ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso lógico Matematico


Enviado por   •  12 de Mayo de 2012  •  3.402 Palabras (14 Páginas)  •  953 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

La presente investigación está centrada en la planificación de estrategias para la enseñanza de la matemática a niños y niñas de educación inicial, como contribución al desarrollo del pensamiento lógico, ya que en la etapa preescolar se busca que el niño tenga desarrollados diversas capacidades, conocimientos y competencias que serán la base para su desenvolvimiento social y académico. El área lógico matemático es una de las áreas de aprendizaje en la cual los padres y educadores ponen más énfasis, puesto que para muchos, las matemáticas es una de las materias que gusta menos a los estudiantes, calificándose como una materia “complicada”; cuando en realidad, la forma cómo se aprendió las matemáticas es lo complicado. Es por ello que actualmente se considera de suma importancia apropiarse de estrategias que se utilicen para enseñar o mediar dichos aprendizajes.

La etapa de 0 a 6 años es la etapa más importante en la vida del ser humano y en la que los aprendizajes son más rápidos y efectivos dado la plasticidad del cerebro del niño, esto además de las estrategias lúdicas que se utilicen con materiales concretos y experiencias significativas que desarrollen un clima de enseñanza agradable hará que cualquier materia o aprendizaje sea comprendido e interiorizado de manera sólida.

Por ello la investigación tiene la finalidad de involucrar valores y desarrollar actitudes en el alumno a través de las matemáticas y se requiere el uso de estrategias que permitan desarrollar las capacidades para comprender, asociar, analizar e interpretar los conocimientos adquiridos para enfrentar su entorno.

Para ello se consideró la situación actual en cuanto a la planificación que realizan los docentes para impartir clase en el área de matemática, ya que las estrategias utilizadas no son las más adecuadas para transmitir aprendizajes significativos en los niños y las niñas de educación inicial.

Para una mayor diafanidad en el trabajo se presenta estructurado en; El Problema, las interrogantes de la investigación, los objetivos de la investigación, la justificación, la importancia, los antecedentes, las hipótesis, los instrumentos usados para la recolección de datos y el análisis de los resultados obtenidos, por último se presentan las conclusiones y recomendaciones, así como la bibliografía consultada.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La investigación se consideró, ya que con la matemática se contribuye al desarrollo del pensamiento lógico, por ser este un proceso mental para el razonamiento, para obtener información y tomar decisiones, así mismo la comunicación entre individuos se ve favorecida por el lenguaje matemático, pues, los números, la geometría y las probabilidades, son conocimientos que permiten a individuos de diferentes culturas e idiomas comunicarse entre sí. También porque la adquisición de conocimientos relevantes conectan al niño y la niña entre lo que se aprende en la escuela con el medio que le rodea.

La enseñanza de la matemática tiene por finalidad incorporar valores y desarrollar actitudes en el niño, de manera que obtenga un concepto claro y amplio y para ello se requiere el uso de estrategias que permitan desarrollar las capacidades para percibir, comprender, asociar, analizar e interpretar los conocimientos adquiridos para enfrentar su entorno.

El docente debe proporcionar al niño una orientación general sobre la matemática, con el objeto de facilitar y orientar el estudio donde versará su vida cotidiana, debe proveer al alumno de los métodos de razonamiento básico requerido, así mismo plantear ejercicios a resolver cuya ejecución le permitirá afianzar sus conocimientos y para ello se requiere planificar actividades donde se impartan conocimientos y se apliquen estrategias adecuadas para la enseñanza de la matemática.

Desde el mismo momento del nacimiento, el niño empieza a construir su propia versión acerca de lo que es el mundo, rodeándose dentro de una estructura física y psicológica. Cuando el niño crece e interactúa con los que se encuentran a su alrededor comienza a organizar sus procesos básicos, como clasificación, seriación, noción de número entre otros aprendizajes que se dan de manera espontánea, natural e informal, luego es planificado en función del logro de objetivos de los programas de educación cuando ingresa al nivel de preescolar y continúa con la Educación Básica.

De acuerdo a lo anterior, se puede decir que la planificación es necesaria, pues, permite elaborar actividades exitosas (no improvisadas) en el logro del aprendizaje del alumnado. Así se aprecia que la planificación de estrategias tiene como objetivo atraer la atención, mediante actividades que el docente ponga en práctica para la motivación e interés en el aprendizaje del educando.

Por otra parte es necesario que el docente posea una clara visión de los conocimientos que imparte para que de esta forma, el uso de estrategias didácticas dentro del aula permitan al alumno abordar el aprendizaje de la misma forma, la responsabilidad fundamental corresponde al docente que tiene la misión de formarlo, es importante que este guié a los educandos, los motive despertando su iniciativa y sus ideas y esta en el deber de prepararse cada día más.

El docente debe tener presente que la matemática se ha confrontado en serios problemas debido a que su instrucción se viene realizando en forma abstracta, la metodología utilizada no es la adecuada, el aprendizaje de la misma se ha constituido en la repetición de conocimientos, aplicación de formas mecánicas que no permiten llegar al resultado correcto. Esto ha traído como consecuencia el desperdicio de la capacidad de razonamiento y la virtud creadora del educando lo cual se evidencia en su capacidad de resolver algún problema que se le presente de forma diferente o no familiar a la que no está acostumbrada.

Es por ello que para mejorar la situación problemática anteriormente planteada, es necesario que los docentes planifiquen estrategias adecuadas para la enseñanza de la matemática en el nivel preescolar tomando en cuenta los intereses y necesidades de sus educandos, ya que la misión es la preparación para la vida.

Justificación

El presente trabajo tiene cómo propósito contribuir a la formación integral del niño y la niña en el desarrollo de habilidades y destrezas básicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com