ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUENTES DEL DERECHO LABORAL


Enviado por   •  5 de Enero de 2014  •  347 Palabras (2 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 2

FUENTES DEL DERECHO LABORAL

Fuentes del Derecho Laboral Son “fuentes de producción” o de creación de normas jurídicas (fuentes en sentido propio, sustantivo o material), como las “fuentes formales” o fuentes del Derecho en sentido instrumental o traslativo.

Las “fuentes de producción”, son los poderes, instituciones, o grupos sociales con capacidad para crear Derecho o normas Jurídicas, mientras que las “fuentes formales” son los procedimientos, cauces o formas de expresión, a través de los cuales se manifiesta el Derecho. Cada fuente de producción o de creación de normas (Sociedad) se expresa mediante una o varias fuentes formales (Constitución, costumbre).

 Constitución: Contemplan las garantías y libertades que tienen los individuos y protección que gozan Frente al Estado.

 Tratados internacionales: Constituyen una fuente directa de regulación de derechos laborales, garantizando a los trabajadores de los países signatarios, derechos de mínimos que los estados firmantes se obligan a respetar.

 La ley: Es la norma jurídica que emana del poder legislativo (el Parlamento, el Congreso y Senado) según el procedimiento establecido en la Constitución.

Ley Ordinaria: Regulan todas las materias que no tengan que regularse mediante ley orgánica.

Ley Orgánica: Regulan los derechos fundamentales y libertades públicas, aprueba los Estatutos de Autonomía y el régimen jurídico electoral general.

 Convenio colectivo: Son el resultado del acuerdo entre los representantes de trabajadores y empresarios.

Estatutario: Se le reconoce eficacia normativa y eficacia general.

Extra estatutario: Son aquellos que se negocian fuera de los cauces establecidos en el estatuto de los trabajadores.

 Reglamentos: Tiene un carácter subordinado a la ley, y juega un papel de desarrollo y complemento de lo dispuesto por la Ley. Se regulan con carácter reglamentario, las relaciones laborales de carácter especial (altos directivos, deportistas profesionales, personal al servicio del hogar familiar, etc.)

 Convenios colectivos: Poder conferido a los representantes de los trabajadores y empresarios de regular las relaciones de trabajo, por medio de acuerdos vinculantes (art. 37 CE). Es el acuerdo entre representantes de los trabajadores y empresarios para la regulación de las condiciones de trabajo.

 La costumbre: Es la repetición constante y reiterada de un comportamiento, con la convicción de que responda a una necesidad jurídica.

Bibliografía: http://www.slideshare.net/sandy_ray/fuentes-del-derecho-laboral

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com