ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes del derecho. EJEMPLOS DE FUENTES DIRECTAS E INDIRECTAS


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.260 Palabras (6 Páginas)  •  3.316 Visitas

Página 1 de 6

Empezaremos definiendo que es el derecho: el derecho, es el conjunto de normas que van a regular el comportamiento de las personas en una sociedad. Fuentes del Derecho, es todo tipo de norma, escrita o no, que determina la vinculatoriedad del comportamiento de los ciudadanos y de los poderes de un Estado o comunidad, estableciendo reglas para la organización social y particular y las prescripciones para la resolución de conflictos.El conjunto de las fuentes del Derecho es muy heterogéneo. Sobresale la disposición jerárquica de este sistema, donde la costumbre regirá en defecto de ley aplicable y los principios generales del Derecho se aplicarán en defecto de ley o costumbre, sin perjuicio de su carácter informador del ordenamiento jurídico.La jerarquía de las fuentes hace que en la llamada pirámide normativa, la cúspide de nuestro Derecho se encuentre ocupada por la constitución, como norma de normas. Bajo ella, rigen las normas que cuentan con carácter de ley formal, mientras que en la base de dicha pirámide hallamos los reglamentos. Hablar de las fuentes del derecho es hablar del nacimiento del derecho que fue en Roma. Dichas fuentes nos mostrarán, el cómo se formó lo que es hoy una pieza importante para la justicia como lo es el derecho. En la actualidad existen 4 clases de fuentes las fuentes: materiales, reales, históricas y formales las cuales serán expuestas en nuestra siguiente exposición.

DEDICATORIA

El siguiente trabajo va dedicado

Nuestros padres que ellos nos

Apoyan demasiado para seguir

Superiores.

Al igual que dedico a mis maestros,

ya que ellos son nuestros orientadores

para llegar a ser un buen profesional.

También queremos dedicarlo a Dios

ya que nos ilumina día a día con su

sabiduría y nos guía para

seguir esforzándonos .

FUENTES DEL DERECHO

1. CONCEPTO:

El término fuente del derecho designa todo lo que contribuye o ha contribuido a crear el conjunto de reglas jurídicas aplicables dentro de un Estado en un momento dado. En los países con derecho escrito, las principales fuentes del derecho son tanto textos como tratados internacionales, constituciones, leyes, reglamentos. Sin embargo, otras fuentes son a veces admitidas según la materia, tales como la costumbre, los principios generales del derecho consagrados por la jurisprudencia (a veces inspirados por la doctrina de juristas especializados, profesores, abogados, magistrados, etc.) o unos principios de derecho natural, universales, escritos en la naturaleza y costumbres de los seres vivos y el ser mismo de las cosas.

.

2. DIVISION DE LAS FUENTES DEL DERECHO:

2.1 Fuentes Históricas: Son documentos históricos que hablan o se refieren al derecho. En la antigüedad estos documentos eran muy diversos (papiros, pergaminos, tablillas de arcilla en las que algunos pueblos estampaban sus leyes y contratos). Se refiere a las fuentes jurídicas según su aplicación en el tiempo. Serán vigentes las fuentes positivas actuales que no han sido derogados por otra ley o el reglamento que no ha sido substituido por otro.

En sentido general las Fuentes históricas son de dos tipos:

2.1.1Fuentes Primarias.- Son las que se han elaborado prácticamente al mismo tiempo que los acontecimientos que queremos conocer. Llegan a nosotros sin ser transformadas por ninguna persona; es decir, tal y como fueron hechas en su momento, sin ser sometidas a ninguna modificación posterior.

2.1.2 Fuentes Secundarias.- Se denominan también historiográficas. Son las que se elaboran a partir de las Fuentes primarias: libros, artículos.

2.2 Fuentes Formales: Las fuentes formales describen al lugar donde surge el Derecho, es decir aquellos elementos de donde normalmente se basa el legislador para crear disposiciones jurídicas; tradicionalmente se señalan: la legislación, la jurisprudencia y la costumbre, comprende además el estudio de los sistemas que tienen o han tenido vigencia. Las cuales son :

2.2.1Ley.- Se entiende la expresión de las relaciones existentes entre hechos. Aristóteles: el común consentimiento de la ciudad; Gayo:la ley es lo que el pueblo manda y establece; Papiniano: la ley es precepto común, decreto de hombre prudente, corrección de los delitos que por voluntad e ignorancia se cometen, y estipulación común de la República. Art. 1 del Cód. Civil: Ley es la manifestación de la voluntad soberana que manifestada en la forma prescrita por la Constitución, manda, prohíbe o permite.

2.2.2 Costumbre.- Conducta repetida. Según Aftalion, la costumbre jurídica es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (50.3 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com