ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fromacion academica ensayo


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  5.405 Palabras (22 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 22

[pic 1]

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

              “EDUCAR PARA TANSFORMAR

  ENSAYO

CUATRIMESTRE 1

GIBRAN FIGUEROA HERRERA

MAESTRIA EN EDUACION BASICA

PROFRA.DRA. ESPERANZA DIAZ GUTIERREZ

MORELIA MICHOACAN 30 DE NOVIEMBRE DEL 2018


INTRODUCCION 

Entendiendo que una reforma educativa es una modificación,  o actualización del sistema  de una nación con el único fin de mejorarla. Siendo el  objetivo principal el perfeccionar el sistema,  ya sea por diferentes factores como puede ser, que  se considere que es necesario  implementar un sistema de educación más eficaz, que brinde la cultura y las herramientas adecuadas a los niños de cara al futuro.

 “El objetivo principal de la educación en las escuelas debe ser la formación de hombres y mujeres  capaces de hacer cosas nuevas, no simplemente repetir lo que otras generaciones han hecho; hombres y mujeres  creativos, inventivos y descubridores, que pueden ser críticos, verificar y no aceptar, todo lo que se les ofrece” (Piajet, 1969)

Es de esta teoría, de la que parto, para realizar  el presente ensayo; en el que pretendo explicar de una forma general la reforma educativa y sus cambios principales, además el por qué los tres elementos fundamentales se deben poner en marcha en pro de la educación, es decir que no queden en un simple proyecto por falta del conocimiento o preparación de los docentes, si no  que se busque  una total eficacia en su ejecución.

Es importante mencionar que,  una buena información hace a las personas tomar decisiones de manera correcta y oportuna, por ello aquí  presento  la información necesaria para que el docente no vea la reforma educativa como un enemigo a vencer, si no al contrario como una oportunidad de apropiarse de nuevos conocimientos y estos sean llevados a la práctica; y se apliquen en el mundo de la educación y en el saber de la vida, por que  como nos lo recuerda la célebre frase de un grandioso investigador “cuando le enseñas a un niño algo, le quitas para siempre su oportunidad de descubrirlo por sí mismo” (Piaget J. )

Es por ello entonces, que debemos informarnos los docentes  para impulsar al educando hacia el descubrimiento de nuevos conocimientos a partir de sus conocimientos previos,  y así  formar alumnos críticos  y  analíticos, de que mejor manera que mediante el ejemplo. Aquí radica la importancia del presente trabajo el cual se subdivide en tres  elementos fundamentales que son  (Formación Académica, Autonomía Curricular y Desarrollo de Psicología Socio Emocional).

“Señalamos que las estrategias de enseñanza son procedimientos que el agente de enseñanza utiliza en forma reflexiva ordenada y flexible para promover el logro de aprendizajes significativos en los alumnos.(Frida, pág. Cap.5.) . Es por eso, que no solo  basta con tener el conocimiento de lo que se quiere enseñar, si  no  la forma, el procedimiento o la estrategia  que el mediador elige para canalizar al aprendizaje de acuerdo a las necesidades del grupo en su conjunto y del alumno de manera particular; logrando así, el objetivo propuesto, para ello, es impórtate considerar las características del grupo, es decir tener en cuenta los conocimientos previos, saber que tan motivados están por aprender.

Además es importante valorar  su nivel de desarrollo cognitivo, es aquí  el momento de desarrollar la estrategia en donde el docente deber  poner en práctica su máxima observancia del grupo, teniendo en claro los objetivos que quiere alcanzar.

En este ensayo  se sugieren diferentes estrategias, adecuadas a los diferentes ámbitos de aprendizajes clave, con la única finalidad de sugerir al lector diferentes caminos o herramientas, para alcanzar los aprendizajes  significativos que se desean en cada ámbito (Formación Académica, Autonomía Curricular y desarrollo de Psicología Socio Emocional)


FORMACION ACADEMICA  

 ¿QUE  ES  APRENDER  A  APRENDER?

“Aprender a aprender, supone disponer de habilidades, para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades”.  (Fuente, Junio 2010)

Tal y como lo indica, Jesús de la Fuente en este primer ámbito de los aprendizajes clave, lo que se pretende es que, el alumno sea capaz de reflexionar sobre el propio aprendizaje, y de esta manera pueda tomar decisiones en diferentes situaciones.

 También es de suma importancia que el docente le permita llegar a la autorregulación es decir, sea capaz de reconocer,  y operar sus diferentes emociones, expresándolas utilizando su creatividad en diferentes materias como son las artes, además el alumno será capaz de tener autonomía, para poder decidir que aprender y como aprender, utilizando diferentes estrategias y métodos que el crea que son los adecuados, es así la manera en que partiendo del interés propio del alumnos, de su curiosidad o de su interrogante como llegaremos a lograr individuos críticos y participativos en la sociedad y que además sean alumnos capaces de relacionar los conocimientos aprendidos dentro del aula y ponerlos en práctica en los aceres de la vida cotidiana, logrando así por consecuencia, un aprendizaje totalmente significativo, para el alumno.



DEBATE   ACTIVO

ESTIMULAR LA DISCUSIÓN EN CLASE

Con demasiada frecuencia, un docente trata de estimular la discusión, sobre todo, cuando impera un silencio incómodo, mientras los alumnos se preguntan quién se atreverá a hablar primero. Iniciar un debate no es diferente de comenzar una clase tipo conferencia. Primero hay que generar interés. Las estrategias siguientes son métodos de éxito seguro para estimular la discusión. Algunas, incluso, generan intercambios acalorados pero manejables entre los alumnos. Todas están diseñadas para lograr la participación de cada estudiante.

RESUMEN

Un debate puede ser un método valioso para promover la reflexión, en especial sí se induce a los alumnos a adoptar una posición contraria a la esperada. Ésta es una estrategia que logra la participación activa de todos los estudiantes de la clase, no sólo de los polemistas.

1.         Elaborar una afirmación que adopte una posición en torno a un tema controvertido, relacionado con la materia (por ejemplo: "Los medios crean las noticias en lugar de informarlas").

2. Dividir la clase en dos equipos de debate. Asignar (arbitrariamente) la postura "a favor"·a un grupo y "contra" al otro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.8 Kb)   pdf (273.1 Kb)   docx (32.8 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com