ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fraccion Suelo


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 5

.- MATERIA ORGANICA

Es aquella que se encuentra conformada por moléculas orgánicas resultantes de los seres vivos y la podemos hallar en las raíces, en los animales, en los organismos muertos y en los restos de alimentos.

CONTENIDO: Constituye de un 0-5% de la fracción sólida del suelo aunque p su baja densidad ocupa un 12% de su volumen.

.- EVOLUCIÓN DE LA MATERIA OORGÁNICA:

.- DISTRIBUCIÓN:

El contenido de MO varía en los distintos suelos y dentro de un mismo suelo varía según la profundidad y las diferentes estaciones del año. En los suelos naturales, el contenido orgánico es mayor y más estable q en un suelo cultivado; en los suelos cultivados, el contenido orgánico varía en función del tipo de cultivo, q va a aportar y del grado de mecanización q sufra el suelo y según adicciones de origen antropogénico; en todos casos, la influencia de los factores climáticos es intensa:

*Pluviometría: Cuando mayor sea la pluviometría, menor será la mineralización de la MO, p lo cual tenemos un ! contenido en C y de N pero es muy superior el contenido de C; y p esto decimos q también es ! la concentración C/N.

*Temperatura: Al subir la temperatura, aumenta la mineralización; menor es la cantidad de C y N y p lo tanto, menor es la relación C/N; la intensificación de la mineralización es mayor en el caso de temperaturas moderadas a altas.

DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN DEL HUMUS

HUMUS: Se denomina humus en sentido estricto, al material orgánico q procede de restos de animales y vegetales habiendo sufrido un proceso de reorganización o de humificación. Estas moléculas se caracterizan por tener un alto peso molecular y ser insolubles en agua; tener un color oscuro y ser bastantes resistentes al ataque de la flora microbiana. Son biodegradables y mineralizables; la relación de C/N está aproximadamente en 10 y se utiliza esa relación para conocer el grado de evolución de la MO.

La clasificación del humus según diferentes criterios:

• Caracteres morfológicos

• Actividad biológica

• Enlaces organo-minerales

• Contenido en C ó N.

Los factores que intervienen son el tipo vegetativo, naturaleza del material mineral del suelo y las condiciones climáticas del suelo; especialmente temperatura, humedad y aireación. Estos factores van a influir en la formación del humus en general y la producción del tipo de humus en particular; estos factores no actúan aisladamente, sino q están interrelacionados entre ellos, caracterizando unas condiciones ecológicas.

TIPOS DE HUMUS:

Son propios de medios naturales; se pude hacer una clasificación de medios bien o mal aireados, estos son propios de medios bien aireados:

1) BRUTO ó MOR: Se caracterizan p aparecer en forma de capa de MO negra y superpuesta al suelo; esta capa constituye el horiz A0; tienen una estructura laminal y está muy poblada por hongos, Es característico de medios ácidos o no ácidos, húmedos y fríos y pobres en N y bases (medio oligotrófico). Es propio de medios poco activos (solo hongos). La relación C/N es menor de 25.

2) MORDER: Es poco evolucionado, se da una incorporación incompleta de la MO a la materia mineral; No es reconocible la estructura original de materia vegetal y aparece una pequeña microestructura formada por ''agregados'' elementales; en los componentes orgánicos esta yuxtapuesto a las partículas minerales pero permaneciendo independientemente unos de otros, se presenta en suelos ácidos, con un pH entre 4-5'5, con contenidos en bases pobres o medios (medio mesotrófico), de climas variados pero con predominancia los fríos y secos y con una relación C/N entre 16-25.

3) MULL ó EVOLUCIONADO: Lo característico de este tipo de humus es q se da una incorporación total de la MO al componente mineral formándose complejos arcillo-húmicos estables; no existe un horiz A0 enriquecido en MO sino una capa claramente identificable de restos vegetales con separación neta del resto del perfil y q se humifica rápidamente; en este medio se da una actividad biológica intensa, llevándose a cabo la transformación de los restos orgánicos p la acción de las lombrices y de las bacterias; se presenta en suelos neutros o ligeramente básicos, eutróficos (ricos en nutrientes); en climas no demasiadamente lluviosos; la rel C/N es siempre < 12.

En suelos biológicamente activos, existe una mezcla compleja de MO con distintos grados de alteración; suelen existir simultáneamente en todos los suelos; los principales tipos son:

A) EDAPHON: Esta formado p los microorganismos y la mesofauna del suelo.

B) MO fresca: Está formada p restos orgánicos poco alterados donde aún se puede reconocer la estructura de los tejidos originales.

C) MO no humificada totalmente: Está formada por productos intermedios de procesos de humidificación.

D) MO humificada: Es la q ha sufrido los procesos de transformación y de síntesis propios del proceso de humidificación; esta MO se puede div en 3 fracciones (ac húmicos, ac fúlvicos y huminas).

El edafhon constituye el 5% de la MO del suelo, la MO fresca y la no humificada constituyen el 20% y la humificada el 75%.

3) IMPORTANCIA DEL HUMUS EN EL SUELO

El humus desempeña en el suelo 3 tipos de funciones:

a) Física:

-Da color oscuro al suelo

-Favorece la absorción de los rayos solares calentando el suelo y favorece la germinación de las semillas en primavera.

-Facilita el desarrollo de una buena estructura q favorezca el desarrollo de una porosidad q va hacer posible la respiración de las plantas y los microorganismos y va a satisfacer las necesidades de agua q tengan.

-Desarrollo de una buena estructura; va a darle al suelo resistencia frente a la erosión.

b) Química:

-Le da al suelo un mayor poder de amortiguación.

-P ser un compuesto del suelo con capacidad de intercambio elevada, aumenta la capacidad total de cambio de ese suelo y p tanto la reserva de nutrientes.

-En la medida en q el humus se mineralice proporciona nutrientes a las plantas.

-La MO tiene gran capacidad de absorber y retener pesticidas.

c) Biológica:

-En la MO viven gran cantidad de microorganismos vivos q utilizan su energía al mismo tiempo q los transforma

-Favorece la nutrición vegetativa liberando nutrientes.

-P su lenta oxidación, va a ir liberando CO2 q acidificara el medio y facilita la solubilidad de los nutrientes.

.-COMPLEJOS ORGANOS-MINERALES

Se denomina así a la unión entre el compost orgánico y el mineral; la estabilidad de la unión dependerá del tipo de enlaces (iónicos los complejos serán muy estables, dipolares serán semi-estables, puentes de H2!las uniones serán inestables).

Los complejos órgano-minerales son de 2 tipos:

.-Complejo arcillo-húmico:

-Son muy estables.

-Insolubles en agua.

-De gran tamaño.

-Decisivos en la formación de la estructura del suelo.

Complejos órgano-metálicos:

-De estabilidad variable.

-Con una solubilidad q depende del pH y de la carga eléctrica.

-Tamaño pequeño.

-Muy importante de cara a la translocación e inmovilización de los metales pesados.

...

Descargar como  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt