La Funcion Sociopolitica De La Pedagogia
wiltanimaestre11 de Febrero de 2014
13.290 Palabras (54 Páginas)493 Visitas
LA FUNCIÓN SOCIOPOLITICA DE LA PEDAGOGÍA
Pedagogía Social
La pedagogía social tiene por objeto el estudio de la educación en sus relaciones con la sociedad, es decir, la acción de los grupos sociales en la formación del hombre y la influencia de la educación en la sociedad humana. No siendo la educación un solo elemento pasivo, sino también un factor dinámico, reformando la sociedad.
Siendo una parte de la pedagogía general tiene dos aspectos esenciales:
Descriptivo y explicativo: estudia los hechos, actividades e instituciones de la educación, tal como se presentan en la realidad social, sin tratar de modificarlos. Llamada también pedagogía sociológica.
Axiológico y normativo: el cual expone los valores e ideas de la educación, tal como debería de ser en la realidad. Denominada pedagogía social.
Siendo los dos aspectos inseparables en la realidad, ya que son complementarios en toda acción educativa.
Como la pedagogía general no es una ciencia aislada, sino que está en conexión con todas las que se ocupan del hombre y de la sociedad. Con la filosofía, en particular con la ética, se halla en íntima relación con la historia, también en relación muy estrecha con la economía y el derecho. Teniendo más directa conexión con la sociología en general y con la sociología de la educación en particular, hasta el punto que se confunde con ésta, diferenciándolas en los siguientes aspectos:
Pedagogía Social Sociología de la Educación
Es una parte de la pedagogía general y depende de ella esencialmente. Es una parte de la sociología general y recibe de ésta sus métodos y sus ideas.
Aunque estudia la educación en la sociedad desde un punto de vista teórico también lo hace con el propósito de perfeccionarla y reformarla. La estudia desde un punto de vista empírico, como una realidad social, sin otros fines que el conocimiento y explicación de los hechos sociales.
El contenido de la pedagogía social viene dado por su objeto mismo: la relación de la educación con la sociedad. La pedagogía tiene que ser social, pero la educación no se agota en la sociedad, se dirige ante todo a la formación del hombre, el cual es algo más que un ser social, en este sentido la pedagogía tiene que ser individual. Aspectos que no son independientes, sino que constituyen una unidad indivisa en la vida humana.
La sociedad además de los individuos está integrada por diversos factores y grupos sociales. Siendo los más interesantes de los relacionados con la educación como son las clases sociales, las generaciones, las masas y las minorías, la familia y la comunidad local.
La pedagogía social estudia el modo de facilitar el acceso a la educación a los miembros de todas las clases sociales, sea cual fuere su situación en la sociedad. Cada generación juvenil tiene la tendencia de diferenciarse de las generaciones anteriores, contribuyendo así a la renovación de la sociedad, sin la educación las generaciones jóvenes caerían en la barbarie o en la delincuencia. Unos de los problemas de la educación están en unir la acción de las minorías cultas, de las élites intelectuales, a la educación de las masas y en intensificar la acción educativa de la escuela, llevando a las masas los beneficios de la buena cultura y contrarrestando los perjuicios de la mala. La sociedad y los grupos sociales se desarrollan en determinados lugares geográficos, que ejercen sobre ellos una gran influencia. Para la pedagogía social, la escuela debe ser el centro cultural de la comunidad local. La educación tiene que estar en relación intima con las familias, ya que el hogar constituye todavía el lugar central de la vida del niño.
Revisando el lugar de la educación en la sociedad y el de la educación en la sociedad vemos que ambas desempeñan una función recíproca y complementaria. La sociedad es necesaria para la educación y la educación para la sociedad. Pero ambas no pueden perder de vista que el sujeto principal de la sociedad y de la educación es la personalidad individual.
Desarrollo de la Pedagogía Social
Es una disciplina científica muy moderna, nace a fines del XIX con Paúl Natorp, en la Pedagogía Social, de carácter estrictamente filosófico, que no tuvo continuadores con ese nombre. En el desarrollo histórico de la pedagogía social cabe así establecer una separación entre los que pudiéramos llamar sus precursores o antecesores en la pedagogía clásica y en la pedagogía moderna desde Natorp hasta nuestros días.
La Pedagogía Clásica. La concepción social de la educación arranca, como la política, de Platón y Aristóteles, quienes sin embargo no establecieron una diferencia fundamental entre la sociedad y el Estado, y por tanto entre la pedagogía social y la pedagogía política.
