ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fronçois Hollande


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 3

Comparación de preceptos de “El Príncipe” con el ejercicio político del Presidente François Hollande.

Francis Hollande asumió la presidencia de la Republica Francesa el 15 de mayo de 2012. Una de sus metas que se propuso como presidente, es recuperar la capacidad económica del país para que pueda competir con otros. Para esto, ha tomado medidas drásticas, empezando por aumentar los impuestos a los mas ricos para poder darle a los demás. Medidas como esta, ha causado que en tan solo los cuatro meses que lleva en la presidencia, se haya “registrado una caída en los índices de popularidad los cuales están por debajo del 50%, esto de acuerdo a un sondeo publicado el martes por Instituto Francés de Opinión Pública.” (El Economista, 2012)

Según Maquiavelo, para que un príncipe triunfe, debe ser respetado y temido, pero no debe ser odiado. Con lo citado anteriormente, es mas que claro que el índice de popularidad se redujo debido a la desaprobación de sus medidas, este desconformo puede terminar en el odio. También menciona que “un príncipe puede tener muchos rasgos, algunos de ellos considerados buenos, como pueden ser la liberalidad, pero que en realidad le pueden perjudicar. Con el tiempo, esta cualidad le puede convertir en tacaño, ya que no puede ser generoso con todo el mundo, y disgustaría a muchos.” (Vega, 2010) En este caso, Hollande quiere ser generoso con todas, tratando de repartirle a su “pueblo” el dinero.

“Idolatrado hace apenas dos meses, Hollande es hoy objeto de una avalancha de ataques reflejados en varios libros de reciente aparición que tienen por objeto la vida privada Hollande y la guerra sin cuartel entre su actual compañera, Valérie Trierweiler, y su ex mujer, Ségolène Royal, la madre de sus cuatro hijos y ex candidata socialista a las elecciones presidenciales de 2007 –fue derrotada por Sarkozy–.”

Otra cosa que menciona Maquiavelo que necesita un buen príncipe, es que no debe mezclar los sentimientos y su vida privada con su gobierno. Visto lo anterior, Hollande sin duda alguna carece de esta característica.

En los pocos meses que lleva Hollande, no ha cumplido con alguna de las características de un buen Príncipe, también hay que tener en cuenta el hecho de que en cuatro meses no puede hacer lo suficiente para ser bien comparado.

A continuación citare un párrafo escrito por Maurice Joly que hace referencia a los que han seguido los pasos de Maquiavelo.

“Y ello, a mayor razón, puesto que el cinismo político, contrariamente a lo que se suele creer, es ineficiente. Los dos jefes de Estado franceses que han dejado al país en la mas catastrófica situación económica, diplomática y moral, han sido los dos mas cínicos y fieles discípulos de Maquiavelo: me refiero a Luis XIV y a Napoleón I. Por mi parte, no les confiaría ni una tienda de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com