ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamento De La Educación


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  1.665 Palabras (7 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 7

Indice

1.-Pilares del Sistema Educativo Bolivariano

2.- Principios del Sistema Educativo Bolivariano

3.-Orientaciones Filosóficas

4.-Orientaciones Epistemológica

5.-Orientaciones Educativas

6.-Perfil del maestro y la maestra

7.-Perfil del egresado y la egresada

1.-Pilares del Sistema Educativo Bolivariano.

En la educación Bolivariana se establecen cuatro pilares fundamentales para el desarrollo integral de los nuevos seres sociales, humanistas y ambientalistas que son: Aprender a crear , Aprender a convivir y participar, Aprender a valorar y Aprender a reflexionar.

Aprender a crear, busca formar personas autónomas, creativas, que sean capaces de producir y no de reproducir conocimientos, con ideas propias, que sean capaces de dar solución a nuevos problemas científicos y sociales.

Aprender a convivir y participar, se busca romper con las distinciones sociales y a su vez buscar un bien común para así dar solución a los problemas de su comunidad a través de la creación colectiva.

Aprender a valorar, pretende rescatar los valores del humanismo, participación, respeto y convivencia.

Aprender a reflexionar, se busca personas con sentido crítico, reflexivo, participativo, cultural , política, conciencia y compromiso social, personas capaces de reflexionar sobre las acciones, situaciones o realidades en las cuales interactúan.

2.- Principios del Sistema Educativo Bolivariano

Los principios fundamentales del Sistema Educativo Venezolano están contemplados en la Constitución Nacional y en la Ley Orgánica de Educación. Estos principios constitucionales se expresan en la Ley Orgánica de Educación, al fijar como objetivos de la educación, el pleno desarrollo de la personalidad, la formación de ciudadanos aptos para la vida, el ejercicio de la democracia, el fomento de la cultura y el espíritu de solidaridad humana. Además, se considera a la educación como un servicio público y como una función primordial e indeclinable del Estado, así como un derecho permanente e irrenunciable de la persona.

En las Disposiciones Generales de la Ley Orgánica de Educación, Titulo II, Capitulo I, se define al Sistema Educativo "como un conjunto orgánico, integrador de políticas y servicios que garanticen la unidad del proceso educativo, tanto escolar como extra-escolar y su continuidad a lo largo de la vida de la persona mediante un proceso de educación permanente. Asimismo, el sistema educativo se fundamenta en principios de unidad, coordinación, factibilidad, regionalización, flexibilidad e innovación".

La educación en Venezuela es gratuita y obligatoria entre los 7 y los 14 años de edad; asimismo, el Estado garantiza la gratuidad de la enseñanza pública secundaria y universitaria. La evolución de la alfabetización ha sido creciente y especialmente acelerada durante el periodo 1950-1990; la tasa de alfabetización en los habitantes de más de 10 años pasó del 51,2% en 1950 al 92,7% en 1994.

El Sistema Educativo Venezolano (según el Artículo 16 de la L.O.E.) está comprendido por niveles y modalidades. Los niveles se refieren a: la Educación Preescolar, la Educación Básica, la Educación Media Diversificada y Profesional y la Educación Superior. En cuanto a las modalidades del Sistema Educativo se tiene: la Educación Especial, la Educación para las Artes, la Educación Militar, la Educación para la Formación de Ministros de Culto, la Educación para Adultos y la Educación Extra-escolar.

3.-Orientaciones Filosóficas

Orientaciones Filosóficas, los ideales de los grandes héroes de la independencia venezolana han servido de marco referencial para construir estas bases, llenas de libertad, justicia, originalidad y emancipación como valores esenciales. También, el empuje que tiene el abordar las propias raíces, la concepción neo- humanística, ambientalista e integracionista es lo que le da vida y energía al proceso, esperando la formación del nuevo ciudadano y nueva ciudadana venezolanos, con una visión de que son habitantes y guardianes de un mundo global y listos para la producción, con creatividad y sabiduría para aportar soluciones en pro de una mejor calidad de vida.

4.-Orientaciones Epistemológica

Orientaciones Epistemológicas, que le permiten al educando consolidar sus saberes de manera inter y trandisciplinariamente, mediante sus propias experiencias y tomando en cuenta la realidad del contexto. El niño, la niña, el joven, la joven, el adulto y la adulta serán los que impulsen y establezcan los retos, asuman sus compromisos, constituya sus potencialidades, superen sus propias dificultades, confronten el cambio, de manera autónoma y frente a la complejidad de la vida actual. Por ello, la educación bolivariana promueve otras alternativas de aprendizaje tales como: lo experiencial, transformacional, por descubrimiento y por proyectos. Todos ellos necesarios para fortalecer el desarrollo integral del nuevo ser que requiere el país y el mundo.

5.- Orientaciones Educativa

Orientaciones Educativas, construido sobre el pensamiento de los grandes maestros de América: Simón Rodríguez, José Martí, Paulo Freire, Luís Beltrán Prieto Figueroa, Belén Sanjuán y no podía faltar el ideario del Libertador Simón Bolívar como pieza fundamental. Para estos pensadores, la educación es un proceso social que se desarrolla colectivamente y emerge de las raíces de cada pueblo y en donde se fundan los ideales liberadores, creadores, transformadores, reflexivos, participativos, patrióticos, legales y productivos, en pro del desarrollo endógeno de los pueblos. Entonces, la escuela debe dar respuesta a la sociedad, construyendo los conocimientos necesarios y darles operatividad para optimizar la calidad de vida del soberano.

6.-Perfil del maestro a la maestra

Debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com