ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Futbol paraolimpico


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2019  •  Síntesis  •  2.712 Palabras (11 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 11

GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN[pic 1]

SECRETARIA  DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y EDUCACIÓN SUPERIOR

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE YUCATÁN

“PROFESOR ANTONIO BETANCOURT PÉREZ”[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6][pic 7]

[pic 8]

 

Ensayo.

Acerca de la discapacidad y como se desenvuelven en el deporte las personas con discapacidad.

En la actualidad gracias a la educación física y el deporte han ido incluyendo a personas con capacidades diferentes, para poder practicar las distintas diciplinas ya sean deportes formales o lúdicos. Ya sea en cualquier nivel que lo practiquen es algo muy importante para ellos, porque como en todo ser humano nos gusta disfrutar del juego, además de que es importante para la socialización trae consigo múltiples beneficios en el desarrollo cognitivo y motor que a largo plazo hará que las personas con capacidades diferentes sean autónomos y tengan competencias para la vida, ser resiliente para salir de cualquier problema, es ahí donde intervienen los padres de familia, la importancia de que los padres apoyen a su hijo con discapacidad es fundamental para darles confianza a que hagan cosas nuevas y disfruten de la vida. En la otra cara de la moneda están los padres que por miedo e ignorancia no motiven a que de igual manera ellos pueden participar en actividades, puesto que ahora todo es inclusión, pero muchos padres sobreprotegen y limitan a sus hijos, lastimosamente es difícil cambiar esa actitud, es por eso que como docentes podemos intervenir con los padres y con el conomiento apropiado mostrarles que todos pueden ser participes en las muchas actividades que en la actualidad van surgiendo. El concientizar a la sociedad para que apoye es de suma importancia para que los niños se sientan competentes, todos somos iguales y quien no quisiera ser un futbolista,  basquetbolista, besibolista,corredor,nadador, creo que la mayoría es de ahí donde debemos de eliminar el estereotipo de que por alguna discapacidad no deben practicar algún deporte, Todos tenemos derecho a ser participes en la sociedad a dar nuestra opinión e intervenir haciendo lo que nos apasiona.

A continuación se mostrara el deporte de futbol cinco para personas con discapacidad visual, donde se hablara sobre en general sobre la historia de como se empezó, donde, como ha ido evolucionado, beneficios, las reglas de como se adaptan, los torneos que existen, el terreno de juego donde se practica .


Discapacidad visual

De acuerdo al grado de limitación de la visión, se suele distinguir entre personas ciegas, que no obtienen información a través del canal visual; y personas con disminución visual, quienes en cambio sí la adquieren mediante dicho canal.

A su vez, dentro del grupo de personas con disminución visual hay diversas manifestaciones, las cuales se rigen de acuerdo al tipo de limitación, ya sea por agudeza o por campo visual. Esta clasificación no es exhaustiva, pero sirve a grandes rasgos para trazar una distinción entre los tipos de discapacidad visual más frecuentes.

En el mundo hay aproximadamente 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas y 246 millones presentan baja visión.

Este tipo de discapacidad se muestra por una disminución total o parcial de la vista. Se debe tener en cuenta el campo visual (espacio visible con la mirada fija en un punto) y la agudeza visual (capacidad del ojo para percibir objetos).

Hay dos diferentes clasificaciones de la disminución de la vista que son:

  • Ceguera: Pérdida completa del sentido de la vista.
  • Disminución visual: pérdida parcial del sentido de la vista.

 

Causas

Los motivos que pueden ocasionar una limitación visual total o parcial se dividen de la siguiente manera:
·   Causas previas al nacimiento (prenatales): se trata de una limitación visual hereditaria o congénita.
·   Causas durante el nacimiento (perinatales): se trata de una limitación adquirida al momento de nacer.
·   Causas posteriores al nacimiento (postnatales): se trata de una limitación adquirida a lo largo de la vida, y que puede darse por traumatismo, enfermedad o vejez

En este marco, es importante diferenciar entre una persona que nace con una limitación visual total o parcial, y una persona que adquiere la limitación en algún momento de su vida. Esta divergencia implica, entre otras cosas, que las personas que nacieron ciegas no tuvieron acceso a la información visual y por lo tanto no tendrán noción, por ejemplo, de las posturas corporales culturalmente establecidas, o de los colores; mientras que las personas que han adquirido la limitación a lo largo de su vida sí tendrán esas nociones.

La discapacidad visual afecta más a personas de edad avanzada y a mujeres. Aproximadamente un 85% de los casos mundiales de discapacidad visual son evitables. Y en ese contexto, las principales causas que en el mundo llevan a la reducción visual son: cataratas (47,9%), glaucoma (12.3%), degeneración muscular relacionada con la edad (8,7%), opacidad corneal (5.1%), retinopatía diabética (4.8%), ceguera infantil (3.9%), tracoma (3.6%) y oncocercosis (0.8%). Excepto la degeneración muscular relacionada con la edad, el resto pueden evitarse.

Clasificaciones

  • B1: Sin percepción de luz a percepción de luz pero inhabilidad para reconocer la forma de una mano.
  • B2: Capaz de reconocer la forma de una mano hasta una agudeza visual de 2/60 o un campo visual de menos de 5 grados.
  • B3: Parcialmente ciega; agudeza visual desde 2/60 a 6/60 o un campo visual desde 5 a 20 grados.

Futbol 5

El fútbol para ciegos comenzó a practicarse informalmente y de manera más o menos simultánea en Brasil y en España, sobre todo a partir de la década de 1930, con testimonios que lo remontan a la década de 1920, entre los estudiantes de los institutos para ciegos, en los patios durante los recreos. El proceso formó parte de la generalización del futsal en ambos países, debido a que los salones y gimnasios resultaron ser espacios mucho más adecuados para evitar la desorientación.12​ Otros países de práctica temprana del fútbol para ciegos fueron Colombia desde la década de 1970 y la Argentina desde la década de 1980. ​

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (379 Kb)   docx (247.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com