ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL RIESGO CREADO O RESPONSABILIDAD OBJETIVA COMO FUENTE DE LAS OBLIGACIONES.


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  5.771 Palabras (24 Páginas)  •  2.333 Visitas

Página 1 de 24

PRÓLOGO

Este ensayo es un análisis de la teoría del riesgo, así como sus fundamentos legales, para definir el grado de culpa y la responsabilidad civil, basándonos en los conceptos de culpa y responsabilidad subjetiva, por lo cual es necesario entender el concepto mismo de riesgo y riesgo creado así como sus consecuencias y la interacción que tienen con el daño moral.

INTRODUCCION

Se desarrollo de este ensayo dentro de las obligaciones civiles como una manera de mostrar los diferentes conceptos y homologarlos en materia de derecho civil.

En este ensayo estudiaremos la responsabilidad objetiva como fuente de las obligaciones y conceptualizaremos el riesgo así como el riesgo creado, se analizara también los casos en los que no existe un riego creado y la interacción que tiene con el daño moral.

En la actualidad, uno de los temas de más importancia es la responsabilidad civil, cuya función es sancionadora de conductas ilícitas, culpables y dañosas. Algunos autores entienden que la calificación de la conducta llevada a cabo como culpable o ilícita, no es el objeto de la responsabilidad. Esto significa que en la actualidad "el fundamento de la indemnización no está en el acto ilícito, sino en el hecho dañoso", a lo que cabe agregar: siempre que el daño sea injusto.

En comparación entre las teorías que exponen los autores ERNESTO GUTIERREZ Y GONZÁLEZ y JOAQUÍN MARTINEZ ALFARO, ambos doctos en Derecho Civil y que en base a sus libros compararé lo respecto a la responsabilidad civil y objetiva, de cómo lo plantean en sus libros así como una breve referencia a la teoría unitaria de la responsabilidad civil, ya provenga ésta de hecho lícito o ilícito que postula el maestro Gutiérrez y González dentro de la responsabilidad objetiva por riesgo creado.

INDICE:

El riesgo creado o responsabilidad objetiva como fuente de obligaciones……………….4

Elementos de la responsabilidad objetiva……………………………………………………5

El concepto de Riesgo……………………………………………………………………….....6

Teoría de los riesgos……………………………………………………………………………8

El concepto de riesgo creado…………………………………………………………............9

Responsabilidad objetiva……………………………………………………………………..10

Especies de responsabilidad civil……………………………………………………………10

Responsabilidad civil………………………………………………………………………….12

Clases de responsabilidad civil………………………………………………………………12

Formas de reparar un daño…………………………………………………………………..13

Teoría unitaria de las responsabilidad civil…………………………………………………13

Casos en que no hay riesgo creado…………………………………………………...........14

Riesgo Creado…………………………………………………………………………………15

Fundamento Legal de Riesgo Creado………………………………………………………16

Daño Moral……………………………………………………………………………………..17

Fundamento legal de daño moral……………………………………………….…………..18

Conclusiones…………………………………………………………………………………..20

Bibliografía……………………………………………………………………………………...21

EL RIESGO CREADO O RESPONSABILIDAD OBJETIVA COMO FUENTE DE LAS OBLIGACIONES.

Su fundamento legal lo encontramos en el artículo 1913 del CC, cuando establece entre otros que quien haga uso de mecanismos peligrosos, vehículos que por la velocidad que desarrollen a el uso de sustancias peligrosas causen un daño será responsable aunque no actúe con culpa o siempre y cuando demuestre que los daños fueron causados por culpa de la víctima.

El artículo 1913 es el antecedente directo dela responsabilidad objetiva, por lo tanto deberá analizarse el grado de culpa, aunque hemos establecido que quien en uso de esos mecanismos o sustancias llegaran a causar un daño, es responsable que en la actuación de la víctima hubiere operado la culpa.

Al lado de la responsabilidad civil basándose en el concepto de culpa que debemos llamar responsabilidad subjetiva, ya analiza la matiz de la conducta como quien pudiera causar un daño por utilizar un objeto peligroso que crea un estudio de riesgo para los demás, la responsabilidad subjetiva será en la personal trayendo aparejada la reparación del daño moral. La responsabilidad objetiva o teoría del riesgo creado, es una fuente de obligaciones reconocida en algunos códigos de este siglo, por virtud de la cual, aquel que hace uso de cosas peligrosas, debe reparar los daños que cause, aun cuando haya procedido lícitamente. En el caso de la responsabilidad objetiva, se parte de la hipótesis de que la fuente de obligaciones es el uso lícito de cosas peligrosas, que por el hecho de causar un daño, obligan al que se sirve de ellas, que puede ser el propietario, el usufructuario, el arrendatario, o el usuario en general, a reparar el daño causado.

ELEMENTOS DE LA RESPONSABILIDAD OBJETIVA.

Los elementos que podemos precisar en esta nueva fuente, producto principalmente del maquinismo y de la industria moderna, son los siguientes:

• El uso de cosas peligrosas.

• La existencia de un daño de carácter patrimonial,

• La relación de causa a efecto entre el hecho y el daño.

Tomando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com