ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Función Lineal Con Geogebra


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 5

Pablo DelCastello

Eduardo Mónaco

Previo a la actividad que se presentará, los alumnos vienen trabajando la dependencia y variabilidad de funciones, en la interpretación y modelización de situaciones cotidianas analizando el dominio y la imagen de las funciones, las funciones directa e inversamente proporcionales.

Los ejercicios que promuevan este trabajo pueden ser los siguientes:

3º Año de Secundaria Básica, dentro del Núcleo Sintético ‘Álgebra y Estudio de Funciones’

Función Lineal: elementos, gráficos, paralelismo y perpendicularidad.

El problema elegido para trabajar en el aula es el que se propone en el encuentro 3, actividad 3:

Actividad 1:

Con el compañero de banco, realicen las siguientes actividades en la computadora.

1) Abran el programa GeoGebra.

2) Estudien cómo se modifica el gráfico de una función lineal al variar la ordenada al origen de la siguiente función lineal: y = 3x + b. Para ello utilicen la herramienta , llamada deslizador. Esta herramienta permite modificar el valor de un número.

1. Mueva el deslizador, ¿qué conclusiones pueden sacarse de las rectas graficadas?

2. Utiliza el deslizador, pero ahora con el parámetro ‘m’ y grafica y = mx + 3.

3. Mueva el deslizador, ¿qué conclusiones pueden sacarse de las rectas graficadas?

4. Grafique y = mx + b y mueva los deslizadores. ¿Qué conclusiones pueden sacar?

Utilizando los "deslizadores" del GeoGebra, se puede analizar, reflexionar e interpretar los parámetros de las funciones; y observar y conjeturar sobre su relación con la fórmula. Optimizando tiempo en cálculos y gráficos, para dedicarlos en análisis y reflexión.

Objetivos a los que apunta clase:

Se espera que el alumno estime, anticipe y generalice, a través del uso de un software adecuado como lo es GeoGebra, soluciones de problemas relacionados con la función lineal.

Se espera que el alumno represente funciones usando, software como GeoGebra, permitiéndole utilizar las herramientas (‘deslizador’) para el análisis de los parámetros de la ecuación de la función lineal.

Lo que se busca con esta propuesta es dinamizar el trabajo en el aula en lo que respecta a explorar, el objetivo principal de esta clase es analizar los parámetros de la función lineal, es decir, qué sucede con los distintos valores de ‘m’ y ‘b’. Por eso, se propone el uso de un software, que permita a los alumnos identificar y observar por ellos mismos qué ocurre con la variación de la pendiente y de la ordenada al origen.

Como objetivos generales podemos plantear los siguientes:

• Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

• Promover el trabajo en grupo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Organización de la clase:

La organización se realizará en duplas, aunque cada uno trabajará en su equipo portátil, esto permitirá que se confronten las diferentes resoluciones así como también sobre el manejo del software, para que en una posterior actividad, argumenten de forma individual basándose en los trabajos realizados en la etapa anterior.

Posibles procedimientos e intervenciones de los alumnos-intervenciones docentes:

Las resoluciones de los alumnos se asemejan a las siguientes imágenes, a través del uso del deslizador permitir que analicen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com