ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espacio Curricular: Espacio de la Práctica 3


Enviado por   •  19 de Marzo de 2017  •  Monografías  •  1.365 Palabras (6 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 6

Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°103

Carpeta Didáctica

Espacio Curricular: Espacio de la Práctica 3

Docente : Prof. Silvia Agüero

Alumna: Daniela Molina

Carrera: Profesorado en Ed. Inicial

            

Sala Celeste: sala de 4 años con escolaridad

Docente Titular: Adriana Levallois

Planificación de Secuencia Didáctica

  • Área: Matemática   Eje:  Formas Geométricas
  • Contenido: Reconocimiento de algunas formas geométricas: cuadrados, rectángulos y triángulos.
  • Propósito: Promover una aproximación cada vez más sistemática a las formas geométricas, cuidando el sentido de esos primeros aprendizajes escolares.

ACTIVIDAD 1:

 Al llegar a la sala, los nenes y nenas  se encontrarán con un paquete en forma de regalo sorpresa, que tendrá un cartel de color celeste con el siguiente mensaje: ESTO ES PARA LOS CHICOS DE SALA CELESTE. 

 Luego de tomar el  paquete, ingresaremos a la sala ubicándonos en semicírculo, sentados en las sillitas. Abriré el paquete, mientras pregunto: ¿Qué podrá haber acá adentro? Cuando termine de abrir el regalo, mostraré el contenido y nuevamente interrogaré: ¿Qué les parece que es esto? ¿Para qué servirá? ¿A qué se parece? Luego les contaré que es una caja luminosa, y para mostrar cómo funciona prenderé las luces de la misma y a su vez, oscureceré la sala, diciéndoles a los niños que presten atención porque vamos a ver unas formas que la caja va a mostrarnos. Entonces comenzaré a proyectar las distintas láminas de acetato, que tendrán dibujadas las figuras geométricas,  de forma que puedan explorarlas visualmente. También realizaré preguntas como: ¿Qué es eso?, ¿Saben cómo se llaman?, ¿Alguna tiene puntas?, ¿Tiene alguna parte más redonda o recta?

 Luego de terminar la proyección, finalizaremos la actividad pegando las formas de figuras geométricas de cartulina en las distintas paredes de la sala, clasificándolas por sus nombres. (Tiempo estimado: 20 minutos)

ACTIVIDAD 2:

 Los niños y niñas se ubicarán sentados en sus mesas. Los dividiré en tres equipos, según la ubicación por mesa. Les contaré que traje “Mi bolsa viajera” con un juego especial para todos. Comenzaré por sacar las tres planchuelas de cartón que tendrán caladas las formas geométricas que fueron proyectadas en la actividad anterior (cuadrado, triángulo y rectángulo). Luego ubicaré en el centro de la sala un balde mediano, lleno con de diversas formas de figuras geométricas de distintos colores y tamaños. Al repartirles las planchuelas de cartón caladas, explicaré que el juego consiste en buscar las formas de figuras geométricas que coincidan con las formas caladas en el cartón, de forma que entre justo, osea que se pueda encastrar, sin que sobre ni falte espacio. Después que el grupo termine de encastrar su planchuela, la deberán desarmar y pasarla al otro equipo, así todos rotarán las planchuelas. Finalizarán armando todos juntos  un encastre  de tamaño grande. (Tiempo estimado: 15 a 20 minutos)

ACTIVIDAD 3:

 Cada uno de los nenes y nenas, se ubicarán en sus mesas. Del balde mediano usado en la actividad 2,  sacaré las formas de figuras geométricas, que serán de distintos tamaños, las cuales repartiré en cada mesa. Junto con una hoja blanca para cada uno, y fibras de colores. Les explicaré que deberán remarcar con las fibras, el contorno de la forma que tienen, así quedará dibujado en la hoja. Luego finalizaremos  colocando los dibujos armados en un afiche.                                      (Tiempo estimado: 15min aproximadamente)

 

RECURSOS: Actv.1

  • Bolsa Viajera: realizada con retazos de telas.
  • Caja Luminosa
  • Láminas de Acetato
  • Formas de Figuras Geométricas: cuadrados, triángulos y rectángulos.

Actv.2

  • 3 planchuelas medianas de cartón con las formas de las figuras geométricas caladas.
  • Balde mediano
  • Formas de figuras geométricas de cartón pintado.

Actv.3

  • Balde mediano
  • Formas de figuras geométricas de cartón pintado.
  • Fibras de colores
  • Hojas blancas

Sala Celeste: sala de 4 años con escolaridad

Docente Titular: Adriana Levallois

Planificación de Secuencia Didáctica

  • Área: Lenguaje de las Artes y los Medios   Eje: Literatura
  • Contenido: Escuchar narraciones y lecturas de textos narrativos
  • Propósito: Seleccionar para leer y narrar textos literarios de calidad para que los niños disfruten de las manifestaciones literarias y las aprecien, convirtiéndose gradualmente en lectores competentes, sensibles y críticos.

ACTIVIDAD 1:

Les propondré a los niños y niñas, que se sienten en la alfombra ubicada en el centro de la sala. Les explicaré que traje un libro especial, muy grande, que tiene un cuento escrito por María Elena Walsh, que fue una escritora  de cuentos y poesías para chicos como ellos. También les mostraré una imagen con el nombre de la escritora, de forma de contextualizarlo. Después les presentaré el título del cuento, mostrando la tapa del libro grande (rotafolio). Seguido comenzaré a narrarlo, mientras voy  presentando cada uno de los dibujos, que serán el soporte visual de la historia. Al finalizar la narración del cuento, les realizaré ciertas preguntas: ¿Qué parte del cuento les gustó más? , ¿Cómo era Don Fresquete?, ¿Porque será que Don Fresquete se fue en barrilete?, ¿Con qué otra cosa se podría haber ido Don Fresquete? De modo que podrán compartir sus ideas libremente en relación a lo escuchado. (Tiempo estimado: 20 min)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (98.9 Kb)   docx (44.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com