ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fusion De Sociedades


Enviado por   •  5 de Junio de 2012  •  988 Palabras (4 Páginas)  •  3.291 Visitas

Página 1 de 4

1. Definir:

1.1 Fusión de Sociedades

Constituye una fusión la absorción de una sociedad por otra, con desaparición de la primera, y realizada mediante el aporte de bienes, de esta a la segunda sociedad. De igual manera la fusión puede hacerse mediante la creación de una nueva sociedad, que por medio de los aportantes, absorba a dos o mas sociedades ya existentes.

La fusión implica el traspaso de bienes, derechos y obligaciones de una o varias empresas, a otra que asume tales bienes, derechos y obligaciones desapareciendo la primera para dar lugar al nacimiento o fortalecimiento de otra empresa.

Otro concepto de fusión seria: unión jurídica de dos o mas empresas constituidas jurídicamente con entidades diferentes, deciden unirse para crear una nueva empresa o que una de las existentes crezca.

Existen dos tipos de fusiones

a. Fusión de sociedades (por absorción)

Manteniendo una de ellas su personalidad jurídica. En este caso, una o varias sociedades(personas jurídicas) desaparecen al ser absorbidas por otra sociedad que sigue manteniendo su propia personalidad jurídica.

b. Fusión de sociedades (por combinación)

Desapareciendo la personalidad jurídica de cada una de ellas, creándose una nueva sociedad con personalidad jurídica propia y diferente a la de las sociedades qué se fusionaron.

1.2 Conversión de Sociedades

Las sociedades mercantiles pueden modificar y transformar su naturaleza original para constituir una entidad diferente a la que se formo inicialmente. Tales son los casos de la conversión, la fusión y la escisión.

La conversión es el cambio que sufre una sociedad mercantil cuando modifica su naturaleza jurídica, con lo cual adquiere sus derechos y obligaciones propios de su nueva situación.

De esta manera cualquier sociedad mercantil puede convertirse en cualquiera de las sociedades diferentes a su naturaleza primigenia.

La transformación de una sociedad, puede entenderse como su conversión a otra forma social, es decir, la sociedad que se transforma adopta un tipo jurídico distinto a su constitución inicial, con la consecuencia de tenerse que someter en l,o sucesivo al régimen legal del nuevo tipo.

Este cambio de régimen jurídico no altera los elementos de la sociedad que se transforma, por otra parte, la transformación no supone la extinción de las persona y el nacimiento de la otra.

En la conversión de una sociedad la voluntad de los socios es definitiva, pues la conversión trae un cambio en el grado de responsabilidad de todos o de una parte de ellos.

2. Importancia de la Fusión y de la Conversión de las Sociedades

2.1 Importancia de la Fusión

Una de las principales causas por la cual la fusión resulta importante para las sociedades, es el hecho de que al unirse dos empresas, estas pueden abatir costos mediate la realización de ciertas acciones como eliminar publicidad, compras concentrándose en una sola instalación, la mayor cantidad de operaciones posibles para disminuir costos.

De igual forma a una empresa le puede resultar mas barato el hecho de adquirir otra que este funcionando, con el fin de incrementar la capacidad o su penetración en el mercado a través de nuevas líneas de productos, que desarrollarlas mediante su estructura interna o adquirir los activos que le permitan aumentar su capacidad. Los beneficios que se obtienen de una fusión pueden no ser inmediatos asi que se debe estar consiente de esto ya que la culminación de la fusión no termina hasta que las empresas se unifican y logran trabajar de una forma eficientemente, este es el resultado final que se busca con una fusión.

2.2 Importancia de la Conversión

La principal razón por la cual ocurre la conversión de sociedades es el hecho de que cierto tipo de sociedades no responden a los intereses del propio socio, y ofrece limitaciones de expansión económica al negocio, es decir, buscan la unificación de dos o mas empresas o sociedades con el fin de lograr una consolidación en el mercado laboral, que ya venían perdiendo estructuras, sus bases, su ubicación en el mercado en el cual laboran, entre otras.

Básicamente la conversión de sociedades se da principalmente cuando una sociedad no se encuentra arrojando los beneficios que los socios esperan y que por diversos motivos no pueden obtener. De esta manera al convertirse o transformarse en otra sociedad dejan de lados sus antiguas operaciones y se unifican o consolidan, en una nueva, con personalidad jurídica propia, con derechos y obligaciones ante la sociedad, con actividades similares o diferentes a las que venían desarrollando, esto con el único objetivo de lograr una sociedad mas solidad en el mercado y que le arroje los beneficios que los socios esperen obtener.

3. Fusión de Sociedades en Nombre Colectivo

Consiste en la unión de dos o mas compañías colectivas las cuales, al fusionarse,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com