ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuente De Riesgo


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  1.886 Palabras (8 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 8

FUENTES DE RIESGO

El riesgo que contiene un valor determinado en el cual se invierte es derivado de la combinación de diversos factores llamados “fuentes de riesgo”.

Consideremos que el riesgo diversificable es posible eliminarlo prácticamente efectuando la inclusión de los títulos adquiridos dentro de una cartera diversificada, se recomienda efectuar inversiones cuidadosamente seleccionadas de entre 8 y 15 valores en cartera para reducir el riesgo diversificable casi a cero.

Sin embargo, cada tipo de valor invertido tiene su nivel de riesgo no diversificado característico y distintivo, mismo que es posible calcularlo.

Las fuentes que el inversionista debe de considerar, entre otras, son:

Riesgo de inversión.-

Es el grado mayor o menor de incertidumbre que está directamente incorporado a las ganancias producidas por una inversión y a las condiciones de esta de generarles retornos (rendimientos[1], dividendos, capital invertido y otros) a los inversionistas.

Riesgo financiero.-

Es el riesgo inherente, en mayor o menor grado, que se asocia a la mezcla de deuda y capital (acciones) obtenidos por una empresa para su financiamiento, a corto o a largo plazo y se refiere a la liquidez, solvencia y estabilidad de una entidad económica. La deuda lleva la obligación de ser pagada a su término junto con los intereses que haya generado, independientemente de la situación económica de la empresa, sin importar si esta haya obtenido utilidad o pérdida durante el periodo en el cual haya vencido su adeudo. El riesgo financiero no solo es para la empresa (su incumplimiento puede llevarla a la quiebra) sino también para todas aquellas personas que hayan invertido en ella mediante la adquisición de bonos y acciones.

Riesgo de poder de compra.-

Este riesgo está ligado al poder de compra virtual del flujo del efectivo esperado. Consiste en la posibilidad de que ocurran cambios en la economía que hagan que los niveles generales de precios sean fluctuantes (se elevan, fenómeno conocido como inflación, o decrecen, situación llamada deflación.

Lo anterior, y en términos de inversión financiera, nos indica que cuándo los precios se incrementan, las inversiones mas seguras son las que se hacen en títulos cuyo valor cambia en proporción al aumento de los precios y que, en el caso contrario, cuando la tendencia de los precios es a bajar o a mantenerse estables, las inversiones mas redituables serán las que se efectúan en títulos que producen retornos fijos.

Riesgo de la tasa de interés.-

Este riesgo reside en la incertidumbre que se tiene de no obtener la tasa de interés (rendimiento) que se espera lograr de la inversión. Se da cuando los precios de los títulos con vencimientos más prolongados cambiarán más que los precios de los títulos menos prolongados.

Todos los instrumentos están sujetos al riesgo de la tasa de interés, sin embargo son los valores de renta fija los más afectados por las fluctuaciones. Los precios de los instrumentos de renta fija bajan cuando se incrementan las tasas de interés, de tal manera que quién invierte obtiene la misma tasa de retorno de la dispondría a las tasas vigentes, y en el caso inverso, que las tasas de interés disminuyan, acontece lo contrario.

Riesgo de Liquidez.-

Lo podemos considerar como la probabilidad de obtener pérdidas por no disponer de recursos de liquidez suficientes y necesarios para dar cumplimiento a las obligaciones adquiridas previamente. Consiste en la posibilidad de no pagar una inversión de manera razonable y a un precio conveniente.

Consideremos que liquidez financiera es la mayor o menor facilidad que tiene un inversionista de convertir sus documentos en efectivo por lo que el riesgo de liquidez asociado consiste en no poder colocarlos rápidamente en el mercado a un precio adecuado, de preferencia con ganancia.

Riesgo fiscal.-

Consiste en la posibilidad de que se efectúen cambios desfavorables en las leyes fiscales de un país sobre los instrumentos de inversión, como son: aumento de las tasas fiscales, eliminación de deducciones o exenciones sobre las inversiones, etc.

Destacamos que la materia impositiva es un medio por el cual el Estado se allega recursos y por tal motivo el riesgo fiscal se encuentra constante en toda inversión, especialmente en aquellas que por sistema se ven favorecidas fiscalmente hablando.

Riesgo del mercado.-

Este tipo de riesgo conlleva otros riesgos dentro de sí, no podemos hablar de él sin mencionar los riesgos de mercado, fiscal, del poder de compra, entre otros, ya que es aquel que afecta al propietario de cualquier tipo de instrumento financiero por los movimientos de precio ocasionadas por las fluctuaciones del mercado. Este riesgo se muestra en la volatilidad[2] de precio de un título-valor, ya que cuando menos volátil sea el precio, menor es su riesgo de mercado y viceversa.

Riesgo eventual.-

Este riesgo es de carácter limitado ya que no afecta a todas las inversiones en general sino que se aplica a ciertas empresas en lo particular, ya que sucede cuando a la entidad le ocurren uno o varios hechos importantes e inesperados que le producen un efecto repentino y drástico, transformándole desfavorablemente su situación económica y financiera.

Qué es un Riesgo

Es toda posibilidad de ocurrencia de aquella(s) situación(es) que pueda(n) entorpecer el normal desarrollo de nuestras funciones e impidan el logro de los objetivos.

APALANCAMIENTO FINANCIERO

Es el efecto que introduce el endeudamiento sobre la rentabilidad de los capitales propios. La variación resulta más que proporcional que la que se produce en la rentabilidad de las inversiones. La condición necesaria para que se produzca el apalancamiento amplificador es que la rentabilidad de las inversiones sea mayor que el tipo de interés de las deudas.

