ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Habitos


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  905 Palabras (4 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 4

LOS HABITOS.

Al hablar del aprendizaje, aludimos a una modificación habitual de la conducta observable. Desglosamos ya esa definición y expusimos lo referente a la conducta. Nos resta explicar qué y cuáles son los hábitos y cómo funcionan.

Los hábitos son disposiciones del individuo – relativamente estables – adquiridos por experiencias (repetición, ejercitación).

Son, por lo tanto, productos terminales más o menos invariables, del aprendizaje.

Para nuestros fines vamos a clasificar los hábitos en cuatro clases: biológicos, motrices, mentales y del comportamiento.

HABITOS BIOLOGICOS.

Son aquellos que los organismos vivos desarrollan en relación con las funciones de sus vidas, vegetativas y de relación. Ejes habituarse a cambios ecológicos, de clima, de altitud, de estación, de alimentación, de condiciones de salud o de vida.

Simplemente el mudarse a la ciudad después de vivir en la tranquilidad del campo, no permite conciliar fácilmente el sueño por tanto ruido, hasta que el organismo se habitúa. Los atletas que van a competir en ciudades altas, acuden con anticipación para habituarse al cambio ecológico.

HABITOS MOTRICES.

Son los que cotidianamente se ejecutan de manera subconsciente y automática: abrir la puerta, sentarse en una silla, tomar el baño o acudir al automóvil.

No alcanzaría antes de ejecutar ese reflejo subconsciente y habitual, oportuno y salvador.

HABITOS MENTALES.

Son como el de prestar atención, el de calcular, el de razonar, el de resolver situaciones o problemas, o bien como el de repetir la tablas de multiplicar subconscientemente, sin razonar.

HABITOS DEL COMPORTAMIENTO.

Son como el de estudiar, el de cumplir, el de ser sobrio, aseado, serio, honesto, responsable, y fiel; o bien los hábitos de los opuestos.

Es también posible lograr el hábito de disfrutar los bienes de la naturaleza: la vista, la salud, y la inteligencia, el clima, el sol, los paisajes, y la aurora, el crepúsculo, una cascada de agua y una bella compañía. Habituarse a este comportamiento de disfrute es producto del aprendizaje.

Soslayar la importancia de esos satisfactores naturales o considerarlos intrascendentes, indica creencia de aprendizaje: no se ha adquirido la capacidad de valoración y disfrute.

Eso sucede a menudo también con los bienes socioeconómicos. Hay quienes aparentemente lo tienen todo, pero están carentes de la facultad de evaluar y del hábito de disfrutar lo que poseen. Esa aptitud, esa actitud, ese hábito y en suma ese filosofar así, también se aprende.

FACES.

Todos lo hábitos son asequibles, sin más reserva que la limitante en los hábitos biológicos vegetativos, por su naturaleza misma. De hecho, al consignar que los hábitos se adquieren, estamos significando no que se obtienen espontáneamente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com