ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones De La Pedagogia


Enviado por   •  6 de Octubre de 2012  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  1.205 Visitas

Página 1 de 4

LAS FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN EN LA PRÁCTICA

Aunque como docentes tenemos la firme idea de que evaluar en la educación es el único propósito, ciertamente estamos equivocados, puesto que sus funciones son muchas y no nace precisamente del ámbito pedagógico ni en la educación como una necesidad de conocimiento del alumno y de los procesos educativos, todo estoparte de la función social que cumple y lo ha hecho desde tiempo atrás.

Algunas de las funciones o efectos que cumple la evaluación son producto de la patología surgidas por las necesidades pedagógicas ya que en una institución además de generar valores y prácticas que la sociedad necesita, incorpora algunas otras prácticas sociales.

Como docentes hay que plantearse qué y cómo evaluar pero tener muy en claro cuales es la función que la evaluación realiza, es por eso necesario reconocer y ordenar las funciones que cumple y como estas brindan un mejor panorama de su uso.

A) DEFINICIÓN DE LOS SIGNIFICADOS PEDAGOGICOS Y SOCIALES.- A través de las practicas de evaluación se van construyendo los conceptos de rendimiento educativa, el éxito, fracaso de los alumnos, se determinan los buenos y malos alumnos, pero también el buen o mal profesor o centro escolar. Los usos y resultados de la evaluación generan y sirven para pensar, hablar, investigar, planificar y hacer política educativa sobre educación.

B) FUNCIONES SOCIALES.- Son la base de la existencia como practica escolar. La evaluación cumple una función selectiva y jerarquizadora en los niveles escolares, pues buscan poner al individuo donde la sociedad quiere, pues salir mejor o peor calificado tendrá sus consecuencias, pues sin duda alguna en la sociedad en la que vivimos queremos encontrar lo mas posible a la excelencia y aunque esto no se origina en la escuela si se han usado los procedimientos para llevar a esto.

C) PODER DE CONTROL.- Quien tiene el poder de acreditar el valor del aprendizaje sin duda alguna lo maneja como un poder. Cabe destacar que en algunas ocasiones, profesores toman su poder de dominio al imponerlos. Existen muchas practicas de las cuales hace uso el profesor para obtener un dominio y control sobre el grupo y de esa manera ejercer autoridad.

D) FUNCIONES PEDAGOGICAS.- Constituyen la legitimación de su realización, pero sin duda no son las únicas razones por las cuales existe. Es por eso importante que cada cosa utilizada para evaluar se piense en qué consecuencias tendrá para otras funciones. La evaluación tiene proyección en las relaciones de enseñanza, cada una de las actividades presentadas pueden ser evaluables, es por eso importante tener en cuenta que tiene que ser:

1) Creadora del ambiente escolar: no solo en el clima del aula, sino en los contenidos de aprendizaje y la cultura del alumno, aquí entra la dificultad de entender su los maestros evalúan por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com