Concepto

Se denomina apalancamiento a la posibilidad de financiar determinadas compras de activos sin la necesidad de contar con el dinero de la operación en el momento presente

Es un indicador del nivel de endeudamiento de una organización en relación con su activo o patrimonio. Consiste en utilización de la deuda para aumentar la rentabilidad esperada del capital propio. Se mide como la relación entre deuda a largo plazo más capital propio.

Se considera como una herramienta, técnica o habilidad del administrador, para utilizar el Costo por el interés Financieros para maximizar Utilidades Netas por efecto de los cambios en las Utilidades de operación de una empresa.

Es decir: los intereses por préstamos actúan como una PALANCA, contra la cual las utilidades de operación trabajan para generar cambios significativos en las utilidades netas de una empresa.

En resumen, debemos entender por Apalancamiento Financiero, la Utilización de fondos obtenidos por préstamos a un costo fijo máximo, para maximizar utilidades netas de una empresa.

RIESGO FINANCIERO

Frente al apalancamiento financiero la empresa se enfrenta al riesgo de no poder cubrir los costos financieros, ya que a medida que aumentas los cargos fijos, también aumenta el nivel de utilidad antes de impuestos e intereses para cubrir los costos financieros.

El aumento del apalancamiento financiero ocasiona un riesgo creciente, ya que los pagos financieros mayores obligan a la empresa a mantener un nivel alto de utilidades para continuar con la actividad productiva y si la empresa no puede cubrir estos pagos, puede verse obligada a cerrar por aquellos acreedores cuyas reclamaciones estén pendientes de pago

El administrador financiero tendrá que decir cuál es el nivel aceptable de riesgo financiero, tomando en cuenta que el incremento de los intereses financieros, está justificado cuando aumenten las utilidades de operación y utilidades por acción, como resultado de un aumento en las ventas netas.

GRADO DE APALANCAMIENTO FINANCIERO

Es una medida cuantitativa de la sensibilidad de las utilidades por acción de una empresa, el cambio de las utilidades operativas de la empresa es conocida como el GAF. El GAF a un nivel de utilidades operativas en particular es siempre el cambio porcentual en la utilidad operativa que causa el cambio en las utilidades por acción

Con frecuencia se sostiene que el financiamiento por acciones preferentes es de menor riesgo que el financiamiento por deuda de la empresa emisora. Quizás esto es verdadero respecto al riego de insolvencia del efectivo pero el GAF dice que la variedad relativa del cambio porcentual en las utilidades por acción (UPA) será mayor bajo el convenio de acciones preferentes, si todos los demás permanecen igual. Naturalmente esta discusión nos conduce al tema del riego financiero y su relación con el grado de apalancamiento financiero.

En forma similar al apalancamiento de operación, el grado de Apalancamiento financiera mide el efecto de un cambio en una variable sobre otra variable. El Grado de Apalancamiento Financiero (GAF) se puede definir como el porcentaje de cambio en las utilidades por acción (UPA) como consecuencia de un cambio porcentual en las utilidades antes de impuestos e intereses (UAII).

Punto muerto o de equilibro:

Sabemos que el punto muerto es aquel en el que los ingresos son igual a los costes Bº = 0

PUNTO MUERTO.

Antes de hablar del análisis del punto muerto, debemos conceptuar punto muerto, como se hará a continuación.

1. Concepto de Punto muerto

En economía, el punto muerto, punto de equilibrio[1] o umbral de rentabilidad es el número mínimo de unidades que una empresa necesita producir y vender para que el beneficio en ese momento sea cero. Es decir, cuando los costes totales igualan a los ingresos totales por venta.

En ningún momento hablaremos en la definición de este concepto de los GASTOS, ya que no tienen razón de ser en la misma debido a su naturaleza intrínseca, es decir, no se van a tener en cuenta en el proceso de producción a menos que los mismos supongan un sacrificio de factores productivos, en cuyo caso, se convertirían automáticamente en COSTES formando parte del cuadro de reparto primario.

A partir de este volumen mínimo de producción y venta, este producto será rentable para la empresa, en la medida que la empresa consiga seguir produciéndolo y vendiéndolo. Si se produce y no se vende, no sólo no generará ingresos para la empresa, sino que generará costes de almacenaje para la misma. Es decir, a partir de la siguiente unidad producida y vendida, el margen o contribución unitaria, definida como (PV-a), siendo "PV" el precio de venta unitario y "a" el coste variable unitario, se dedica, una vez cubiertos los costes fijos totales, a generar beneficio, ya que los costes variables unitarios se recuperan con la venta de cada unidad. La empresa será rentable o no, dependiendo del número de productos que comercialice, y dependiendo de si todos ellos conjuntamente contribuyen a generar beneficios a través de la diversificación de la cartera de productos. Solamente podríamos asegurar que la empresa es rentable si la empresa comercializa únicamente un solo producto, y este ha conseguido alcanzar el umbral de rentabilidad o punto muerto.

2. ANÁLISIS DE PUNTO MUERTO:

El análisis de punto muerto consiste en calcular que nivel de producción se ha de vender a un determinado precio para que los ingresos totales cubran los costes fijos y variables.

A lo largo de este trabajo vamos a fijar el precio de distintos productos utilizando el método del precio objetivo, basado en el coste.

El denominado “punto muerto” o “umbral de rentabilidad” es el punto a partir del cual se generan beneficios y por debajo del cual se incurre en pérdidas.

Para calcularlo hay que igualar los ingresos con los costes totales para determinar el número de unidades vendidas que hace que el beneficio sea cero:

IT=CT

Los ingresos totales se calculan multiplicando el precio de venta por el número de unidades vendidas. Los costes totales es la suma de los costes fijos y los costes variables. La característica principal de los costes fijos es que son constantes con independencia de lo que se produzca. Los costes variables se obtiene multiplicando el coste variable unitario y las unidades vendidas.

...

Descargar como  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt