ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas Juridicas


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  1.273 Palabras (6 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 6

Concepto: para la realización del acto jurídico se requiere no solo la voluntad interna del sujeto, si también que dicha voluntad se manifieste exteriormente por algún medio. La forma es la manera o medio por el cual el sujeto manifiesta exteriormente su voluntad.

Es un elemento esencial del acto jurídico, pues todo acto exige alguna forma que lo de a conocer. Según la formalidad que la ley establezca para el acto podemos clasificarlo en : a) No formales: cuando la ley no les impone ninguna formalidad especial y deja la forma librada a la elección de las partes Art. 974); b) Formales: cuando la ley exige determinadas formalidades para su realización, tales como: que se haga por escrito, en presencia de testigos, que sea hecho ante escribano u oficial publico, etc., conforme al articulo 973, o con el concurso del juez del lugar.

Los actos formales se clasifican en:

Solemnes: cuando la ley exige formalidades determinadas como requisito de validez (ad solemnitatem), pues si el acto carece de las formalidades exigidas será nulo.

No Solemnes: en estos casos la ley exige formalidades determinadas pero no como requisito de validez, sino como requisito “ad probationenm” o sea, al solo efecto de prueba. Si se omite la formalidad exigida, el acto igual será valido, pero su existencia deberá ser probado por otros medios de prueba.

Instrumento Público:

Es el otorgado con todas las formalidades que la ley establece en presencia de un oficial público a quien la ley confiere facultades para autorizarlo. La intervención del oficial público otorga al acto seriedad y seguridad publica y da fe acerca del contenido del instrumento. Prueba perse su autenticidad; en principio es autentico y valido, cosa que el privado no tiene.

Efectos de los Instrumentos Públicos:

a) la ley les confiere autenticidad entre las partes y frente a terceros;

b) tiene fuerza ejecutiva;

c) su fecha es considerada cierta;

d) sus copias tienen el mismo valor que los originales;

Art. 985: son de ningún valor los actos autorizados por un funcionario público en asunto en el que él o sus parientes dentro del 4° grado fuesen personalmente interesados.

Art. 981: Problemas de límites: son sin embargo validos, los instrumentos hechos por funcionario fuera del distrito señalado para sus funciones. Si fuese el lugar generalmente comprendido y tenido en el distrito.

Art. 987: si le faltan las formas a un público se convierte en un privado.

Requisitos de Validez:

1) que se celebre ante oficial publico Art. 979

2) que el oficial publico sea capaz para otorgarlo.

3) que el oficial publico sea competente para otorgarlo, en razón de materia y territorio.

4) que se observen las formalidades establecidas por la ley (cave destacar que las formalidades son diferentes para cada tipo de instrumentos, pero hay dos requisitos que, por lo general, se exigen en todo instrumento público que son la firma y la concurrencia de testigos.

El instrumento publico debe ser firmado por todos los interesados que aparezcan como parte en el, si alguno no lo firmare el acto seria de ningún valor para los que lo hubieran firmado (Art. 988) y si alguno de los interesados no pudiese o no supiese firmar se dejara constancia de ello en el instrumento y se recurrirá a la firma a ruego, es decir, se le pedirá a otra persona que firme en nombre de el (Art. 1001).

La mayoría de los instrumentos públicos, deben ser otorgados con la concurrencia de testigos y estos pueden ser instrumentales (su presencia sirve para dar más garantías de veracidad al acto); de conocimiento (su presencia es al solo efecto de justificar la identidad de las partes del acto) u honorarios (generalmente así se llaman los testigos de matrimonio).

Enumeración Legal:

El Art.979, enumera a través de varios incisos las distintas clases de instrumentos públicos:

1.- Las escrituras publicas hechas ante escribanos públicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com