ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Fronteras


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  1.246 Palabras (5 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 5

TIPOS DE FRONTERAS

LA FRONTERA

La frontera es un tránsito social entre dos culturas. Restringido al ámbito político, este término se refiere a una región o franja, mientras que el término límite está ligado a una concepción imaginaria.

La palabra TERRITORIO es importante para la comprensión de lo que es una frontera.

El área de dominio de un elemento geográfico importante es para los geógrafos un territorio; según las leyes, la tierra donde se asienta un Estado es su territorio y las fronteras son los límites del mismo. Así, la territorialidad ha cubierto la Tierra con una intrincada red de fronteras.

Las fronteras han sido definidas como divisiones políticas es decir, líneas semejantes que soportan durante cierto tiempo el equilibrio entre las presiones ejercidas por los Estados limítrofes. Son un límite durante mucho tiempo blando y provisional, que puede convertirse en rígido y permanente.

Las fronteras sirven para fijar el área territorial exacta de un Estado su base física. Traducen sobre el mapa la cohesión creciente que él mismo ha ido adquiriendo. A veces son líneas arbitrarias, totalmente ajenas al entorno natural y a las características de la población.

Los Estados tienen una característica esencial: la soberanía, esto es la facultad de implantar y ejercer su autoridad de la manera en la que lo crean conveniente. Para que el ejercicio de la soberanía por parte de los Estados no perjudique a otras naciones se crean límites definidos en porciones de tierra agua y aire. En el punto preciso y exacto en que estos límites llegan a su fin es cuando se habla de fronteras. Muchos países tienen diferentes tipos de fronteras algunos poseen montañas otros ríos esto quiere decir que en muchos casos la frontera de un país

con otro no se encuentra definida solamente donde hay tierra pues en algunos casos la división se efectúa utilizando ríos mares etc. en algunas ocasiones estas divisiones se hacen por lagos.

Las fronteras se caracterizan por el alto grado de vigilancia, para evitar entradas en masa de inmigrantes, de drogas, de mercaderías, etc. Para la delimitación de fronteras se utilizan, la mayoría de veces, aspectos visibles de la geografía de un país; por ejemplo, si hay muchas montañas, se emplea el pico más alto o el fin de la cadena montañosa.

En el caso de los ríos: si la frontera es un río, la división se hace en la vaguada (la parte más profunda de este), en caso de que ésta quede muy cerca de la costa de uno de los países se utiliza una línea imaginaria que divide el río por la mitad.

Con las fronteras marítimas y aéreas es diferente; en estos casos se establecen líneas imaginarias, jurídicamente establecidas y que son visibles en mapas y por medio de coordenadas. En el caso de las fronteras marítimas, la división se hace visible mediante boyas bueno existen dos tipos de fronteras muy importantes a continuación presento los dos tipos de fronteras (la frontera natural y la frontera artificial)

FRONTERA NATURAL

Frontera natural: es aquella que separa un territorio mediante un accidente geográfico como ríos, valles, montañas (Ejemplo: El río Bravo entre México y Estados Unidos o Grandes Lagos de Norteamérica entre Canadá y Estados Unidos.)

Se llama frontera natural a la que está formada por elementos geográficos , como el mar, una cordillera o un río, pueden ser obstáculos para la circulación.

La teoría de la existencia de una frontera natural fue elaborada en el siglo XVIII bajo la égida de la filosofía racionalista por el Estado francés, como reivindicación de la ampliación de sus fronteras políticas. Lo que en un principio se refería al establecimiento de una frontera como mayor garantía defensiva se trasformó durante los siguientes siglos en un argumento para la extensión territorial como base para el imperialismo y el nacionalismo.

Esta noción fue utilizada frecuentemente en el siglo XIX y en el siglo XX, para legitimar la extensión de los territorios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com