ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funcion Afin


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  1.419 Visitas

Página 1 de 4

*Una función afín está definida por f(x)=mx+n, donde la variable es real, “m” y “n” son números reales. La representación gráfica de una función afín en el plano cartesiano es una recta.La variable “m” representa la pendiente de la recta, la cual puede ser positiva (Figura 1) o negativa (Figura 2). La Variable “n” representa el corte con el eje “y”

Si la función afín f(x)=mx+n la igualamos a cero . Obtenemos mx+n=0 que es la ecuación lineal o de primer grado, con un incógnita. Si m=0, la solución de esa ecuación será: x=-n/m.

En años anteriores vimos que, al representar gráficamente la función afín: f(x)= mx+n, nos resultaba una recta; por eso, si llamamos f(x)=y en la función afín se escribirá: y=mx+n. esta ultima ecuación se denomina ecuación de la recta, asociada ala función afín: f(x)=mx+n

Representación grafica

*Para graficar una recta en el plano cartesiano se necesita encontrar las coordenadas de dos puntos que pertenezcan a la recta, para ello se asignan valores arbitrarios a la variable “x”, es decir, cualquier valor positivo o negativo, se recomienda “cero”, “uno para facilitar las operaciones algebraicas en el momento de la sustición del valor, para obtener el valor de la variable “y” y graficar la función afín

Sabemos que la representación gráfica de una función lineal del tipo f(x) = ax o y = ax es una recta que pasa por el origen de coordenadas. Pero, ¿qué sabemos acerca de la representación gráfica de una función del tipo f(x) = ax + b o y = ax + b, también llamada función afín?

Características de la función afín

________________________________________

La función afín y la función lineal

Toda función afín:

y = m * x + k

tiene asociada una función lineal:

y = m * x

1.- Modifica los parámetros m y k para observar la relación que hay entre una función afín y su correspondiente función lineal.

¿Cuántas funciones afines tienen asociadas la misma función lineal? ¿cómo son las rectas que las representan?

Cálculo de la pendiente de una recta

La función:

y = m * x + k

representa una recta. El parámetro m se denomina pendiente de la recta porque indica su mayor o menor inclinación, igual que en la función lineal.

2.- Modifica los parámetros y mueve el punto amarillo.

Observa que el cociente de las diferencias de coordenadas entre dos puntos cualesquiera (longitud del segmento verde entre la del azul) es siempre la pendiente de la recta.

¿Qué valor pondrías al segmento azul para que resulte fácil determinar la pendiente?

Representación de la pendiente de una recta

Dada la función:

y = m * x + k

si se aumenta en una unidad el valor de x, la función se incrementa en el valor de la pendiente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com