ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Frases extraídas de la lectura


Enviado por   •  6 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  2.047 Palabras (9 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Asignatura:

Cátedra Minuto de Dios


TABLA ANALÍTICA DE CONTENIDOS


Presenta

Jessica Alexandra Galicia Ariza
             ID 460087


Docente

Elver Sánchez Celis
            NCR 5158

Bogotá D.C Colombia                       Mayo 23  de 2015


Esta actividad tiene tres partes.
 a.  7 frases principales que definen el valor del Servicio con su respectivo comentario 

Frases extraídas de la lectura

Comentario crítico personal

Frase 1: “Saber hacer”

Comentario a Frase 1: Corresponde a nuestra manera de proceder, la cual debe partir de una conducta asertiva. En efecto es hacer lo que nos corresponde  de manera honesta y solidaria, por los demás y por  nosotros mismos; teniendo en cuenta que: “no funciona saber, sí no se demuestra; no es lo suficientemente provechoso demostrar, sí no es con carisma y calidad de servicio”.

Frase 2: Vencerse a sí mismo y superar el egoísmo y la comodidad”

Comentario a Frase 2: Nos hemos acostumbrado a nuestra zona de plenitud y es complejo salir de ella; mas sin embargo cuando logramos escapar de esas barreras, que nosotros mismos hemos puesto, vemos cuan gratificante y valioso es sonreír, porque ves la felicidad en el rostro de alguien, que ha recibido un favor por parte tuya. Tu muestra de generosidad ha valido una sonrisa, que puede arreglar tu día y alimentar tu alma.

Frase 3: “Renuncien, incluso heroicamente, a sus propios gustos y caprichos”

Comentario a Frase 3: Esta frase se refiere a dejar a un lado cosas banales, para dar verdaderamente sentido a las acciones que debemos realizar, según nuestra actitud de ayuda, algunas de estas que implican sacrificios o cambios de nosotros mismos, que solo se suscitaran, si de la mano de nuestra actitud de servicio va ligado el amor. Y así se comprende que se puede ser feliz sirviendo a los demás.

Frase 4: “Es algo que se adquiere”

Comentario a Frase 4: Ser bondadosos y permanecer con actitud de ayuda y servicio,  es algo que aprendemos de acuerdo a las experiencias que vivimos y a quienes observamos que actúan de la misma manera; tal actitud se consolida en nosotros, si la efectuamos contantemente, en cualquiera de nuestros campos de esparcimiento o acción, con la familia, los amigos en el trabajo. Sin importar quien sea, debemos contar siempre con la disposición de ayudar de forma precisa.

Frase 5:  “Haciendo un esfuerzo por ser competentes”

Comentario a Frase 5: Cuando las personas hemos ido desarrollando nuestra vocación de ayuda, nos convertimos en seres oportunos, parte de la solución y no del problema. Lo cual demanda el querer hacer  las cosas con todo lo mejor que somos, de manera eficiente, eficaz y efectiva, dando un buen servicio a los demás. El hecho de ser eficientes nos proporcionara como individuos una autorrealización. Entonces podemos concluir que servir causa doble efecto de felicidad, tanto para el beneficiado como el que realiza la acción.

Frase 6: “Es mejor dar que recibir”

Comentario a Frase 6: Considero que  como individuos deberíamos ponernos es los zapatos de los demás, así al intervenir en las diferentes situaciones que nos atañen, llegaríamos   siempre a  tener la satisfacción de hacer las cosas bien. Proceder a dar sin menester de recibir nada a cambio, esa debería ser nuestra actitud, dejando a un lado nuestra forma egoísta; puesto que si lo analizamos desde otra perspectiva recibimos mucho, porque nos estamos edificando como mejores seres humanos y damos a nuestra vida un sentido útil.  

Frase 7: “Componente esencial”

Comentario a Frase 7: Servir es el ingrediente protagonista de nuestro coexistir, porque hace más llevadera la vida y la convivencia con los demás; debemos querer pensar en: “hacer el bien sin mirar a quien”; permitir que nuestros pasos sean guiados por el amor, la tolerancia y el respeto, por nuestro semejante,  pues al ayudar, nos ayudamos a nosotros mismos y construimos una sociedad mejor. Teniendo en cuenta que no somos mejores que nadie, que la sabiduría abre puertas pero como procedemos nos mantiene en el camino.

