño y a su familia.

Teniendo en cuenta que Las habilidades sociales van de la mano muy estrechamente con el desarrollo cognitivo y los aprendizajes que se van a realizar en la escuela. Además es necesario para una buena socialización de los niños y sus pares pensar en una actitud que favorezca la aparición de comportamientos positivos, ante el cual, padres y profesores permanezcan activos frente a esto.

Según e L´ecuyer (1984) “…La capacidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com