ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De Investigacion Auto Refleccion


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  745 Palabras (3 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 3

Autorreflexion. Ensayo.

La investigación, su clasificación y sus recursos

La investigación: proceso para la construcción del conocimiento científico

En este primer tema se nos habla de que el conocimiento científico solo es posible buscarlo a través del trabajo sistemático, metódico y perseverante. Y que existen distintas formas de hacer investigación, utilizando modelos, y técnicas de los fenómenos que se están estudiando, a estos recursos de la investigación se les considera como las herramientas metodológicas de la investigación. Nos dice que el método es la manera de alcanzar un objetivo, o un procedimiento determinado con el que se ordena la actividad.

Los modelos de investigación y sus paradigmas

Según Mario Bunge, nos dice que las ciencias pueden clasificarse en ciencias formales y ciencias factuales.

Ciencias formales: pueden ser la lógica y la matemática porque emplean formulas analíticas, que pueden convalidarse mediante el análisis racional.

Ciencias factuales: el autor las divide en las ciencias naturales y culturales, utilizan fórmulas sintéticas que deben convalidarse en su contrastación frente a la realidad.

En esta unidad también pudimos ver los tipos de investigación como son la investigación cualitativa e investigación cuantitativa.

Investigación cualitativa se refiere al estudio, uso y recolección de una variedad de materiales empíricos como son – estudio de caso, experiencia personal, historia de vida, entrevista, textos observacionales, históricos, interacciónales, y visuales.

Investigación cuantitativa. Es un campo establecido de indagar, examinar con detalle, en las ciencias sociales y humanas.

Consiste en la recolección sistemática y el análisis de los materiales narrativos de carácter más subjetivo utilizando para ellos procedimientos en los que el control por parte del investigador tiende a reducirse al mínimo

.

Investigaciones experimentales, teóricas y documentales

Aquí nos habla de las técnicas de investigación y de hacer una selección adecuada del tema de objeto de estudio, de un buen planteamiento y de la definición del método científico que se utilizara para llevar dicha investigación.

Entre las técnicas más utilizadas se encuentran.

La investigación documental.

La investigación documental se apoya en la recopilación de antecedentes a través de documentos gráficos, formales e informales cualquiera que estos sean, donde el investigador fundamenta y complementa su investigación. En los materiales de consulta serian las fuentes bibliográficas, iconográficas, fonográficas, y algunos medios magnéticos.

La investigación de campo.

La investigación de campo es la que se realiza directamente en el medio donde se presenta el

Fenómeno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com