ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Foro1 B2: La Teoría Pura del Derecho


Enviado por   •  18 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 2

Universidad Técnica Particular de Loja

Foro1 B2: La Teoría Pura del Derecho

La Teoría Pura del Derecho se deslinda de la Teoría del Derecho Positivo, que es lo contrario del derecho natural, en donde su diferencia radica en que el derecho natural vale por su contenido interno lo cual quiere decir que es, buena, acertada y justa y el derecho positivo tiene validez porque asido creado por un hombre con autoridad. Lo cual esta Teoría es creada por Kelsen, y la llama pura porque discrimina a la demás materias que para su juicio no deberían intervenir en el Derecho, como es la biología, psicología, sociología, ética e ideología. (Dr. Tinoco, 2012)

Entonces Hans Kelsen distingue dos tipos de juicios en el Derecho positivo: Los der “SER” que pertenecen al conjunto descriptivo, lo que significa que al ser descriptiva, es que sus proposiciones del “ser” pretenden describir la realidad de las cosas o sea interviene una causalidad. Lo cual se puede decir que la proposición del “ser” puede ser verdadero o también puede ser falsa. Para saber esto si es falso o verdadero interviene la parte cognoscitiva o del conocimiento en base a lo real. (Márquez, 2016)

Y el segundo tipo de juicio del Derecho Positivo por Hans Kelsen es: Los del “DEBE SER” que son los que pertenecen al conjunto prescriptivo, mientras que en este punto las preposiciones prescriptivas emiten juicios de valor, o sea aquellas evaluaciones que deben ser justificadas con argumentos racionales. Lo que quiere decir que estas proposiciones prescriptivas, en base a su juicio de valor pueden ser correctos o incorrectos. Entonces eso quiere decir que para saber si es correcto o incorrecto depende de los argumentos, siempre y cuando no se cometa fraude. (Márquez, 2016)

Ejemplo:

Por ejemplo en el artículo 215 del COIP, (2014). “Daño permanente a la salud.- La persona que utilice elementos biológicos, químicos o radioactivos que causen un daño irreparable, irreversible o permanente a la salud de una o más personas, será sancionada con pena privativa de libertad de siete a diez años.”  Lo cual quiere decir que para Kelsen, que este artículo es una regla del Derecho dado por el juez, ya que es descriptiva, pero tal vez no existe un argumento racional para realizar tal condena, entonces para dictar una regla se necesita de las normas jurídicas.

Bibliografía:

Tinoco, H. (2012). Guía Didáctica de Filosofía del Derecho. Loja: Universidad Técnica Particular de Loja.

Dr. Homero T. (2012). LA TEORÍA PURA DEL DERECHO DE HANS KELSEN. Recuperado el 14 de diciembre del 2019, de videoconferencias: https://www.youtube.com/watch?v=Pr8vtfg6Sew

COIP. (2014, pág. 35). DELITOS CONTRA LOS DERECHOS DEL BUEN VIVIR. (Suplemento 2 - Registro Oficial Nº 180) Ecuador – Quito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (62.6 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com