ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funcion Directiva En La Escuela


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 3

Para el buen funcionamiento de una escuela es necesario que exista un ambiente de colaboración. Donde se trabaje en conjunto escuela-comunidad en busca de un fin común que son los estudiantes. La relación de la escuela hacia la comunidad depende de un persona que es el director ya que él es el vínculo con la comunidad y el encargado de crear el ambiente para tener una ambiente de trabajo placentero. A continuación mencionare algunos aspectos importantes para llevar una función directiva funcional y efectiva.

Tomando del fragmento de una entrevista realizada en junio de 2001 al director de una telesecundaria rural marginada y pertenece al banco de información del Centros de Estudios Educativos (CEE). Al principio se menciona como debe de estar estructurada la escuela y la función de cada uno de los miembros de la misma. Después hace mención de cómo se trabaja en la institución y se menciona: Para las cuestiones técnico-pedagógicas, al inicio de curso nos reunimos en la semana previa al inicio de clases, los docentes, y se hace un plan de trabajo para las cuestiones técnico pedagógicas. También se dan comisiones, entonces ahí planeamos las actividades técnico-pedagógicas y las posibles reuniones que vayamos a tener mensualmente. Tenemos mensualmente una reunión donde platicamos sobre los problemas que tenemos: de rendimiento escolar, de la deserción, de los tipos de exámenes que se elaboran, de los resultados. Se hace hincapié en la planeación que es la base para una escuela funcional, también es importante tener una buena relación con los docente que no hay sé que personas prepotentes como directores sino al contrario ser una persona que escucha a su planta docente y se hacen consensos entre ellos para la mejora de la escuela; también sebe de existir una relación abierta con los padres de familia y así trabajar en conjunto para tener un plantel y una comunidad en mejores condiciones un buen trabajo en equipo es necesario y la otra relación docente-estudiante se menciona que no hay que ser intransigentes con los alumnos y que los alumnos vean al docente como un guía y no como una autoridad.

Se habla de los problemas y dice: los problemas sí los hay, como en toda escuela, más que problemas yo diría, carencias. Carencias que no son trascendentales, porque pues uno debe adaptarse y ajustar el programa, las actividades, a las particularidades de cada escuela, de cada comunidad Pero sí, pues la cuestión económica ha hecho mella bastante en la matrícula, ahí ha repercutido.

En la entrevista se dice que es el director el que tiene la batuta y la responsabilidad de su plantel, es importante llevar un seguimiento de las funciones de los docentes ya sean en planeaciones, aplicación de estrategias y dinámicas dentro del salón, aplicación de las palneaciones, etc. y hacer las observaciones pertinentes, mas sin embargo debe de ser una persona asertiva al realizar estas observaciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com