ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Logros Y Retos Que Identifico En Mi Formación Académica Y En La Práctica Docente.


Enviado por   •  27 de Enero de 2013  •  913 Palabras (4 Páginas)  •  2.479 Visitas

Página 1 de 4

Logros y retos que identifico en mi formación académica y en la práctica docente.

“Las futuras maestras, al practicar, aplican saberes. Estos saberes provienen tanto de lo vivido a lo largo de las experiencias educativas como de lo que han leído…”

Al reflexionar sobre los logros que he obtenido en mi formación académica y en la práctica docente puedo notar que son realmente pocos, por lo que se convierten en retos que debo cumplir.

Tengo grandes necesidades que urgen adquirir para poder realizar un buen trabajo con mi grupo en el preescolar, al analizar las jornadas de las educadoras de las que he tenido oportunidad de observar me doy cuenta que tienen grandes habilidades que han desarrollado a lo largo de su carrera y con las cuales yo aún no cuento.

Al inicio de mis jornadas lo que más me costaba trabajo era socializar con los niños, platicar con ellos, preguntarles de algún tema que pudiera ser de su interés, preguntarles como les fue el día anterior, etc., por esto mismo noté actitudes de desconfianza hacia mí por parte de ellos, ya que, dentro de las actividades si les hacía alguna pregunta sólo algunos me contestaban y si yo intentaba preguntar directamente a algún niño de los que no me había contestado, no me respondían.

Dentro de mi práctica un reto muy grande con que cuento es que necesito desenvolverme más frente al grupo, que si tengo que moverme hacerlo libremente para que ellos también lo hagan, que si tengo que actuar, bailar, cantar, hacerlo, perder el miedo y hablar firme y buscar estrategias que me den buenos resultados para llamar su atención, ya que de esto depende el éxito de la actividad.

Buscar estrategias para llamar la atención de los niños es otro de los retos que considero es importante y que necesito para aplicarlo en mis prácticas. Sucedió que en las actividades que realicé el mayor problema era que no tenía la atención de los niños por más de 3 minutos, la estrategia que utilicé fue que sin cortar la actividad o lo que estaba yo diciendo caminaba hacía el niño que no me atendiera y le tocaba suavemente el hombro o la cabeza, de esta forma la atención regresaba, en parte a esto lo considero un logro, pero no puedo solamente utilizar esta estrategia sino que necesito encontrar más, es por esto que lo clasifico más bien como reto.

“La capacidad del maestro para observar e interpretar la conducta del niño es crucial…”

Otro reto que identifico es agudizar la observación, ya que esta es la base para el trabajo docente, a través de ella conoceremos las etapas de desarrollo y de lenguaje tanto escrito como oral en que se encuentra el niño, sus intereses y gustos, lo que saben, sus características en cuanto a las habilidades, destrezas y capacidades con que cuentan, y con esto tendremos oportunidad de planear actividades adecuadas a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com