ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentacion cuadernillo


Enviado por   •  19 de Julio de 2021  •  Apuntes  •  1.756 Palabras (8 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 8

“…vio claramente que, si se quería lograr un progreso moral y material en el futuro, era indispensable difundir los beneficios de la educación, porque ella constituía el verdadero fundamento de la felicidad pública.”

 Prólogo al Epistolario de Manuel Belgrano

Con este proyecto queremos dar forma a un proyecto curricular, flexible, modificable y dando resignificación a lo que se hizo y viene haciendo.

Fundamentación:

El presente documento tiene por finalidad acercar a los docentes de los que tienen a su cargo la Alfabetización Inicial de jóvenes y adultos algunas cuestiones relacionadas con este proceso para acompañar necesarias reflexiones al respecto y orientar la toma de decisiones pedagógicas. Se trata sin duda del abordaje de una problemática de significativa complejidad lo que hace imposible agotar todos los aspectos que la componen en un único material. Sin embargo, importa aislar algunas de sus variables de mayor relevancia para posibilitar ulteriores trabajos sistemáticos de análisis y producción. De lo que se trata es de rescatar las aristas que asignan a este proceso una especificidad reconocible en términos de procesos pedagógicos vinculados a la enseñanza y al aprendizaje que hagan factible el ingreso a la escritura y a los paradigmas de la cultura escrita a sujetos que no lo hubieran logrado en los tiempos socialmente previstos, con los mayores niveles de calidad y pertinencia posible en orden a atender las legítimas necesidades de estos destinatarios. Queda entonces planteada esta propuesta para que en cada servicio educativo los docentes la completen, enriquezcan y la ajusten desde sus prácticas, desde una construcción contextualizada y a partir del desarrollo de sus propios marcos conceptuales.

La alfabetización es también una fuerza motriz del desarrollo sostenible ya que permite una mayor participación de las personas en el mercado laboral, y amplía las oportunidades de desarrollo durante la vida.

Más allá de su concepto convencional como conjunto de competencias de lectura, escritura y cálculo, la alfabetización se entiende hoy día como un medio de identificación, comprensión, interpretación, creación y comunicación en un mundo cada vez más digitalizado, basado en textos, rico en información y en rápida mutación.

 Hace al ser más pensante, analítico, crítico y creativo, es la liberación del pensamiento autónomo, la confianza en el ser mismo de poder construir y trasformar su propia historia, mirándola con un pensamiento crítico capaz de buscar más allá, apto de poder generar y defender sus ideas, asumir compromisos y aceptar errores

Paulo Freire sostiene que la alfabetización es mucho más que eso, él la define como “La habilidad de leer el mundo, de continuar aprendiendo”.

Detrás de esas afirmaciones hay personas que carecieron de oportunidades: nunca asistieron a la escuela, tuvieron malas experiencias en su breve permanencia en la institución educativa formal o son miembros de familias con bajas expectativas de éxito escolar y no valoran la educación como opción de desarrollo humano. Esto no quiere decir que sean incapaces de aprender, sí lo pueden hacer, pero respetando sus modalidades de aprendizaje, disponibilidad de tiempo y aprendizajes adquiridos a lo largo de la vida.

La lectura, la escritura y el cálculo elemental son conocimientos que se adquieren regularmente durante la niñez y que permiten a la persona integrarse plenamente a su comunidad; son referentes, por tanto, de un sentido de capacidad que favorece los nuevos aprendizajes y adecuaciones a nuevas experiencias de vida.

¿Qué pasa cuando la persona no logra aprender a leer y a escribir en el período de la vida esperado socioculturalmente?

El temor, la baja autoestima, la disminución del sentido de capacidad impiden, muchas veces, que la persona no alfabetizada acceda a programas diseñados para responder a sus necesidades específicas, por lo que recobrar el sentido de capacidad, la motivación y la adecuación son quizá los elementos claves al gestionar procesos de alfabetización de adultos.

Estos procesos requieren la construcción de un espacio educativo armónico, individualizado, accesible, seguro, en donde el adulto se despoje de los miedos y se ilusione con los nuevos aprendizajes, como opciones de una vida de más calidad

Se parte del hecho de que, para que una propuesta educativa sea incorporada con plenitud en el quehacer de los docentes, es necesario que se sienta como propia y que se compartan sus fundamentos y sus metas educativas. Tomando como punto de partida esta premisa, en grupo, se concibe la alfabetización, asumida en el proyecto en los siguientes términos:

Acción educativa que posibilita la adquisición de capacidades y el desarrollo de competencias para la expresión oral, la lectura, la escritura, el razonamiento lógico-matemático y el uso de la tecnología móvil como parte de la cotidianeidad de la época actual.

Se visualiza la alfabetización como el desarrollo y el enriquecimiento de la competencia comunicativa en expresión y comprensión oral, lectura y escritura, tal como lo definen los programas de español del sistema regular y se adiciona el razonamiento lógico matemático y el uso de la tecnología móvil.

.

El establecimiento de una relación más cercana con los adultos no alfabetizados permite identificar cuáles son los fondos de conocimientos que poseen, o sea el banco de saberes, destrezas y habilidades que han incorporado a lo largo de su vida, a fin de ponerlos al servicio de los nuevos aprendizajes mediados en el proceso de alfabetización. Como parte de los fondos de conocimiento habrá creencias equivocadas sobre los procesos de aprendizaje, experiencias dolorosas asociadas con la escuela y el supuesto social de que algunas cosas son difíciles de aprender, por ejemplos, las matemáticas. La consideración de esos fondos de conocimiento permitirá organizar las unidades de trabajo y elegir los materiales que promueven aprendizajes significativos en los que se vincule el proceso educativo con las experiencias personales y familiares.

El acercamiento a la persona desde su realidad presente y decurso histórico coloca el diálogo y la identificación de situaciones problematizadoras en ejes del proceso de alfabetización, considerado, en palabras de Paulo Freire, como un proceso de formación de la sociedad, en cuanto permite un crecimiento de la identidad social, desarrollo de la conciencia crítica y la toma de posición ante las situaciones y temáticas analizadas.

La iniciación a la escritura seguirá el procedimiento regular que guía su aprendizaje, a saber:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (111.9 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com