ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La teoría pura del derecho


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2018  •  Resúmenes  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 5

Capítulo I

DERECHO Y NATURALEZA

La teoría pura del derecho significa la teoría del derecho positivo ya que excluye elementos que le son extraños. El autor considera como aspectos jurídicos a dos elementos, el aspecto perceptible y la significación jurídica, es decir que este acontecimiento logra un sentido jurídico, cuando el contenido de una norma es válida.

Para Kelsen “el derecho es una ordenación normativa del comportamiento humano, es un sistema de normas que regulan el comportamiento”. A la norma le considera como un acto con el cual se ordena o autoriza un comportamiento. Estas normas son elaboradas por el órgano legislador, pero también se producen por costumbre, es decir cuando la comunidad define a la costumbre y está se transforma en ley.  Las normas tienen 2 características importantes, la validez y la eficacia. La validez es la existencia de una norma y la eficacia se refiere a que la norma sea verdaderamente aplicada u obedecida por la comunidad.

Aunque una ley adquiere su validez incluso antes de su eficacia, es decir antes de ser aplicada y obedecida por la sociedad; según el autor la norma necesita un mínimo de efectividad como condición de su validez, pues cuando una norma permanece sin eficacia durante mucho tiempo deja de ser válida.

Las normas sirven para regular el comportamiento del hombre y lo hace de dos maneras, mediante una regulación positiva cuando se exige a un hombre la acción u omisión de determinada conducta. Se puede establecer un juicio de valor ya que la conducta positiva del hombre es real en el tiempo y en el espacio, si esta es válida se refiere al valor objetivo y si este se relaciona con un deseo o voluntad se habla del valor subjetivo.

Un orden normativo constituye una relación social entre los hombres que deben cumplir con normas y reglas en su comportamiento, por ellos la moral y las buenas costumbres se consideran un sistema social. En toda agrupación de personas lo fundamental es la retribución, según el cual el determinado comportamiento del hombre obtiene un premio o una  sanción. Una determinada conducta se considera jurídicamente ordenada cuando el comportamiento opuesto se le castiga o sanciona.

Cuando la sanción es causante de algún daño y en contra de la voluntad del afectado y recurre a la fuerza física, se dice que la sanción es coactiva (sanción o premio por algún hecho). Existen 2 tipos de sanciones, sanciones trascendentales (Dios) y sanciones socialmente inmanentes que se producen en la tierra y son ejecutadas por los mismos hombres.

El derecho es un orden coactivo de la conducta humana, pues sanciona cuando el hombre incumple las normas. Y como el orden jurídico es coactivo, este determina las condiciones  para que ciertos individuos puedan ejercer la coacción física cuando sea necesaria; protegiendo de esta manera a los individuos sujetos al orden contra el uso de la fuerza por parte de otros individuos, garantizando así la seguridad colectiva.

Capitulo II

DERECHO Y MORAL

Junto a las normas jurídicas existen otras normas que regulan el comportamiento del hombre llamadas normas sociales o normas morales, ya que la justicia se relaciona con la moral, es decir entre derecho y justicia. Una diferencia entre la moral y el derecho es que, la primera tiene que ver con la conducta interna o de conciencia y la segunda regula las conductas externas.

Kelsen separa el derecho de la moral, pues según este autor “la validez de un orden jurídico positivo es independiente de su correspondencia o su no correspondencia con su cierto sistema moral”,  también afirma que una justificación del derecho por parte de la moral es inaceptable porque no existe una única moral, una moral absoluta si no numerosos sistemas morales que muchas veces son contradictorios. Por lo tanto la ciencia jurídica que solo tiene que conocer y describir el derecho no tiene que justificarlo con una moral absoluta ni con una moral relativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (83.2 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com