ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fortalecimiento de los valores para la convivencia en el grupo de segundo año de preescolar


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  Trabajos  •  2.187 Palabras (9 Páginas)  •  707 Visitas

Página 1 de 9

COMO FAVORECER Y DESARROLLAR LOS VALORES

INTRODUCCION.

Desde tiempos pasados, los seres humanos hemos necesitado de otros para sobrevivir y desarrollarnos, pero también para comunicarnos, amar e impulsar nuestro potencial humano. En la convivencia cada persona aporta sus propios valores y cualidades, pero también se nutre de los que le brindan aquellos con quienes se rodea.

En el presente trabajo se hablara sobre como fortalecer los valores para la convivencia en un grupo de segundo año de preescolar, esto con el objetivo de que los niños se valoren, respeten a los demás y se desarrollen como personas con principios morales, y por las necesidades que se observaron en este grupo.

En el primer capítulo describiremos la teoría de Vigotsky ya que esta teoría tiene mucha relación con el tema de los valores, porque todo desarrollo y aprendizaje del niño depende de las relaciones culturales y sociales con las que tenga contacto dentro y fuera del núcleo familiar.

Como todos sabemos la familia es la principal institución donde el niño adquiere sus primeros conocimientos y de ahí parte para que adquiera valores y lo lleven a formarse como personas de bien, siguiendo estos conocimientos en la escuela y finalmente en la sociedad, describiremos los principales valores para la convivencia, esto esta explicado en el segundo capítulo. Claro sin dejar atrás los valores cívicos, ya que son de gran importancia en la formación de los niños. Se darán a conocer las actividades que se aplicaron dentro del grupo.

Al hablar de valores se habla desde un principio del respeto y con este tema lo que se quiere es lograr que los niños de educación preescolar para q aprendan a respetarse entre ellos mismos, así como a sus mayores y a las maestras porque es importante como para los niños como para las demás personas que están alrededor de los niños.

También que se den cuenta que todos somos iguales dentro y fuera del preescolar. Fomentar conocimientos, habilidades, actitudes y valores es importante para la formación del educando ya que de nosotras como futuras educadoras depende su desarrollo y desenvolvimiento porque somos la guía para el niño y para que vaya por un buen camino, que tenga un buen desempeño en el proceso educativo enseñanza – aprendizaje.

Hablar de valores es muy importante en el desarrollo y desenvolvimiento del niño, porque con ello va a poder demostrar que tanto está preparado para llevar un dialogo con otra persona, así aprenderá a respetar reglas, turnos y aceptar a los demás tal y como son.

Valor es una palabra tan pequeña que parece que no significa nada, pero en realidad significa más de lo que pensamos, ya que por medio de los valores nos formamos como personas, demostramos nuestra cultura y demostramos que tanto nos queremos como personas.

Con ello se pretende lograr que los niños de segundo grado de educación preescolar adquieran un mejor comportamiento, atiendan a las reglas establecidas dentro y fuera del grupo, tengan una mejor conducta, aprendan a socializar, a respetar y ser respetados.

Que el niño aprenda a respetarse y valorarse el mismo, así como a respetar a las demás personas que lo rodean. Practicando todos los valores dentro del salón de clases. Y así mismo desarrollarse como una persona con principios morales.

Que el niño se dé cuenta de la importancia que tiene el respetar y ser respetado.

Aprenda a darse cuenta que todos somos iguales y que tenemos los mismos derechos y obligaciones.

Reconocer que tenemos que ser solidarios unos con los otros.

Que el niño (a) identifique su identidad.

El campo formativo, DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL, se refiere a las actitudes y capacidades relacionadas con el proceso de construcción y de identidad personal y de las competencias emocionales y sociales.

Los procesos de construcción de la identidad, desarrollo afectivo y de socialización en los pequeños se inicia desde a familia. Investigaciones actuales han demostrado que desde muy temprana edad desarrollan la capacidad para captar las intenciones, los estados emocionales de los otros y para actuar en consecuencia, es decir, en un marco de interacciones y relaciones sociales. Los niños transitan, por ejemplo, de llorar cuando sienten una necesidad – que los adultos interpretan y satisfacen a aprender a expresar de diversas maneras lo que sienten y desean.

En la edad preescolar los niños y las niñas han logrado un amplio e intenso repertorio emocional que les permite identificar en los demás y en ellos mismos diferentes estados emocionales – ira, vergüenza, tristeza, felicidad, temor y desarrollan paulatinamente la capacidad emocional para funcionar de manera más independiente o autónoma en la integración de su pensamiento, sus reacciones y sus sentimientos.

La comprensión y regulación de las emociones implica aprender a interpretarlas y expresarlas, a organizarlas y darlas significado, a controlar impulsos y reacciones en el contexto de un ambiente social particular. Las emociones, la conducta y el aprendizaje son procesos individuales, pero se ven influidos por los contextos familiar, escolar y social en que se desenvuelven los niños; en estos procesos aprenden formas diferentes de relacionarse, desarrollan nociones acerca de lo implica ser parte de un grupo, y aprenden formas de participación y colaboración al compartir experiencias.

Los niños y las niñas llegan al jardín con aprendizajes sociales influidos, las características particulares de su familia y del lugar que ocupan en ella. La experiencia de socialización en la educación preescolar significa para los pequeños iniciarse en la formación de dos rasgos constitutivos de identidad que no estaban presentes en su vida familiar: su papel como alumno, es decir, como quien participa para aprender de una actividad sistemática, sujeta a formas de organización y reglas interpersonales que demandan nuevas formas de comportamiento; y como miembro de un grupo de pares que tienen estatus equivalentes, pero que son diferentes entre si, sin un vinculo previo y al que une una experiencia común del proceso educativo y la educación compartida con otros adultos, entre quienes la educadora representa una nueva figura de gran influencia para los niños.

Las competencias que componen este campo formativo se favorecen en los pequeños a partir del conjunto de experiencias que viven y a través de las relaciones afectivas que tienen lugar en el aula y que deben

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com