ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fraude fiscal


Enviado por   •  10 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 3

FRAUDE FISCAL

LOREN XIMENA VARGAS MORENO

GERMAN DUQUE

PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

UNIVERSITARIA AGUSTINIANA

BOGOTA D.C.

2019

FRAUDE FISCAL

El fraude fiscal es evadir o cometer alguna irregularidad en busca de un beneficio ilícito, como por ejemplo, algunas empresas que buscan ganar lo máximo posible y declarar lo mínimo, pagar menos impuestos y evitar multas. Cuanto más se gana, más impuestos habrá. En otras palabras, se entiende por fraude fiscal aquellas maniobras utilizadas por los contribuyentes para evitar el pago de impuestos, violando la ley, es decir, cometiendo un acto ilegal.

Lo más habitual en este tipo de gestiones es utilizar paraísos fiscales como las Islas Caimán, Suiza y Panamá, ya que son territorios donde el nivel de los impuestos de  un ciudadano o una empresa no residente es mucho menor que el que se considera como normal para una determinada actividad, protegiendo así la privacidad de sus inversores con el fin de que sea difícil realizar eventuales investigaciones que hacen en los países originarios de las inversiones allí estables. Por ejemplo, si una empresa en España gana mucho dinero eso quiere decir que  tributaria en una cantidad significativa, así que lo que se hace es traspasar el dinero a la filial bancaria para que allí tributara mucho menos.

Las jurisdicciones compiten por los depósitos a nivel mundial y actualmente nos encontramos en una generación donde la tecnología ha avanzado notoriamente y en donde la gente puede mover su dinero a solo un clic de distancia.

Introduciéndonos un poco en el tema de la parte histórica, durante la mayor parte del siglo XX el secreto bancario era una constante en los centros financieros, muchos gobiernos se negaron a compartir la información porque sus leyes no se lo permitían o porque no veían ningún interés a nivel nacional para evadir y cooperar contra la evasión y el fraude fiscal. Si una empresa x tenía una cuenta bancaria en un paraíso fiscal, las autoridades de ese país no podían hacer nada al respecto en cuanto a indagar sobre la existencia de su cuenta, ni siquiera podían saber el saldo, el origen de los fondos, las transacciones realizadas o los pagos de los impuestos.

En el 2009, los líderes del G20, citaron lo siguiente: “Estamos de acuerdo en tomar medidas en contra de las jurisdicciones no cooperativas, incluidos los paraísos fiscales. Estamos dispuestos a imponer sanciones para proteger nuestras finanzas públicas y nuestros sistemas financieros. La era del secreto bancario se ha acabado.” Tras ver la crisis económica y comenzaron a ejercer presión, buscando que los gobiernos tengan disponible la información bancaria, garantizando que los funcionarios tengan acceso a la información.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (94.8 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com