ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formato Logico Juridico En Un Proceso


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  2.536 Visitas

Página 1 de 3

DESARROLLO DEL FORMATO LÓGICO JURIDICO EN UN PROCESO.

El formato lógico procesal.

Desde la presentación de los hechos en la demanda - solicitados sin contradicción interna - , hasta la redacción de los puntos resolutivos de la sentencia – congruentes con la norma fundante - , pasando por la demostración cierta, veraz, de los hechos reclamados, en la etapa de la prueba procesal, todo el juicio se inscribe en el contenido de la lógica.

En el desarrollo del formato lógico que usara el abogado en todo juicio, se debe de tomar en cuenta las indicaciones de los derechos sustantivo y adjetivo.

a) La verdad-concepto jurídico de los hechos demandados

Toda controversia jurídica –la Litis- queda decidida, por supuesto, sobre la base de ciertos hechos, estos pueden resultar: de lo admitido por las partes, de lo admitido por presunción, o de lo inferido por el Tribunal a base de la prueba practicada. Es verdad jurídica aceptada en la doctrina que los hechos que serán tenidos en cuenta en relación con algún caso particular solo podrán ser los que se relacionen directamente con tal caso.

b) La ecuación lógica entre el hecho demandado y la norma susceptible de aplicación.

Es necesario delimitar nombre, termino, figura jurídica del concepto a aplicar y que este a su vez se encuentre capturado por una norma jurídica. Debe haber entonces entre el hecho demandado, el concepto que encierra ese hecho y la norma que captura a ambos, una ecuación lógica. En la lógica formal a esta ecuación se le denomina principio de identidad.

c) La demostración de la prueba, verdad-concepto jurídico.

La etapa del juicio en que el abogado utiliza la lógica con mas amplitud y precisión es en la etapa procesal. La demostración o carga de la prueba estará bajo la responsabilidad del que afirma algo demandado en sus hechos, o de aquel cuya negación implica una afirmación. En la etapa procesal se demuestra la verdad de los hechos motivos de controversia. Llamamos juicio jurídico, de manera lógica, a la disputa entre contradicciones, pues de no darse estas, no puede haber juicio jurídico.

Siendo el horizonte de la lógica la verdad, y el fin inmediato del proceso jurídico, la verdad, es entendible el papel de la lógica en la etapa procesal. La demostración o carga de la prueba requiere de amplios conocimientos de lógica procesal. Ya se ha dicho que el que afirma algo debe probarlo, y de no probarlo o de caer en la duda razonada, el juez debe absolver.

Frente al sistema inquisitivo –que permite al juez investigar la verdad material con prescindencia de la actividad de las partes-, se encuentra el sistema dispositivo que prohíbe al juez apartarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com