 

 b. Párrafo.

Las personas serviciales mueven este mundo, entre pequeños detalles que hacen la diferencia, siempre atentos a las necesidades de los demás, buscan el bienestar de todos, sin esperar nada a cambio. Observadores perspicaces, entusiastas, dinámicos y activos; dispuestos a ayudar oportunamente, de manera espontánea, a quien lo necesite. Motivadores por excelencia, impulsan al prójimo a cumplir sus objetivos de manera tal que sean felices, ocasionando la felicidad para ellos mismos. Crean espacios sanos de convivencia, siendo sus relaciones,  más estrechas y duraderas, originado así satisfacción para su vida, siendo beneficiosos.

 c. Tabla modelo. de acuerdo con lo presentado en los videos de la vida del Padre Rafael García Herreros y en el de la obra del Minuto de Dios.

Características de las personas serviciales

En la vida del padre Rafael García Herreros

En la obra del Minuto de Dios

Aplicación en su vida cotidiana

1. Viven atentos a las necesidades de los demás.

El evaluó las condiciones en las que vivían sus hermanos y demostró su amor a Dios sirviendo a ellos. Considero al prójimo como un ser importante, dando lo mejor de sí para evitar su sufrimiento y desdicha;  proponiendo ideas, que le abrieron camino  y paso a paso consolido su obra hasta llegar a lo que hoy conocemos.

 Desde sus inicios se han proyectado a subsidiar  y promover de  la manera más acertada los recursos para las personas más necesitadas, es así que hoy se evidencia en cada uno de los proyectos en los que participa  y/o se involucra.   Promueven el desarrollo social, cambiando las realidades de las personas, mejorando su calidad de vida.  

 Considero que soy una persona, solidaria, que se conduele de las adversidades que pasan las personas día a día;  es así que al ver  las necesidades de los demás, brindo apoyo de acuerdo de acuerdo a mi experiencia y capacidad.

Me gustaría enfocar mi vida al servicio para darle un sentido único.

2. Son observadores.

 Un alto en el camino, un instante para ver la miseria de un ser humano, fue lo que impulso al padre RGH a generar un cambio en sí mismo y en una comunidad; llevado por sus instintos, sostenido por la  fe en Dios y sus ansias de  querer ayudar, logro ser un líder efectivo, que toco los corazones de los demás, logrando que contribuyeran a sus iniciativas.

 Sus prácticas y acciones se dan de acuerdo a años de investigación y observación de las fallas de nuestra sociedad, en cuando a la justicia, igualdad y distribución de los recursos, por lo cual  Innovan y promueven soluciones  como por ejemplo: genera procesos sociales para contribuir al desarrollo de Colombia.

 Al desarrollar la capacidad de observar, me he percatado que va adherida al silencio y escucha. Lo cual me lleva a edificarme como persona, ya que al escuchar al prójimo, puedo actuar de una manera más positiva en su vida, mediante un consejo, un abrazo o simplemente alentándolo a  surgir.

3. Tienen iniciativa.

 No se valió solo de palabras, para alentar a las personas más vulnerables, a ser felices y buscar una mejor calidad de vida, sino que se convirtió en un líder que mediante sus acciones y la práctica constante de las mismas, hizo lo inimaginable; con pequeños detalles, logro cosas buenas y con un poco más de esfuerzo, excelentes resultados, de donde se benefician miles de colombianos. Los hechos hablan por sí solos.

 La vocación de servicio, sigue pese a la partida del padre RGH, sus colaboradores continúan con esta labor tan maravillosa, haciendo que esta crezca; apoyando a la educación, mediante la financiación social no bancaria; proyectos de vivienda de interés social. Guiándose  por el profesionalismo y  la creatividad, para enfrentar los retos de la actualidad.

