Formando Habitos
yuriuz18 de Noviembre de 2012
819 Palabras (4 Páginas)481 Visitas
La alimentación es un tema fundamental a lo largo de la vida de las personas, y no solo en la infancia. Es imprescindible una dieta rica y equilibrada que nos aporte los nutrientes necesarios para llevar a cabo las actividades diarias.
Es a esta edad cuando debemos de implantar unos hábitos o rutinas adecuadas para que los pequeños los interioricen y no tengan problemas relacionados con la alimentación tan comunes hoy día como por ejemplo, las caries por el abuso de golosinas, la obesidad adulta por el consumo de grasas y alimentos ricos en colesterol o la anorexia que se suele dar en la adolescencia.
Desde la escuela y en colaboración con la familia se puede y debemos de mejorar los hábitos alimenticios en la infancia.
Objetivos:
-Localizar los órganos de los sentidos e identificar las sensaciones que obtenemos a través de ellas.
-Adquirir progresivamente hábitos de alimentación adecuados.
-Conocer la transformación de una materia prima en un elemento elaborado.
-Conocer la procedencia de varios alimentos (animal, vegetal )
Actividades previas o iniciales y de motivación.
*Asamblea: mostraremos láminas de alimentos que conocemos y consumimos a diario, explicaremos la importancia de los alimentos, así como una buena alimentación diaria. Preguntaremos que han traído hoy para merendar, les gusta, sus papás comen lo mismo, cuántas veces comemos por día, qué comemos, con quién compartimos las comidas, etc.…
Actividades de desarrollo.
• Conversamos sobre los órganos de los sentidos, que son cinco (oído, olfato,gusto, tacto y vista). A través de ellos reconoceremos alimentos.
• Aprenderemos hábitos alimenticios como por ejemplo, asearnos y sentarnos para disfrutar de la comida, conocer la importancia del consumo de las frutas para nuestra alimentación, normas correctas para comer en la mesa (así como el manejo adecuado de los cubiertos).
• Conversarán sobre: quiénes trabajan para que nosotros nos alimentemos, dónde lo hacen, quiénes son el verdulero, panadero, carnicero, almacenero, cocinero, etc. ¿Conocen alguno?, ¿Quién nos dice si la comida nos hace bien o mal?, etc.
• Confeccionarán un cuadro con las comidas preferidas de los niños.
• Elaborarán mensajes apuntando a una buena alimentación.
• Averiguarán en sus hogares qué sucede si no comemos, si comemos muchas golosinas, frituras, etc.
• Dibujarán qué comen en el desayuno, almuerzo, merienda y cena.
• El maestro/a presentará una pirámide alimenticia y verán todos los alimentos que en ella aparecen. Luego recortarán alimentos de revistas para hacer su propia pirámide. Las frutas pertenecen al quinto grupo y es uno de los alimentos que más vitaminas nos aporta. Diremos nombres de frutas y si sabemos de qué árbol nacen .
• Escucharán las instrucciones para preparar alimentos: gelatina con frutas, fideos con manteca,sopa de verduras.
Dibujarán los pasos de las distintas elaboraciones.
Ejercitarán de normas de higiene antes de cocinar. Analizarán algunos de los transformaciones que suceden durante la elaboración.
• Desde la vaca a la taza: ordenarán una secuencia en imágenes.
• Juegos de pistas: es de color verde, tiene hojas, sirve para comer en ensalada, etc.
• Clasificarán los alimentos según su origen: vegetal, animal.
• Clasificarán los alimentos según si se comen crudos o cocidos, dulces o salados. Realizar cuadros.
• Juego "A tomar la Sopa": Por turnos, tiran el dado y retiran de la cacerola, tantos fideos como indica el dado. Gana el que
...