ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes Del Derecho Internacional


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  569 Palabras (3 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 3

FUENTES DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

La expresión fuente (del latín fons, fontis) es el manantial de agua que brota de la tierra y aplicada metafóricamente a la ciencia del Derecho alude al origen de las norma jurídicas.

Las fuentes internacionales que encontramos son las siguientes:

1. TRATADOS Y CONVENCIONES. Son acuerdos de naturaleza internacional mediante los cuales los estados establecen derechos y obligaciones a su cargo sobre diferentes asuntos de su interés

2. LA COSTUBRE INTERNACIONAL. Es el uso reiterado de ciertos principios en materia de DIPr provoco que se hayan integrado a diversas legislaciones nacionales, o bien que los jueces de diversos países los tomen en cuenta en sus decisiones. Entre los principios más importantes destacan cuatro:

• Locus regit actum (la ley que rige el acto)

• Lex rei sitae (la ley del lugar donde los bienes se ubiquen es la ley que los rige)

• Mobila sequntur personam ( los bienes muebles siguen a las personas )

• Lex fori ( la ley aplicable al procedimiento en un juicio, debe ser la ley del tribunal en que dicho juicio se sigue.

3. La jurisprudencia internacional. Su importancia consiste en que significa un precedente en un nivel donde los juicios son poco frecuentes.

4. LA DOCTRINA. Son las oposiciones emitidas por los autores acerca de ciertos aspectos derecho que constituyen la doctrina. El Estatuto de la Corte Internacional de Justicia la menciona en el art., 38 como uno de los elementos que deben ser tomados en cuenta para sus decisiones.

5. Las conferencias diplomáticas y los congresos. Las conferencias internacionales son reuniones gubernamentales en las que se discuten, aprueban y firman convenciones y tratados internacionales. En el ámbito del DIPr son significativas las cuatro siguientes:

• La Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil.

• La Conferencia Permanente de la Haya sobre Derecho Internacional Privado

• El Instituto Internacional Para la unificación del Derecho Privado.

• La conferencia Americana Especializada sobre el Derecho Internacional Privado.

Son fuentes formales internacionales aquellas maneras de crear normas jurídicas que obliguen a más de un Estado. El carácter internacional se lo da a una fuente el hecho que sea susceptible de crear una norma jurídica cuya vigencia sea común a dos o más Estados. Entre las fuentes formales internacionales encontramos:

1. LOS TRATADOS. Es el acuerdo de voluntades de entidades estatales soberanas u organismos internacionales para crear una regla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com