ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fue a partir de junio de 2001 cuando la reforma a la Ley del Mercado de Valores (LMV) con la creación de un nuevo instrumento de deuda denominado Certificado Bursátil entro en vigos para los Municipios y Estados.


Enviado por   •  4 de Octubre de 2016  •  Tareas  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 2

Fue a partir de junio de 2001 cuando la reforma a la Ley del Mercado de Valores (LMV) con la creación de un nuevo instrumento de deuda denominado Certificado Bursátil entro en vigos para los Municipios y Estados.

En el artículo 14 de la Ley de Mercado de Valores, señala que: que “las sociedades anónimas, entidades de la administración pública paraestatal, entidades federativas, municipios y entidades financieras cuando actúen en su carácter de fiduciarias, podrán emitir certificados bursátiles en los términos y condiciones a que se refiere el artículo 14 BIS 7”

Desde que apareció, el uso de este instrumento en México se ha extendido. Tan solo al 31 de diciembre de 2008, el monto de las colocaciones de certificados bursátiles se había ya representado por el  87.4 por ciento del total de las emisiones del mercado de deuda de mediano y largo plazo. Al mismo tiempo, si la mayor parte del mercado de certificados bursátiles la tiene su vertiente privada (43.3%), la deuda bursatilizada de los gobiernos subnacionales representa 5.0 por ciento del total.

La  Secretaría de Hacienda y Crédito Público decidió bursatilizar los recursos reservados del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas con el objetivo de disminuir los efectos fatales provocados por la importante descenso en las participaciones federales para las haciendas públicas estatales y municipales, estimados en 13 mil millones de pesos para 2009, y del mismo modo se espera potenciar los 6 mil millones disponibles para 2010 (SHCP, 2009)

Existes muchas opciones para poder participar en el mercado de valores. Pueden asociarse las empresas como  el gobierno. Se adquiere un crédito a través de la venta de títulos de deuda  que son obtenidos por un grupo de inversionistas. El activo que compraron genera ingresos regulados.

En la publicación de las deudas hay un compromiso donde los emisores son obligados a la reposición del capital, sumando intereses.

Se reconoce que en la bursatilización existen las siguientes etapas:

  1. Las entidades emisoras transfieren el activo a bursatilizar a un fideicomiso, que el objetivo será emitir la deuda y administrar los activos para después pagar el crédito.
  2. La compra y venta de los certificados se lleva a cabo por medio de casas de bolsas, que son intermediarias en el mercado de valores.
  3. Los recursos que proceden de la bursatilización son entregados por el intermediario al fideicomiso.
  4. El fideicomiso será para llevar a cabo planes de expansión de la empresa, financiar obras de infraestructura o cumplir con compromisos financieros.

Recordemos que:

  • La bursalitización representa una venta verdadera de los activos.
  • Esto tiene como propósito obtener ingresos por adelantado pero seguro de su adquisición.
  • Principales activos que se pueden bursatilizar: infraestructura que genera plusvalía, hipotecas, cuentas por cobrar, proyectos productivos, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (124.3 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com