ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentacion Todos los educando tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial y municipal”. Este enunciado establece la ley 26


Enviado por   •  20 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 3

Fundamentación

“Todos los educando tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial y municipal”. Este enunciado establece la ley 26.150.

La ley 25.673 establece la creación de un programa nacional de educación sexual y procreación responsable, se entiende alcanzar a toda la población salud sexual, prevenir embarazos no deseados, detención y prevención de enfermedades de transmisión sexual.

La ley 26.061 establece la protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes que se encuentren en el territorio Argentino para garantizar el ejercicio pleno de aquellos reconocidos en el ordenamiento jurídico nacional y el de los tratados internacionales.                                                     La Ley de Educación Nacional Nº 26.206 es la normativa que regula y enmarca el funcionamiento del sector educativo a nivel nacional. En la misma se establecen los principios, derechos y garantías, los derechos y las obligaciones de los distintos actores de la comunidad educativa, la organización y el esquema del sistema educativo, y los objetivos de los distintos niveles y modalidades de educación.

Para trabajar educación sexual debemos comenzar por definir el concepto de sexualidad, que es un concepto complejo, ya que involucra múltiples dimensiones biológicas, psicológicas, éticas, políticas, económicas, espirituales etc., que conforman la identidad de las personas.

Si hacemos referencia a la dimensión biológica hablamos de aquellos procesos anatómicos y fisiológicos vinculados con la sexualidad, órganos sexuales.

En cuanto a la dimensión psicológica se refiere a como se constituye y construye la subjetividad, la forma de relacionarnos, los afectos, la autoestima, como me veo y como me ven los otros.

La sexualidad humana nace en el encuentro con otros, la institución escuela como lugar de privilegio de este encuentro debe generar espacios de enseñanza que se promuevan saberes desde las diferentes áreas.

Los lineamientos curriculares nacionales para ESI responden a propósitos generales de igualdad respetando las diferencias.

Algunos propósitos son, ofrecer oportunidades de ampliar el horizonte cultural desde el cual cada niño, niña o adolescente desarrolle plenamente su subjetividad.

Reflexionar y valorar las emociones y sentimientos presentes en relación con la sexualidad, respetando los derechos humanos.

Conocer el cuerpo humano, brindando información sobre la dimensión anatómica y fisiológica de la sexualidad acorde a cada edad y grupo.

Promover hábitos de cuidado del cuerpo y  la salud tanto sexual y reproductiva.

Promover una educación en valores respetando la intimidad propia y ajena.

Presentar oportunidades para el conocimiento y el respeto de sí mismos y de su propio cuerpo con sus cambios y continuidades tanto en lo físico como en lo emocional y sus modos de expresión.

Propiciar aprendizajes basados en el respeto por la diversidad y a la no discriminación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (29.4 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com