ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Frankenstein Educador" (Philippe Meirieu)


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  720 Palabras (3 Páginas)  •  3.124 Visitas

Página 1 de 3

El autor nos instruye con la historia del personaje Frankenstein a través de la educación como creación de la criatura. Su ideal es defenderlo para que pueda ser libre y tenga oportunidad de elegir su propio destino.

Ahora bien La educación supone en un primer término la adquisición de la cultura, como manera de conectar con nuestra sociedad. Para Meirieu educar es “Introducirnos a un universo cultural” y desarrollar una identidad, es decir, saber dónde está, hacia donde va y reconocerse así mismo. Asi como también centra ve al educador como “Ser perfecto”. Su finalidad educativa es que el educando (Frankenstein) sea acompañado al mundo y entre en conocimiento con el mundo y que sea introducido por los que le han sobresalido. La educación tendrá como función servir de enlace entre generaciones y así cada generación no tiene que partir de cero. Pero considera además la libertad del educando (Frankenstein) con lo cual éste no sólo la recibe, sino que la hace suya, la alarga y la supera.

La educación como fabricación no es una buena manera de dirigir a la educación ya que el hombre es libre. Siendo libre, siempre existirá el riesgo de que la criatura escape al creador. Este modelo, supone una contradicción: el educador tiene unas aspiraciones sobre el educando, pero a la vez aspira a que el educando de forma libre acepte la transmisión de saberes que el educador tiene para él.

Frente a la educación como fabricación propone un modelo de educación que parta de la procreación del hombre como libre y por tanto toma la decisión de aprender. Se debe fomentar una educación en la que el protagonista (Frankenstein) sea el educando, que aprenda por sí mismo, y sea capaz de defenderse no sólo en la escuela sino ante los problemas que se enfrente a lo largo de su vida. La función primordial de la educación debe ser construirse a sí mismo como sujeto en el mundo.

Y como tal debemos ser capaces de adecuarnos a este mundo que siempre se encuentra en constantes cambios. Sin embargo para que esto pueda ocurrir es indispensable que intervengan los adultos, ya que nadie ha logrado llegar a la adultez sin tener intervención alguna de otro adulto.

Debemos tener claro que al educar estamos formando personas con características, sentimientos, habilidades, virtudes y defectos; en donde todos son distintos del resto.

Frankenstein

Podríamos empezar por definir la verdad acerca de que si la falta de amor puede convertir a una persona en algo malo o en algo bueno. Como en el caso de “Frankenstein” pues el monstruo fue creado con motivos de investigación y después de ser creado, su propio creador, de tan horrible creación, lo rechazo y el monstruo a pesar de haber despertado con vida y con bondad y amor, el rechazo y temor que le tuvieron las demás personas y su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com