En la Edad Media no se produjo una teoría social autónoma de la educación. Toda la vida especulativa estaba concentrada en la teología, que naturalmente subordina a la iglesia la actividad educativa. Con la constitución de tres estamentos cerrados: el de los nobles, los clérigos y el de los artesanos. Cada uno con su educación propia.
El Renacimiento y la Reforma tampoco produjeron nuevas teorías sociales de la educación, su pedagogía tuvo un carácter principalmente individualista. Sin embargo Lutero y Calvino iniciaron la educación pública religiosa. Pero las clases sociales de esta época siguieron recibiendo una educación diferente.
Continuando la orientación renacentista y reformadora, con espíritu diferente, Comenio fue el primero en formular en la Edad Moderna una concepción pedagógica social de carácter místico−humanitario. La fórmula de Comenio puede reducirse a estas palabras suyas: Nosotros pretendemos la educación general de todos los que han nacido hombres para todo lo que es humano. Comenio proclama así el principio de la educación social humana, tres siglos antes de que iniciara el movimiento de la educación unificada.
Pestalozzi ha sido el verdadero fundador de la educación social autónoma. Es el primero que la concibe como una función esencialmente social y humana, no considerando estos dos términos antagónicos, como Rousseau, sino complementarios.
La Pedagogía Moderna. Paul Natorp es el representante de la pedagogía social idealista. Inspirándose en las ideas de Platón y Pestalozzi, afirma que el hombre sólo se hace hombre por medio de la comunidad humana y de la educación. El hombre singular, el individuo, es sólo una abstracción como el átomo a la física.
Natorp nos dirige a tres clases fundamentales de actividades sociales: la económicas, basada en el trabajo y sometida a la regulación social; la política, basada en la actuación volitiva y sometida a la regulación jurídica; y la educativa, basada en la razón y sometida a la regulación cultural.
La orientación naturalista de Bergemann nos dice que la finalidad de la educación es la de formar hombres vigorosos y enérgicos capaces de colaborar en la solución de los problemas culturales de su pueblo en el presente, es decir, la conservación y el perfeccionamiento de la vida.
La pedagogía desde el punto de vista histórico social, tiene su primera expresión de Otto Willmann, afirmando que la pedagogía no ha de limitarse al estudio de las acciones educativas individuales, sino que ha de extender su campo de acción a los fenómenos colectivos y sociales y al mismo tiempo ampliar su horizonte a los diversos aspectos de la historia. Paul Barth es otro de los representantes más importantes de la pedagogía social en su manifestación historicista.
Otra dirección es la pedagogía nacionalista de Ernst Krieck que últimamente tuvo una lamentable desviación política, siendo la educación una función originaria, espiritual, de la vida humana que se realiza en todos los tiempos y lugares, lo mismo que el derecho, el lenguaje o la religión.
La pedagogía sociológica está representada en Francia por Emile Durkheim, siendo la educación ante todo la acción ejercida por las generaciones adultas sobre las que todavía no están maduras para la vida social. Tiene por objeto una socialización metódica de la generación joven. La sociedad en general y cada medio social en particular son los que determinan el ideal que la educación debe realizar. Por lo tanto, la ciencia que estudia la sociedad es la que fija los ideales de la educación.
Mannheim representa la pedagogía sociológica, presentando una gran atención a los problemas educativos, tratando las relaciones de la sociología con la educación.
Finalmente, la sociología de la educación norteamericana tiene un cultivo intenso, definido por Robinson Smith como la aplicación del espíritu científico, métodos y principios de la sociología al estudio y práctica de la educación. Para Peters de Pensilvania es necesario que exista una sociología de la educación que sea paralela y de igual importancia que la psicología de la educación.
Funciones de la Pedagogía Social
Tres son las funciones principales de la pedagogía social:
1. La pedagogía social fundamenta, justifica y comprende la acción preventiva, que es una anticipación, para evitar que los usuarios se di socialicen. En este sentido, la prevención refuerza o compensa.
2. La pedagogía social fundamenta, justifica y comprende la ayuda que se ofrece a quienes están en alto riesgo social. Los modos de ayuda son múltiples.
3. La pedagogía social fundamenta, justifica y comprende la reinserción, terapia o curación, como remedio a conductas desviadas, como restablecimiento de la conformidad
...