ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Franquisias Guatemala


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

En el siguiente trabajo encontraremos que una franquicia es un acuerdo entre el franquiciador o franquiciante y el destinatario o franquiciado por virtud del cual el primero cede al segundo la explotación de una franquicia. En otras palabras una empresa permite la utilización y el aval de su marca para que sea comercializada. Por lo que este tipo de acuerdos implica una casa matriz y alguien que asume dicha franquicia, como las diferentes franquicias que hay en Guatemala y su proceso en el país.

¿Qué es una franquicia?

Es un modelo de hacer negocios que tiene como propósito principal minimizar el riesgo ya que al iniciar un negocio nuevo ese es el riesgo que se corre.

Al otorgar franquicias permite hasta cierto punto reducir costos de nuevas unidades y proporciona una nueva fuente de capital

Las franquicias permiten a las organizaciones ampliarse con rapidez, este método permite obtener del negocio los recursos necesarios para expandirlo a un ritmo que de otra forma no se podría alcanzar.

Un negocio desarrollado a través de una franquicia es una idea, algo que ha sido probado por mucho tiempo y funciona, es lo que podríamos llamar un negocio con muchas probabilidades de funcionar.

El contrato de franquicia

El contrato de franquicia no está regulado en el Código de Comercio guatemalteco, por lo que se le considera un contrato mercantil atípico.

La ventaja de un contrato atípico es flexibilidad; las partes pueden incluir en el mismo todo lo que quieran estipular. La desventaja es que carecen del marco legal que caracteriza los contratos típicos, por lo que no hay un respaldo legal en el cual basarse en los casos de controversia con respecto a la interpretación de las cláusulas del contrato.

Las franquicias ofrecen a los empresarios pequeños la posibilidad de tener éxito a nivel nacional así como a las grandes empresas desarrollar los mercados tanto nacional como internacionalmente.

Proceso para obtener una franquicia en Guatemala

En Guatemala ha empezado a surgir una nueva tendencia para hacer negocios como las Franquicias que contribuirán en un futuro cercano a formar parte de los negocios y la economía en el país, con bases sólidas para integrar una economía abierta en un mundo globalizado.

La Asociación Guatemalteca de Franquicias apoya y vela por el desarrollo exitoso de la Industria de Franquicias en el territorio Guatemalteco, trabajando en la creación de adecuadas estrategias, que procuren el beneficio de los socios, por medio de la implementación de efectivas actividades de desarrollo tanto Local como Internacional, para el sector.

Su misión es ser la institución de mayor respaldo para los intereses de la Industria de las Franquicias en Guatemala, propiciando el crecimiento interno y la exportación de las franquicias guatemaltecas, así como la importación de extranjeras, generándole oportunidades de desarrollo sostenible al país.

¿Cómo obtener o comprar una franquicia en Guatemala?

Convencido ya de que el sistema de franquicia puede ofrecerle grandes ventajas, es muy importante comprobar si se reúnen o no los requisitos necesarios para ser franquiciatario.

• ¿Cuánto estamos dispuestos a invertir?

• ¿Disponemos de local?

• ¿Estamos dispuestos a asumir directrices?

• ¿Qué expectativas económicas esperamos de la franquicia?

• ¿Existe el concepto que nos enamore o entraremos en la franquicia como inversores?

• ¿Plantearemos la franquicia como un autoempleo o como modelo de diversificación de inversores?

• ¿Contamos con el apoyo familiar en nuestra toma de decisión?

Un auto-análisis previo le ayudará a descubrir si su actitud y circunstancias particulares son las más adecuadas para integrarse en una cadena.

Dentro del sistema legal Guatemalteco difieren los requisitos, dependiendo del ámbito en el que se desea competir en el mercado, los requisitos de los diferentes ámbitos son:

1.-Quien conceda una franquicia deberá proporcionar a quien se la pretenda conceder, por lo menos con treinta días previos a la celebración del contrato respectivo.

2.- La zona geográfica en la que el franquiciatario ejercerá las actividades objeto del contrato.

3.- La ubicación, dimensión mínima y características de las inversiones en infraestructura.

4.- políticas de inventarios, mercadotecnia y publicidad, así como las disposiciones relativas al suministro de mercancías y contratación con proveedores.

5.- Las políticas, procedimientos y plazos relativos a los reembolsos, financiamientos y demás contraprestaciones a cargo de las partes en los términos convenidos en el contrato.

6.- Los criterios y métodos aplicables a la determinación de los márgenes de utilidad y/o comisiones de los franquiciatarios.

7.- Las características de la capacitación técnica y operativa del personal del franquiciatario.

8.- Los criterios, métodos y procedimientos de supervisión, información, evaluación y calificación del desempeño, así como la calidad de los servicios.

9.- Franquicia no la hace una certificación, tampoco un Contrato, tampoco el cumplimiento de los requisitos legales, la Franquicia es un sistema que se compone de diversos elementos como Contrato de Franquicia, Marca Registrada, Circular de Oferta de Franquicia.

Algunas empresas que tienen franquicia en Guatemala

Conclusiones

• Promover la creación y desarrollo del sistema de franquicias dentro de la República de Guatemala.

• Difundir el concepto de franquicias y propiciar el intercambio de información entre franquiciadores y franquiciados ya sean guatemaltecos o extranjeros.

• Buscar nuevas oportunidades comerciales para los asociados tanto en Guatemala como en el extranjero.

• Representar a la industria nacional de franquicias ante entidades privadas como públicas y gobierno, buscando siempre defender los intereses del sector y de sus asociados.

• Fomentar la profesionalización del sector a través de la promoción de las buenas prácticas del sistema de franquicias en Guatemala.

Bibliografía

http://www.franquiciadirecta.com/asociaciones-de-franquicias-0028/asociacion-guatemalteca-de-franquicias-agf-06839/

http://es.wikipedia.org/wiki/Franquicia

...

Descargar como  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt