ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Formular Y Clarificar Los Objetivos Curriculares


Enviado por   •  14 de Junio de 2012  •  757 Palabras (4 Páginas)  •  955 Visitas

Página 1 de 4

El autor nos dice que cuando existe una comprensión total el alumno utiliza lo aprendido para tratar con el mundo y verlo de forma diferente, así, si los estudiantes comprendieran realmente un concepto podrían utilizarlo en ámbitos poco habituales o nuevos.

Como docentes el reto consiste en concebir los objetivos de enseñanza en términos que se refieran a la activación de la comprensión de los estudiantes, en vez de una simple declaración verbal, por lo tanto la comprensión se desarrolla poco a poco, haciéndose cada vez más estructurada y articulada. Es decir tenemos que definir la comprensión de manera que haga justicia con los temas y contenidos que enseñamos, de acuerdo con el nivel del curso al que se imparten los conocimientos.

Según Biggs y Collis, mencionan que a medida que los estudiantes aprenden los resultados de su aprendizaje muestran fases similares de creciente complejidad estructural. Hay dos cambios principales: cuantitativos, a medida que aumenta la cantidad de detalles en la respuesta de los estudiantes y cualitativos, a medida que los detalles se integran en un modelo estructural. Las fases cuantitativas del aprendizaje se producen primero, después el aprendizaje cambia cuantitativamente.

La taxonomía SOLO puede utilizarse para definir objetivos curriculares, que describan dónde deben estar operando los estudiantes y para evaluar los resultados del aprendizaje, de manera que podamos saber en qué nivel concreto se están desenvolviendo. Los niveles anteriores son: 1) 2) Preestructural, 3) Uniestructural, 4) Multiestructural, 5) Abstracto ampliado. Así, los niveles uni y multiestructural consideran la comprensión como un incremento cuantitativo de lo que se aprende, en el caso del nivel multiestructural el “algo más” incluye el uniestructural y más de lo mismo: un incremento meramente cuantitativo.

En el caso del relacional incluye una restructuración conceptual de los componentes, el reconocimiento de la propiedad de los sistemas como integradores de los componentes, mientras que el paso siguiente al abstracto ampliado lleva el argumento a una nueva dimensión.

La enseñanza y la evaluación que se ocupan sólo de aspectos cuantitativos del aprendizaje pasarán por alto los aspectos de nivel superior. Las concepciones cuantitativas de la enseñanza y el aprendizaje abordarán sólo el primer objetivo, de manera que la profundización de la comprensión se deja a la deriva.

Tipos de conocimiento

El conocimiento es el objeto de la comprensión, pero hay diversos tipos de conocimiento: El conocimiento declarativo se refiera al saber sobre las cosas, esos conocimientos de contenidos aumentan gracias a la investigación, no a la experiencia; el conocimiento funcional se basa en la idea de actuaciones fundamentadas en la comprensión. Estos conocimientos están en la experiencia del aprendiz, que puede poner

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com