ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes De Investigación De Campo


Enviado por   •  6 de Abril de 2015  •  1.697 Palabras (7 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 7

FUENTES DE LA INVESTIGACIÓN DE CAMPO

La investigación de campo es el estudio realizado en contacto directo con el hecho que se quiere investigar y con las personas inmediatamente relacionadas con tal hecho.

Las técnicas específicas de la investigación de campo, tienen como finalidad recoger y registrar ordenadamente los datos relativos al tema escogido como objeto de estudio. Equivalen por tanto, a instrumento de observación controlada.

Fuentes de campo

a) Observación

Fichas de observación

Instrumentos y técnicas pertinentes

b) Interrogación

La entrevista

El cuestionario

Objetivos

Cuestiones de hecho: Se refieren a acontecimientos presentes que requieren de repuestas objetivas e inmediatas; por ejemplo: la profesión del entrevistado, sus ingresos, número e hijos etc.

Cuestiones de acción: Se refiere a acontecimientos ocurridos o que pueden ocurrir en un futuro próximo.

Cuestiones de opinión: Son las relacionadas con la que el entrevistado se siente o piensa.

Entrevista:

Es una conversación orientada hacia un objetivo definido: recoger, a través de preguntas al informante, datos para la investigación.

Se recurre a la entrevista cuando no hay fuentes más seguras para las informaciones deseadas o cuando se quiere completar datos extraídos de otras fuentes. La entrevista posibilita registrar, además, observaciones sobre la apariencia, sobre el comportamiento y sobre las actitudes del entrevistado.

Cuestionario:

Se refiere a un medio para obtener respuestas a preguntas mediante un formulario que el mismo informante diligencia.

Contiene un conjunto de preguntas, todas relacionadas lógicamente con el tema central. Es necesario que se establezcan, con criterio, cuales son las preguntas más importantes para proponer, y las respuestas que interesan de acuerdo con los objetivos.

Formulario:

El formulario es una lista informal, catalogo o inventario, destinado a la recolección de datos provenientes de observaciones o de interrogatorios, cuyo diligenciamiento es hecho por el mismo investigador.

Entre las ventajas que presenta el formulario, podemos destacar la asistencia directa del investigador, la posibilidad de formular preguntas más complejas.

Diseños cualitativos:

Trata de recuperar para el análisis, parte de la complejidad del sujeto, modo de ser y hacer en el medio que lo rodea, lo subjetivo.

Estudio de Casos:

Consiste en profundizar el estudio en uno o varios objetos de investigación.

Diseño experimental:

Consiste en someter el objeto de estudio a variables, condiciones controladas y conocidas por el investigador para observar los resultados que cada variable ejerce sobre el objeto bajo estudio. No aplica para estudios sociales.

Diseño post – facto:

Consiste en que le investigador realice una prueba donde no controla ni regula el entorno se efectúa posterior a los hechos.

FUENTES DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTALES

Son muy diversas las fuentes documentales que adopta un trabajo de investigación y depende de la ocasión para la cual se requiere el trabajo. Las más usuales son:

Monografías:

Es un estudio profundo de un tema. Es un tipo de ensayo sobre un tema específico donde la información de investigaciones u opiniones autorizadas respaldan cada punto importante. El autor de la monografía respalda cada uno de los puntos importantes con citas de unas 20 o más fuentes de información y termina haciendo un listado de las fuentes que usó (bibliografía).

Las monografías exponen temas a nivel académico. Es por esto, que los buenos textos en las ciencias, las tecnologías y otras áreas, usan el formato de monografía en cada capítulo. Las monografías también permiten medir la habilidad para manejar información encontrada en una biblioteca académica. Por esto, las tesis generalmente requieren que su primer capítulo sea como una monografía: los profesores de programas graduados desean determinar la habilidad para hacer investigaciones académicas del futuro profesional. Por último, al escribir una monografía, nos disciplina en el manejo de gran cantidad de información.

Ensayos:

Son estudios argumentativos. El ensayo es un género literario que se caracteriza por permitir desarrollar un tema determinado de una manera libre y personal. Comúnmente, las personas escriben ensayos para manifestar alguna opinión o idea, y sin tener que preocuparse de ceñirse a una estructura rígida de redacción o documentarlo exhaustivamente.

Informes:

Resumen de investigaciones parciales o avances. El informe es un texto expositivo y argumentativo gracias al cual se transmite una información y se exponen unos datos dirigidos a un destinatario que, normalmente, deberá tomar una decisión respecto al tema tratado en el texto. Hay diferentes tipos de informe; normalmente se suele hablar de informes técnicos, administrativos y académicos.

El objetivo del informe técnico es presentar de forma clara y detallada un trabajo científico o técnico de investigación o desarrollo, o describir en qué estado o situación se encuentran algo o alguien muy concreto (por ejemplo, un edificio que pueda caerse, un paciente que se halla hospitalizado, etc.). Los informes técnicos también pueden considerarse como un tipo de texto básico de transferencia de conocimientos.

El informe administrativo tiene como destinataria a la Administración, que es quien debe tomar una decisión respecto de la situación que se describe detalladamente en el informe que elabora un técnico. El informe en sí no es muy distinto de un informe técnico, aunque el redactor debe manifestar cuál es su opinión profesional o experta con respecto a ese problema o situación concretos, ya que de hecho es la Administración la que le requiere para que exponga cuál es la situación y qué posibles soluciones tiene.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com