Me considero una persona activa y creativa, mas sin embargo quisiera tener más ánimo y constancia a la hora de proponerme diferentes proyectos o tareas y así convertirme en una persona líder, que dé a los demás lo mejor de sí,  adquiriendo  más confianza en mí misma.

4. Brindan ayuda oportuna.

 Su estilo de vida era ayudar al prójimo a diario, por lo nos donó esta frase que dice: “Que nadie se quede sin servir”.  Oía las necesidades de los demás y su mente se enfocaba en brindar una ayuda, pero no cualquier ayuda, sino una veraz y efectiva, de manera tal, que las personas beneficiadas, quedaban agradecidas eternamente por los favores recibidos, a cambio de absolutamente nada.

 La Obra Minuto de Dios se ha consolidado en los últimos años como una organización que trabaja con solidaridad por los más desamparados y  de acuerdo con su espíritu de ayuda y a su experiencia han llegado a lugares donde se requiere del  respaldo humano. Son manos amigas, siendo efectivas con la ayuda y las oportunidades que ofrecen.

Considero que en he contribuido de manera oportuna con mi apoyo a muchos, sin embargo hoy sé que puedo ser mejor,  para cada una de las personas que me rodea y no para un grupo selecto, pues todos somos importantes por existir y ser hijos de Dios.

5. No buscan nada a cambio.

Personas como el padre RGH ayudan de manera espontánea, sin esperar nada a cambio,  se convierten proliferadores de sueños y sonrisas. Poseen una actitud  arrolladora y dan un sentido de a su vida mediante el servicio a la comunidad, viendo esta acción,  como un compromiso social; no pasan desapercibidos porque sus acciones son llevadas  a causar alegría a  los demás.

En la obra del Minuto de Dios, participan personas integras, que actúan con todo amor y servicio; realmente sería injusto decir que buscan algo a cambio, más que el progreso de las diferentes comunidades en conjunto, porque juntos podemos más. Sin embargo por su labor tiene reconocimiento a nivel nacional e internacional.

 Cuando doy mi ayuda, me resulta más grato ver que las personas se sientan a gusto, realmente no busco nada más a cambio que un gracias. Por ejemplo en mi trabajo dar un buen servicio, es el valor agregado, que las personas salgan con una sonrisa y  yo quede con la satisfacción de hacer las cosas bien.

6. Sonríen y ayudan con entusiasmo.

 Una sonrisa puede cambiar el día de una persona, consolarla  y transmitir esperanza y el padre sí que sabía de esto. Lleno de entusiasmo y dinamismo logro que muchos creyeran en él y su convicción de cambiar la cruel realidad que algunos “muchos” afrontaban.

Se evidencia que en cada una de los proyectos donde participa  el Minuto de Dios, porque llenan de alegría a las personas que se benefician, ya que no solo reciben una ayuda, sino un trato digno y fraterno, una sonrisa amable y un aliento de esperanza.

Esto lo aplico todos los días de mi vida, el hecho de sonreír es algo que hace parte de mí y ayudar con entusiasmo aunque a veces sea una labor ardua,  es muy gratificante, porque se puede contribuir a cambiar el estado de animo de alguien.

7. Son útiles siempre: En su trabajo, con sus amigos, en su familia y en la calle

 El padre RGH definitivamente fue un hombre muy útil, para la sociedad, promovió un cambio real para mejorar las condiciones de vida de sus amigos, familiares y en la calle. Tanto así que  fecundo la idea de una educación para todos. Ese trabajo por la comunidad nos hace pensar que todavía hay esperanza.

Las personas que participan en la obra minuto de Dios, hacen parte de una familia que sirve por la luz del evangelio, por ende tienen el  compromiso de llevar una vida en servicio, alegría y profunda fraternidad, siendo así útiles en todas las partes donde se desenvuelven.

 Me considero una persona útil que en muchos momentos brinda lo mejor de sí, para el beneficio de todos, pero quisiera llegar a dar más ,en cada espacio donde actuó, para dejar una buena huella en las personas que pasen por mi vida y porque no un buen legado como lo dejo el padre Rafael García Herreros.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (235.6 Kb)   docx (179.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com