ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentacion de Espacio de la Practica


Enviado por   •  30 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 2

FUNDAMENTACION

En las últimas décadas la Didáctica de la Historia se ha ido configurando como una teoría de lo social preocupada por la enseñanza y la comunicación de saberes histórico-sociales. La Didáctica de la Historia en nuestro país se ocupa de buscar nuevos desarrollos de investigación que atiendan a diferentes problemas epistemológicos surgidos de la naturaleza del conocimiento social y su enseñanza.

Dentro de estos problemas podemos señalar la enseñanza del tiempo histórico, la multiperspectividad y multivocidad de los actores sociales involucrados en los procesos sociales de cambio y continuidad, la selección de contenidos según las tendencias historiográficas y enfoques en boga, la selección de recursos y su utilización, la reflexión sobre la vinculación entre distintos saberes y esferas culturales, la relación entre conocimiento práctico y teórico, y la revisión de las distintas corrientes pedagógicas y tradiciones de enseñanza de la Historia junto a sus supuestos.

Sin embargo y a pesar de su importancia indudable, la formación docente no se reduce al conocimiento de dichos debates y problemas, sino también se refiere a una dimensión práctica, puesto que es en sus prácticas de enseñanza dónde los futuros docentes ponen en juego sus conocimientos teóricos con el fin de llevar adelante de la mejor manera posible las tareas de la enseñanza.

Es así como la formación docente podría definirse como una compleja tarea teórico-práctica en dónde las relaciones entre los significados de estos términos se imbrican. En otras palabras, la reflexión y la investigación sobre las prácticas registradas en las observaciones participantes, en las ayudantías, en las microexperiencias de observación, desarrollo y elaboración de proyectos educativos específicos, o el análisis de carpetas de alumnos, programas y diseños curriculares tendrán tanta importancia como el tratamiento teórico de los problemas didácticas.

Asimismo, el Espacio de la Práctica II también funciona como un espacio de producción de sentidos, pues se propone que en esta cursada los alumnos puedan comenzar a programar sus clases de Historia pensadas para la enseñanza en el ciclo Básico y Superior de la Secundaria, teniendo en cuenta las características singulares y colectivas de los estudiantes. De esta manera, se desarrollarán actividades destinadas a la lectura crítica de distintos documentos curriculares y la elaboración de secuencias didácticas, que tengan en cuenta y desarrollen los fundamentos de los temas seleccionados, de las estrategias y metodologías elegidas tanto como de su evaluación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (35 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com