ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politicas Comerciales De Bolivia


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  381 Palabras (2 Páginas)  •  1.305 Visitas

Página 1 de 2

Análisis de las principales políticas comerciales que han aplicado.

La política comercial de Bolivia se formula principalmente a nivel nacional. Bolivia adoptó un programa de políticas que tiene por objeto, reforzar su participación en los procesos de integración, abrir nuevos mercados de exportación, promover la inversión, y consolidar la alianza con el sector privado. Para mejorar el acceso efectivo a los mercados extranjeros, Bolivia trata de mantener y mejorar las preferencias y hacer más progresos en la facilitación del comercio. Además está elaborando una nueva estrategia de exportación para aumentar y diversificar la producción de bienes y servicios exportables.

En años recientes las relaciones comerciales se han centrado cada vez más en la negociación de acuerdos preferenciales; se han concluido nuevos acuerdos con Chile, Cuba, el MERCOSUR y México. Bolivia ha continuado también participando en el proceso de integración de la Comunidad Andina. Dada la posición geográfica de Bolivia, la mayoría de esas iniciativas preferenciales tienen posibilidades de incrementar el comercio y la inversión.

Algunas de las políticas comerciales en Bolivia las podemos apreciar en las importaciones, las cuales según el producto están sujetas al pago de las tasas internas como el impuesto al valor agregado, el impuesto a los consumos específicos, y/o el impuesto especial a los hidrocarburos y sus derivados. El impuesto al valor agregado (IVA) se recauda a una tasa nominal del 13 por ciento sobre el precio de la venta de bienes y servicios. La chicha de maíz (bebida alcohólica de producción local) está gravada con un impuesto a los consumos específicos (ICE) de 0,37 bolivianos por litro; la ICE aplicada a las otras bebidas alcohólicas oscila entre 0,71 y 1,44 bolivianos por litro. Además todas las importaciones de animales y/o plantas y sus productos deben estar acompañadas por un certificado zoosanitario o fitosanitario.

Por el lado de las exportaciones no se aplican impuestos, pero la carga impositiva es más alta sobre las exportaciones de minerales que sobre los minerales vendidos en el mercado interno. La exportación de productos forestales no elaborados está sujeta a restricciones y varios productos están sujetos a autorizaciones previas. Todas las exportaciones están sujetas a un proceso aleatorio de verificación en aduana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com