ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Intereses Profesionales De Holland.


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  2.161 Palabras (9 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 9

Los intereses Profesionales de Holland.

TEST DE HOLLAND

La elección de una carrera sería una extensión de la personalidad y un intento por implantar, dentro del contexto de la vida laboral, el estilo particular de comportamiento. En este sentido, los intereses vocacionales son sencillamente otro aspecto de la personalidad, y los inventarios (test) de intereses son inventarios de personalidad.

Holland plantea que cada persona proyecta sobre las ocupaciones sus puntos de vista acerca de ella misma y del ambiente laboral que prefiere. Para ello utiliza estereotipos vocacionales que, según el autor, son de gran importancia a nivel psicológico y sociológico. Las personas eligen una actividad porque la imagen que tiene de ella, normalmente un estereotipo, les parece atractiva y se identifican con ella.

Los individuos de una misma vocación, tienen personalidades parecidas e historias similares de desarrollo. Por este motivo responderán de la misma manera frente a diversas situaciones y crearán ambientes interpersonales característicos.

Según Holland, la mayoría de las personas pueden ser clasificadas en seis tipos de personalidad, correspondientes a seis tipos de ambientes laborales (Convencionales, realistas, Investigativos, artísticos, Sociales y emprendedores).

Existe una relación muy importante entre Tipo de Personalidad y Ambiente, ya que la conducta de las personas está determinada por una interacción entre sus características de personalidad y las características y exigencias del ambiente en que se desenvuelve.

Las personas son, en alguna medida, producto de su medio, en el sentido que se han formado a través de la interacción con otros. A su vez cada uno de nosotros forma parte de un medio ambiente específico, donde se producen determinadas interacciones, se maneja un cierto lenguaje y predominan ciertos valores y normas. Hay una interacción entre las necesidades individuales que impulsan determinadas acciones y las presiones ejercidas por el resto de las personas que comparten un medio ambiente determinado.

Las personas deberían procurarse ambientes que les permitan ejercitar sus destrezas, expresar sus actitudes y valores y asumir roles de su agrado. Esta congruencia entre la personalidad y el ambiente académico o laboral determina el grado de satisfacción, estabilidad y logro de la elección vocacional o profesional.

Todas las personas y todos los medios tienen, en mayor o menor grado, las características de los diferentes tipos, aunque algunas predominan más que otras. Comparando los atributos de una persona o de un ambiente con los de cada tipo, se puede determinar a cuál de ellos se parece más y es posible llegar a definir una

Instrucciones Generales “Test de Intereses Profesionales De Holland”.

1. Sólo debes ir leyendo atentamente las instrucciones y responder según tu interés o proyección personal y profesional.

2. Después de realizar el ejercicio, completa el cuadro resumen.

AUTOCONOCIMIENTO.

PARTE A. Marque con una X todos los adjetivos que describan su personalidad. Señale tantos como desee. Trate de definirse tal como es, no como le gustaría ser.

PARTE B: Califíquese de acuerdo con las siguientes características tal como considera ser en comparación con otras personas de su edad. Encierre en un círculo la respuesta que más se ajuste a sí mismo.

AUTOCONOCIMIENTO. PARTE B Más que los demás Igual que los demás Menos que los demás

1. Distraído C A A

2. Capacidad artística A B C

3. Capacidad Burocrática A B C

4. Conservador A B C

5. Cooperación A B C

6. Expresividad A B C

7. Liderazgo A B C

8. Gusto en ayudar a los demás A B C

9. Capacidad matemática A B C

10. Capacidad mecánica A B C

11. Originalidad A B C

12. Popularidad con el sexo opuesto A B C

13. Capacidad para investigar A B C

14. Capacidad científica. A B C

15. Seguridad en sí mismo A B C

16. Comprensión de sí mismo C A A

17. Comprensión de los demás A B C

18. Pulcritud A B C

PARTE C: Indique qué importancia da a las siguientes clases de logros, aspiraciones y metas.

AUTOCONOCIMIENTO. PARTE C Muy Importante Más o Menos Importante Poco Importante

1. Estar feliz y satisfecho A B C

2. Descubrir o elaborar un producto útil A B C

3. Ayudar a quiénes están en apuros A B C

4. Llegar a ser una autoridad en algún tema A B C

5. Llegar a ser un deportista destacado A B C

6. Llegar a ser un líder en la comunidad A B C

7. Ser influyente en asuntos públicos A B C

8. Observar una conducta religiosa formal A B C

9. Contribuir a la ciencia en forma teórica A B C

10. Contribuir a la ciencia en forma técnica A B C

11. Escribir bien (novelas, poemas) A B C

12. Haber leído mucho C A A

13. Trabajar mucho A B C

14.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com