ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fraude Fiscal


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  2.794 Palabras (12 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 12

El fraude fiscal es uno de los temas mas importantes y estudiados en el derecho fiscal, este trabajo esta centrado en abordar este tema ya que creo que en economía también es un tema importante por que el gasto publico depende de un buen funcionamiento en nuestro sistema fiscal.

INTRODUCCION

La teoría fiscal se encarga de estudiar las implicaciones y las consecuencias de los impuestos en distintos ámbitos; en primer lugar la influencia de los impuestos sobre la macroeconomía (déficit público, deuda pública, ahorro e inversión pública), en segundo lugar la incidencia de los impuestos sobre las decisiones de ahorro, inversión y consumo de las familias y empresas. La política fiscal es una política económica que usa el gasto público y los impuestos como variables de control para asegurar y mantener la estabilidad económica (déficit o superávit). Por lo tanto, es una política en la que el Estado participa activamente, a diferencia de otras, como, la política monetaria. Los dos mecanismos de control sugeridos por los keynesianos (seguidores de la política fiscal) son:

• Variación del gasto público

• Variación de los impuestos

La variación del gasto público se refiere al dinero que gasta el estado para pagar los proyectos públicos, como carreteras y otras construcciones o podemos definirlo también como el conjunto de gastos realizados por el gobierno en bienes y servicios para el Estado. La política fiscal dice que cuantas más obras haya en el país, mejor para la economía por ejemplo si las fábricas cierran, no hay empleo, en cambio, si contratan a trabajadores estarán disminuyendo el paro, y al necesitar más materias primas, los empresarios tendrán que aumentar la producción, o sea, que estará aumentando el producto interior bruto (PIB). Por eso mantenerse siempre en estado de déficit (gastando más de lo que se gana con los impuestos) no es malo para un estado, sino que ayuda a la economía.

Variación de los impuestos: Si aumenta la renta de los consumidores (el dinero que la gente tiene disponible para gastar), entonces pueden gastar más, y es probable que lo hagan. Hay medidas para saber qué porcentaje de la renta se gasta gracias a la propensión marginal al consumo y la propensión marginal al ahorro.

El estímulo del consumo permite mejorar la economía gracias al efecto multiplicador, un punto importante de la teoría de Keynes (El dinero, al pasar de mano en mano, va generando incrementos en la producción (producto nacional)).

El impuesto es un pago obligatorio que exige el gobierno a personas físicas y morales para influir en la asignación de recursos y en la distribución del ingreso y la riqueza. Los impuestos tienen dos funciones básicas, mejorar la eficiencia económica y distribuir el ingreso; los impuestos mejoran la eficiencia cuando existe una falla de mercado (en bienes públicos, externalidades, monopolios y en problemas de información) y se dice que los impuestos son distributivos cuando reducen los efectos negativos que generan las fallas de mercado en la economía.

Los impuestos son generalmente calculados con base en porcentajes, llamados tasas de impuestos, sobre un valor particular. Un impuesto Ad Valorem es aquel para el cual el impuesto base es el valor de un bien, servicio o propiedad. Los impuestos de ventas, impuestos de herencia e impuestos al valor agregado son diferentes tipos de impuestos Ad Valorem. Un impuesto Ad Valorem es generalmente aplicado al momento de una transacción (impuesto al valor agregado), pero puede ser aplicado también anualmente. La alternativa al impuesto Ad Valorem es un impuesto de tasa fija, donde la tasa base es la cantidad de algo, sin importar su precio.

Existen dos clases de impuestos: los impuestos directos e indirectos (los impuestos directos sobre las personas físicas y sobre las sociedades y los impuestos indirectos que se imponen ante una amplia variedad de bienes y servicios).

Los impuestos debes de tener 5 propiedades fundamentales para un buen funcionamiento:

1. Eficiencia económica

2. Sencillez administrativa

3. Flexibilidad

4. Responsabilidad política

5. Justicia

El sistema tributario también debe seguir sus principios básicos:

1. Equidad: La imposición no debe practicar intervenciones parciales sistemáticas que perturben o beneficien la permanencia o surgimiento de solo una parte de los sectores de la vida económica.

2. Justicia: este principio debe presidir la política de imposición, subordinando incluso los programas de gasto, la estabilización y el crecimiento a ese principio superior.

3. Precaución y corrección: El impuesto debe evitar cualquier consecuencia involuntaria que perjudique la competencia económica en el mercado y debe suprimir o atenuar las imperfecciones de esta.

4. Sustentabilidad: El sistema tributario debe estructurarse de tal forma que permita la cobertura duradera de los gastos.

5. Estabilización: El sistema tributario debe estructurarse de forma que contribuya a amortiguar automáticamente las fluctuaciones de la actividad económica para favorecer la estabilidad macroeconómica.

6. Estimulo: El sistema fiscal debe orientarse tanto en su totalidad, como en los elementos que integran su estructura, para no obstaculizar el desarrollo y ejercer una influencia positiva en las fuerzas que lo condicionan.

En México uno de los impuestos principales es el Impuesto bajo la Renta (ISR) el cual se refiere a la recaudación de la renta o producto de capital o de trabajo de cualquier persona moral (consideradas personas morales las sociedades mercantiles, organismos descentralizados con actividad empresarial, instituciones de crédito, sociedades y asociaciones civiles) o personas físicas (todo aquel ciudadano que obtiene derechos y obligaciones); el segundo impuesto en importancia es el Impuesto al Valor Agregado (IVA) este es un impuesto indirecto que esta implícito en el consumo de bienes y servicios.

FRAUDE FISCAL

Después de haber dado una pequeña introducción a lo que es un sistema tributario, hablaremos sobre el tema que aborda este trabajo: el fraude fiscal. Desgraciadamente aunque se han hecho varios estudios sobre el tema la definición de el aun no queda bien definido y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com